Que ver en Amberes

Amberes o Antwerpen, a la orilla del río Escalda, se encuentra a unos 50 km de Bruselas y es la segunda ciudad más importante de Flandes.

Amberes

Es conocida principalmente por estas tres cosas. 

– Por un lado los diamantes, desde el siglo XV los judíos comenzaron con el comercio y la industria de diamantes, de hecho hoy en día en Amberes es donde se encuentra una de las comunidades judías más importantes de Europa y el mayor centro comercial de diamantes del mundo. Se comercializa el 40 % del diamante industrial, más del 85 % del diamante en bruto y el 50 % del diamante pulido.

Todo ello en una superficie de apenas un kilometro cuadrado, justo en los aledaños de la Estación Central, entre Hovenierstraat y Rijfstraat. Aquí podemos encontrar más de 1500 joyerías, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña a pulirlos.

Podemos visitar

* El museo del diamante, que está dividido en tres plantas en las que se explica todo lo referente al mundo de los diamantes, desde su extracción hasta las joyas más famosas de la historia. Horario de  10 a 17:30 horas y la entrada cuesta 6 euros.

* Y el  Showroom Diaamondland, donde se pueden comprar piedras a buen precio y ver de cerca el proceso del tallado. 

– Por otro, el  maestro Rubens que aunque nació en Alemania, pasó gran parte de su vida en esta ciudad de donde procedían sus padres. Las primeras obras las realizó con tan sólo 13 años. Tras su paso por Italia y España es conocido como el pintor de la alta sociedad europea. Para que regrese a Amberes le liberan del pago de impuestos y aquí permanecerá hasta su muerte.

Podemos visitar su casa-taller donde pasó sus últimos 29 años de vida, hoy en día es un museo conocido como Casa de Rubens donde se encuentran algunas de sus obras. Visitándola podemos ver como vivía y trabajaba y conocer como era una casa noble de la época con un pórtico barroco entre el patio y el jardín de estilo renacentista italo-flamenco que fue diseñado por él mismo. Tras su muerte en 1640, el complejo donde vivía cambio varias veces de propietario. Hasta que en 1937 la ciudad logra hacerse con él y en 1946 abre sus puertas como museo.

Se encuentra en la Calle Wapper, con un horario de 10:00 a 17:00, cerrado los lunes. Precio, 6 € persona y 4 € para menores de 26 años y jubilados.

– Y por último es conocida como la ciudad de la moda y el diseño. Ya que los “The Antwerp Six”, seis diseñadores que realizaron sus estudios en el departamento de moda de la Escuela Superior de Amberes, durante los años  80 se marcharon juntos a Londres y Paris conquistando el mundo de la moda y ahora gozan de fama internacional y tienen su propia marca y tiendas por todo el mundo.

No podemos perdernos La Calle peatonal Meir, el lugar más comercial de la ciudad que va desde la Catedral hasta la Estación Central, con bellos palacetes de los siglos XVIII y XIX de estilo rococó convertidos en tiendas de la mejores marcas. Uno de los más bonitos el de Zara.

El ModeNatie, el centro de la moda de Amberes, alberga la asociación sin ánimo de lucro FFI (Flanders Fashion Institute), el Museo de la Moda (MoMu) y el departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad. Vale la pena visitar este centro para conocer más de cerca este aspecto de la ciudad.

Pues comencemos nuestro paseo y para ello nada mejor que uno de los lugares más turísticos, la Grote Markt, una plaza irregular con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, reconstruidos en el siglo XIX.

En uno de sus lados, el Ayuntamiento estilo renacentista italiano y flamenco, con una fachada de 90 metros de longitud. Al ser reconstruido por Pauwel Luydincx después de las guerras con España en 1576 se coloca a la Virgen María  casi en la parte más alta de la fachada.

Ayuntamiento - Amberes

Justo en el centro, la fuente de bronce construida en 1887, con la estatua de Silvio Brabo, en donde todos los domingos por la mañana se celebra el mercado de las flores.

Esta estatua representa el origen del nombre de la ciudad.

Cuenta la leyenda que había un gigante que habitaba en el río Escalda, llamado Antigón y se dedicaba a cobrar peajes a los barcos que querían pasar. Si no pagaban, el castigo era cortarle la mano al capitán que era arrojada al río. Un día un centurión romano llamado Silvio Brado, cansado de esto, le cortó la mano al gigante y también la lanzó al río.

Otra historia  dice que Brado cortó la mano del gigante y al tirarla al río evitó que  llegaran a la ciudad barcos de guerra que querían conquistarla.

Sea cual sea, lo cierto es que a él se le debe el nombre de la ciudad ya que Antwerpen proviene de la palabra ant que significa mano y werpen lanzar, de ahí su curioso significado, tirar la mano.

Aprovechando los pasteleros esta historia también surgieron los handjes unos pasteles con forma de mano.

Grote Markt - Amberes Desde la Plaza del Ayuntamiento ya divisamos nuestro siguiente destino, la construcción más importante de la ciudad, la Catedral gótica de Nuestra Señora. Catedral - Amberes

Durante más de mil años la Virgen María ha sido la patrona de esta catedral y de la ciudad de Amberes. Se tardó en construir 170 años y su altura es de 123 metros. Esta iglesia  es el edificio religioso más antiguo de la ciudad y todo un museo lleno de tesoros valiosos como una estatua de mármol de la Virgen del siglo XIV, pinturas murales que datan del siglo XV,  la estatua de Nuestra Señora de Amberes en la capilla de María que es del siglo XVI, sus vidrieras y como no pinturas tan famosas como el Descendimiento de la Cruz  o El Levantamiento de la Cruz de Rubens.

En el año en que fue terminada, en 1521, Carlos V puso la primera piedra para una  ampliación. Pero  un gran incendio en la nave de la iglesia detuvo las obras.

Continuamos con la Groenplaats, al lado de la catedral, que es una de las mayores plazas de la ciudad y donde se encuentra la estatua de Rubens construida en 1840. Un lugar muy transitado.

Catedral - Amberes

La iglesia barroca de San Carlos Borromeo, construida por los jesuitas, en un principio se llamó iglesia de San Ignacio en honor al fundador de la orden San Ignacio de Loyola. Conocida como la iglesia de Rubens ya que se le atribuye parte de la decoración incluyendo las pinturas del techo  El interior posee numerosas obras de arte. Hay un mecanismo sobre el altar mayor que permite intercambiar las pinturas que cuelgan sobre él.

En 1718 se produjo un gran incendio que destruyó gran parte del interior. Fue restaurada aunque gran parte del mármol original y 39 pinturas del techo de Rubens se perdieron. La Iglesia de San Ignacio fue vendida por los jesuitas en 1733. En 1803 se convierte en iglesia parroquial y es en este momento cuando se le da el nombre de Iglesia de San Carlos Borromeo. El edificio sufrió varias restauraciones durante los siglos XIX y XX.

La iglesia de Santiago. Amberes era una de las etapas importantes en el Camino de Santiago desde los Países Bajos. En sus inicios fue un hospital que servía de refugio a los peregrinos que venían de Santiago de Compostela, fue construida entre 1491 y 1656 en estilo gótico brabanzón. En la actualidad es conocida por albergar la tumba de Rubens. El interior de la Iglesia es muy rico, con 23 altares decorados con tesoros religiosos de oro y plata y más de cien tipos de mármol, además alberga siete capillas entre las que destaca la Capilla de Nuestra Señora, conocida como la Capilla de Rubens.

Y no podemos perdernos la Estación Central de trenes, una de las más bonitas del mundo según la revista estadounidense Newsweek , construida entre 1895 y 1905 durante el reinado de Leopoldo II para reemplazar el edificio que servía de estación terminal de la línea ferroviaria Bruselas-Malinas-Amberes.

El edificio diseñado por Luis Delacenserie, está revestido de piedra y posee una amplia cúpula sobre la sala de espera. Y la estructura de 185 metros de largo y 44 metros de altura de hierro y vidrio que cubre las vías fue obra de Clemente van Bogaert. El viaducto en la estación lo diseñó el arquitecto Jan Van Asperen.

Estación Central - Amberes

El Castillo de Het Steen, fue construido a principios del siglo XIII y tras su reconstrucción en piedra en 1520, Carlos V lo denominó Steen  que significa piedra en holandés. Hasta 1827 funcionó como cárcel y desde 1889 alberga el Museo Nacional de la Marina y un Museo de Música Infantil

Se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, en el paseo Steen que bordea el río Escalda. Hay una estatua del gigante Wapper que atemorizaba al pueblo en la época medieval.

Amberes

El Mercado de la Carne construido entre los años 1501 y 1503, en un estilo gótico tardío. Como representación del gremio de los carniceros, la fachada hace que a la vista parezcan las capas del tocino, intercalando ladrillo y piedra. En el 1795 el gremio fue disuelto y la casa fue pasando por distintas manos hasta que fue comprada por la ciudad en 1889. Después de su restauración se creó en 1913 un centro de Arte y de la Artesanía.

 Amberes

Y ahora conozcamos algunos de los museos que podemos visitar.

– Museo Plantin-Moretus, o museo de la imprenta, contiene una antiquísima imprenta que se ha conservado prácticamente en su estado original y una gran colección de objetos antiguos que ilustran la época de la imprenta en Europa del siglo XVI.

Se encuentra en Vrijdagmarkt 22-23. Horario de Martes a Domingo de 10 a 17 horas. Cierra los Lunes. Entrada: 6 euros y 4 estudiantes y jubilados. 

– Real Museo de Bellas Artes. Fundado en 1810 aloja una colección de pinturas, esculturas y dibujos que abarcan desde el siglo XIV hasta el XX. Destaca la colección de los Primitivos Flamencos. Permanecerá cerrado hasta 2018.

– Museo de la Moda, más de 25.000 artículos entre ropa, zapatos y accesorios que muestran la evolución en el mundo de la moda. Las piezas más antiguas son del siglo XVI.

Se encuentra en Nationalestraat 28. Horario de 10 a 18 horas. Entrada 7 euros.

– Museo Van Hedendaagse es el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes cuenta con una colección permanente de artistas belgas e internacionales. En su interior alberga también un cine independiente y una enorme biblioteca sobre el Arte Contemporáneo.

Se encuentra en Leuvenstraat 32. Horario de 11 a 18 horas. Cierra Lunes y Jueves. Entrada 8 euros y 4 jubilados y estudiantes. 1 euro menores de 26 años.

– Museo MAS o museo sobre el río inaugurado en el año 2010, alberga exposiciones permanentes y temporales. Es gratuito.

Y aunque no es especialmente bonito podemos llegar hasta el Puerto de Amberes para ver el movimiento que tiene en sus 50 km de muelle. Es el segundo más importante de Europa. Se pueden realizar visitas guiadas.

El túnel de Santa Ana es un pasaje peatonal de 572 metros que atraviesa el Escalda por debajo de la tierra. Fue construido en las primeras décadas del siglo XX y se conservan intactos todos sus elementos originales, desde las escaleras mecánicas de madera hasta los carteles de advertencia. Su entrada se encuentra en un edificio de ladrillo en la plaza de Sint-Jansvliet, al final de la Hoogstraat, al sur de la Grote Markt.

Ahora veremos que mercados y mercadillos podemos visitar.

– Mercadillo de Pájaros: Oude Vaarplaats, Theaterplein y alrededores. Todos los domingos de 8 a 13 h. Es el mercado más famoso de Amberes. En él se puede encontrar de todo: artesanía, comida, flores, ropa, complementos…

– Mercado de Antigüedades: Lijnwaadmarkt. Todos los sábados de 9 a 17 de marzo a octubre. Y los domingos en Snt-Jansvliet de 9 a 17 h.

– Mercado del Viernes: Vrijdagsmarkt. Todos los viernes de 9 a 17 horas. Es un mercado en el que puedes encontrar muebles y artículos de segunda mano.

– Mercado Exótico: Oude Vaarplaats, Theaterplein y alrededores. Todos los sábados de 8 a 16 h. Un mercado de productos diferentes.

Y ya para finalizar no dejéis de probar la cerveza típica de Amberes que es producida en De Koninck,  la Bolleke. Tiene un color ámbar debido a su alta fermentación. De Koninck es la única fábrica de cerveza de la ciudad en la actualidad y existe hace casi 180 años.

 
Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s