Guía de Miyajima

Bienvenidos a Miyajima!! 

IMG_1384

Su nombre oficial es Itsukushima, aunque es conocida como Miyajima, que en japonés significa  la isla santuario.

Se encuentra a diez minutos en ferry de Hiroshima y desde la antigüedad ha sido considerada como uno de los tres lugares más bellos de Japón.

miyajima

COMO LLEGAR

1.- En tren y ferry, la mejor manera si se tiene el JR Pass.

En Hiroshima lo primero tenemos que hacer es llegar a la estación Miyajimaguchi para coger el ferry. Hay dos opciones:

– Desde la estación JR Hiroshima, se coge la línea JR Sanyo a la estación Miyajimaguchi, se tarda unos 25 minutos y cuesta 400 yenes por trayecto si no se tiene el JR Pass, si se tiene no nos costará nada.

– Otra opción de llegar a la estación Miyajimaguchi  desde el centro de Hiroshima es en el tranvía de la línea número 2. Precio 270 yenes por trayecto y no  sirve el Japan Rail Pass 

Desde la estación de Miyajimaguchi hay unos cinco minutos hasta el muelle desde donde salen los ferries, con bastante frecuencia, para Miyajima. El viaje en ferry tarda 10 minutos y cuesta 170 yenes por trayecto.

Hay dos compañías de ferry la JR, que si tenemos el JR Pass no pagaremos y la Miyajima Matsudai Kisen en la que no es válido el JR Pass (http://miyajima-matsudai.co.jp/english/index.html)

2.- En barco directamente desde Hiroshima Peace Park , el viaje dura 55 minutos y cuesta 1900 yenes un trayecto y 3400 yenes ida y vuelta. Hay entre  3 y 12 trayectos de ida y vuelta por día. El Japan Rail Pass no es válido en estos barcos.

También hay barcos que conectan Miyajima con el puerto de Hiroshima, la duración del viaje es de 30 minutos y el precio 1800 yenes por trayecto. Hay entre 6 y 8 trayectos de ida y vuelta por día. Tampoco es válido el JR Pass.

COMO MOVERSE POR LA ISLA

La isla tiene una longitud de 9 km y su anchura es de 4 km pero todos sus atractivos se encuentran en la pequeña ciudad alrededor del templo de Itsukushima y monte Misen.

Desde la terminal del ferry se tardan unos diez minutos a pie a Itsukushima por lo que podemos hacerlo en un agradable paseo.

Para llegar al Monte Misen se puede acceder por el Miyajima Ropeway, un teleférico a diez minutos a pie del Santuario de Itsukushima.

DONDE DORMIR

Mucha gente hace la visita a Miyajima en un sólo día con lo que no necesitan alojarse en este lugar.

Aprovechando que dicen que este es uno de los lugares más bonitos de Japón decidimos hacer noche aquí. Lógicamente la tranquilidad que se respira cuando todos los turistas al ponerse el sol cogen el ferry hacia Hiroshima no tiene precio y así poder disfrutar del torii más fotografiado casi en solitario.

IMG_1334

En cualquier buscador de hoteles encontraréis alojamiento, eso sí, no es especialmente barato. Yo os dejo el mío del que salí bastante contenta. A cinco minutos a pie del ferry y a otros cinco de Itsukushima.

Guest House Kikuwaga, por 22.000 yenes la noche dos personas con desayuno y cena incluidos. Si sólo cogéis alojamiento es bastantante más barato, unos 10.000 yenes la noche la habitación doble, pero realmente las dos cosas, cena y desayuno, merecieron la pena.

Las habitaciones y el baño están muy limpios, sólo había una en estilo japonés en toda la guesthouse, con lo que nos tuvimos que conformar con el estilo occidental y nuestras dos camitas.

Aquí os dejo la web por si queréis reservar o ver fotos del lugar.  http://kikugawa.ne.jp/en

COMER

Como os he dicho el desayuno y la cena los hicimos en el alojamiento. La cena exquisita, donde además de otras delicias probamos las ostras, especialidad de la zona. Aquí os dejo algunos platos, las ostras con la emoción de probarlas no me di cuenta y ya teníamos el plato vacío cuando me acordé de la foto. Todavía había alguno más.

Y el desayuno, aunque sencillo, delicioso. Que sabor tenía la fruta y las mermeladas!!

En la comida del día siguiente probamos los okonomiyakis, estilo Hiroshima, llamados modanyaki  que incluye fideos yakisoba. Aquí os dejo este enlace por si queréis saber algo más sobre este plato.

Por la ciudad encontraréis multitud de sitios donde probar las ostras cocinadas de distintas maneras.

También  hay muchos puestos de  galletas con forma de hoja de arce rellenas de distintos sabores. Lo curioso es ver como las hacen los artesanos.

OFICINA DE TURISMO

En las dos estaciones del ferry tanto al llegar al puerto de Miyajima como en Miyajimaguchi en Hiroshima podéis pedir información de la isla y sobre todo solicitar un plano que os vendrá muy bien si hacéis algunas de las rutas por el monte Misen.

QUE VISITAR

IMG_6612

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

La principal razón de visitar la isla es este santuario sintoísta construido sobre el agua en el año 593 por Saeki Kuramoto, conocido mundialmente por su puerta torii flotante.

Es  Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1996 y es gestionado por el gobierno japonés.

Hay dos teorias del porqué se construyó este santuario en el mar.

– La primera que era un intento de construir el mítico Rygu-jo, o Dragon Palace, ya que la diosa consagrado es la diosa del mar. 

– La segunda que fue construido como una manifestación de la fe en la creencia budista de la Tierra Pura durante el Período de Fujiwara. Se creía que cuando la gente moría su alma cruzaba en bote para ir a Gokuraku Jodo, el paraíso budista de la Tierra Pura.

Los edificios del Santuario Itsukushima han sido designados como Tesoro Nacional y Bienes Culturales Importantes.

Fue remodelado a su forma actual en 1162 por Taira-no-Kiyo.

El complejo consta de varios edificios, incluyendo una sala de oración, un salón principal y un teatro noh, que están conectados por pasarelas de madera y soportado por pilares sobre el mar que durante la marea alta nos dan la sensación que flotaran en el agua.

IMG_1477 IMG_1451 IMG_1475 IMG_1431

IMG_1835 IMG_1823 IMG_1528 IMG_1449

En una plataforma llamada Bugaku es donde se llevan a cabo representaciones musicales, como el festival de Kangensai, a mediados de verano cuando hay luna llena.

IMG_1832

Los faroles o linternas que cuelgan a lo largo de los corredores se dedicaron a Terumoto Mori. En un principio eran de hierro con una forma diferente de los que hay hoy en día, ahora se almacenan en la Sala del Tesoro. Las actuales son de bronce de principios de 1.900.

Incluso coincidimos con una boda.

IMG_1527Pero lo más llamativo y fotografiado es su puerta torii, que descansa sobre el fondo del mar. Está a unos 200 metros del santuario principal y es el símbolo de Miyajima.  Reconstruido en madera de alcanfor en 1875, tiene una altura de 16 m, siendo la circunferencia de los pilares de 9,9 metros.

Es bonito verlo cubierto de agua pero también llama mucho la atención verlo sobre la arena sin apenas agua a su alrededor. A partir de las 3 o 4 de la tarde que la marea baja es la mejor oportunidad para disfrutar de estas vistas.

IMG_1839

SENJOKAKU

Es el nombre popular del salón principal del Santuario Toyokuni. Es una biblioteca de sutras budistas que fue ordenada construir  por Hideyoshi  Toyotomi para el descanso  de las almas de las víctimas de las guerras. La sala data de 1587 y también es conocido como el  pabellón de las mil esteras, ya que su tamaño es aproximadamente el de mil tatamis.

El edificio nunca fue terminado totalmente ya que  Hideyoshi murió en 1598.

Justo al lado de Senjokaku se alza una pagoda de cinco pisos.

PAGODA DE CINCO PISOS

Fue construida en 1407 combinando los estilos arquitectónicos japonés y chino. Tiene unos 28 metros de altura.

En el interior hay pintada una imagen a colores de Buda.

IMG_1538

TAHOTO

Una pagoda de 15,6 metros de altura construida por el monje Shukan en 1523.

Aunque esta hecha principalmente en en estilo japonés, su estructura también tiene influencia china e india.

Su nivel inferior es cuadrado mientras que el superior es redondo.

SANTURIO OMOTO

Localizado en una esquina del parque Omoto, antiguo campo de batalla. Este parque es de gran belleza y podemos encontrar flores de cerezo en primavera, azaleas en verano y hojas rojas de arce en otoño.

MUSEO DE MATERIALES HISTORICOS Y DEL FOLKLORE

Construido a finales del periodo Edo era originalmente la casa de un comerciante rico. En él hay unos 3000 artículos para poder ver, obras de arte y objetos relacionados con la isla santuario y sus ceremonias, así como las herramientas y artículos comunes utilizados por los habitantes de Miyajima en su día a día.

CENTRO DE ARTESANIA TRADICIONAL DE MIYAJIMA

En Miyajima son típicas las paletas de madera para arroz, palillos de cinco colores… para promocionar la artesanía hay exposiciones donde se pueden ver obras maestras de la artesanía tradicional y además comprarlas.

O-SHAKUSHI

Una paleta de madera para el arroz que es la más grande del mundo. Tiene 7,7 metros de longitud y 2,7 metros en su punto más ancho. Pesa 2,5 toneladas y se exhibe en la calle comercial Omotesando. No tenéis que entrar en ningún edificio se ve al ir paseando.

IMG_1387

Yo ya tengo la mía!!

IMG_1397

ACUARIO MIYAJIMA

Con una variedad rica de vida marina, unas 350 variedades y unos 13.000 peces son criados y exhibidos en el.

PARQUE MOMIJIDANI

Situado al pie del Monte Misen es especialmente bonito en otoño y primavera. Al igual que en toda la isla los ciervos andan a sus anchas por este lugar.

Y si no a las imagenes me remito. Una belleza!!

IMG_1549 IMG_1559 IMG_1570 IMG_1576 IMG_1580 IMG_1592 IMG_1599

Aquí es donde se encuentra el teleférico para subir al monte Misen. Precio 1.000 yenes por persona sólo la ida, creo recordar que eran 1.800 yenes ida y vuelta, no es válido el JR Pass.

IMG_1608

MONTE MISEN

El pico más alto de la isla con 530 metros sobre el nivel del mar. Es considerada una montaña sagrada desde épocas antiguas. 

Para llegar hasta allí se puede hacer en un teleférico que te deja primero en la estación de Kayadani, cambiamos a otro para hacer el tramo final hasta la estación de Shishiiwa, luego hay que seguir  a pie para alcanzar la cumbre.  

IMG_1614 IMG_1625

Las vistas no tienen desperdicio.

IMG_1639

Hay tres rutas de senderismo que conducen desde la ciudad a la cima del Misen

monte

– Ruta  Momijidani, es la más corta pero el más empinada. Nos lleva casi todo el recorrido por bosques. Duración entre hora y media a dos horas desde la ciudad a la cumbre.

– Ruta Daisho-in, es la que ofrece mejores vistas y es menos dura que las otras dos. Duración simalar a la anterior.

– Ruta Omoto, es algo más larga por eso estaremos algo más de dos horas caminado.

Nosotros subimos en teleférico y descendimos a la ciudad a través del camino de Daisho-in y así de paso visitar el templo de bajada.

Casi en la cumbre nos encontramos con un conjunto de templos relacionados con Kobo Daishi, un monje budista que es el fundador de la secta Shingon. Se dice que el budismo se practicó por primera vez en el Monte Misen.

El más importante es el Reikado o Salón de la Llama Espiritual ya que en su interior hay una llama que se dice que fue la que ilumino a Kobo Daishi y ha estado ardiendo desde entonces. Es la que se utiliza para encender la Llama de la Paz en el Hiroshima Peace Park .  

 

IMG_1651

IMG_1659

IMG_1655 IMG_1650 IMG_1657 IMG_1666

Por los alrededores nos encontramos varias estructuras que pertenecen al templo Daisho-in, el santuario de Miyama, un conjunto de rocas y un mirador desde donde podemos contemplar la ciudad y como no, el torii en medio del mar.

IMG_1670 IMG_1672 IMG_1681 IMG_1709

El camino se hace muy ameno. Vamos disfrutando del paisaje. y por fin llegamos al templo Daisho in.

IMG_1713 IMG_1729 IMG_1731 IMG_1718

TEMPLO DAISHO-IN

Ya casi abajo, el Templo Daisho-in, que es uno de los templos mas importantes del budismo Shingon. Este templo ofrece una gran variedad de edificios y objetos religiosos para admirar como el Kannon-do Hall, el Salón Maniden, un mandala de arena hecho por  monjes del Tíbet, un salón de té y una cueva con 88 iconos que representan los templos del peregrinaje de Shikoku.

IMG_1813 IMG_1740 IMG_1739

Está lleno de detalles, es el templo que más me gustó de Miyajima.

IMG_1757

IMG_1771IMG_1769  IMG_1752

No os olvideis de realizar un interesante ritual budista ya que en medio de la escalera del templo hay una fila de ruedas de metal giratorios (sutra) que son escrituras budistas. Pasando la mano y haciendoles girar se cree que tienen el mismo efecto que si los estuvieras leyendo y trae suerte.

IMPRESIONES

– Al igual que en todo Japón hay ciervos sueltos por toda la isla. Te los puedes encontrar en cualquier lugar lo que le da un aire encantador a la visita. 

Enfrente de la entrada del alojamiento.

Por los parques y el monte.

O en zonas plagadas de turistas.

– En un día es suficiente para ver la isla. En unas cuatro horas, tranquilamente, puedes subir en el teleférico, ver los templos de arriba y bajar por alguno de los tres caminos que te llevan de nuevo a la ciudad. Luego te queda medio día para verla, visitar el santuario, recrearte con el torii y comer.

Aunque claro, si lo quieres hacer todo más tranquilo o se tienen días suficientes y según mi experiencia, yo recomendaría pasar la noche allí. Todo el ajetreo de turistas del día desaparece, disfrutas de los sitios de otra manera y los ves iluminados que le da un aire muy idílico.

 

Anuncios

Una respuesta a “Guía de Miyajima

  1. Yo quedé enamorada de Miyajima, y recomiendo dormir allí para verla con calma.
    El día estaba tapado y por eso no subimos al Misen, pero si que fuimos al Daisho y caminamos por el momiji park, una maravilla!!
    Por si sirve…nosotros estuvimos en el ryoso kawaguchi, otro de los alojamientos “baratos” y genial.
    Ais que ganas de volver 😉

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s