Venecia 2013

25 de enero de 2013.

Volamos con Raynair y sobre las cuatro y media de la tarde ya estamos en el aeropuerto de Treviso mirando que autobús coger para que nos lleve a Mestre, donde se encuentra el hotel.

Ya en el vuelo las azafatas de Raynair te venden el billete del bus, 7 euros solo ida y 13 ida y vuelta de la compañía ATVO que es una de las dos que operan en este aeropuerto para llevarnos hasta Venecia. No tienes ninguna ventaja de precio, solo, como dicen ellas, que no tienes que esperar cola para comprarlo. El viaje hasta Venecia con parada también en Mestre, 70 minutos.

Nosotros nos decantamos por el Autobús Barzi Service. El precio es el mismo que con ATVO pero la duración del trayecto es de 40 minutos ya que van por la autopista. Parada en Mestre (estación de ferrocarril) y Vececia. El billete se compra directamente al conductor. No hay ningún problema en encontrarlos, paran en frente de la puerta de salida del aeropuerto, justo detrás de los de ATVO.

Llegamos al hotel Piave a cinco minutos de la estación de ferrocarril de Mestre donde pasaremos los dos días de este fin de semana, con desayuno incluido.

Dejamos las bolsas y nos ponemos rumbo a Venecia. Desde aquí hay dos formas de ir, en bus ( 1,20 €) y en tren (1,10 €). Aunque la estación de tren esta muy cerca, la del bus esta al lado del hotel por lo que los dos días siguientes iremos y volveremos de esta manera a Venecia. Nosotros nos sacamos la Travel Card Venecia, 30 euros para 48 horas ya que sabiendo que cada vez que subamos a un vaporeto van a ser 6,50 euros y además queremos ir a ver las Islas de Murano y Burano, creemos que nos saldrá más rentable, como ha sucedido finalmente.

La compramos en un estanco (tabaquería) al lado del hotel. Con esta tarjeta tenemos cubierto el autobús de Mestre a Venecia y todos los vaporetos en los que queramos subir

Nosotros cogemos el autobús nº 2  desde Mestre  a Venecia, pasan cada 15 minutos y te dejan en la Plaza de Roma (Venecia) en unos 10 minutos, donde cogemos el vaporeto nº 2 que nos lleva a la Plaza de San Marcos para tener un primer contacto con lo más significativo de Venecia. Hace un frío que pela, ya se ha ocultado el sol, hace un poco de aire y además  la humedad de los canales.

Vamos recorriendo el Gran Canal pero los edificios están muy poco iluminados, igual sucede con los de la Plaza de San Marcos, no se si será porque es invierno y hay menos turistas o porque tienen que gastar poco en luz debido a la crisis pero como  cambiaría todo con un poco más de iluminación.

IMG_7583

IMG_7581

Sobre las nueve de la noche, después de recorrer las calles adyacentes a la Plaza de san Marcos cogemos el vaporeto de vuelta a la Plaza de Roma y de ahí el autobús nº 2 a Mestre.

Cenamos en un Bistró que se encuentra debajo del  Best Western  Hotel Bologna. La comida muy buena y el trato excelente.

Ahora nos toca ir a descansar que mañana nos espera un largo día.

26 de enero de 2013.

No madrugamos, desayunamos a las nueve y media de la mañana en el hotel ya que está incluido en el precio y nos sorprende por la variedad que tiene.

Una vez en la Plaza de Roma volvemos a coger el vaporeto, esta vez el nº 1 para disfrutar del Gran Canal, porque aunque hace fresquito el sol luce y el día es estupendo.

El Gran Canal es el más importante de los canales de Venecia, tiene 4 km y entre 30 y 70 metros de anchura y divide a la ciudad en dos partes.

Lo primero desde la Plaza de Roma, será atravesar el puente Degli Scalzi o puente de los Descalzos que es uno de los cuatro que atraviesan el Canal Grande.

También es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía debido a su proximidad con la estación ferroviaria de Santa Lucía. 

Es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra de Istria. Antes de su construcción en ese mismo lugar se encontraba un puente de hierro construido en 1858.

IMG_7598

En pocos minutos no encontramos con el Casino que es el más antiguo del mundo, inaugurado en 1638, el mismo que sigue operando hoy en día.

IMG_7608

Y la Ca D´Oro que alberga un museo. El palacio está incompleto y la falta del ala izquierda produce la asimetría de la fachada.

IMG_7614

Llegamos al puente Rialto el más antiguo y visitado de la ciudad, con 28 m de largo y 8 de alto que data de 1588. Aquí nos bajaremos para recorrer la zona, llena de puestos de souvenirs y como no, visitar el Mercado.

IMG_7657

El Mercado de Rialto es una fiesta para los sentidos, artisticas pilas de alcachofas, achicorias y demás verduras y frutas se mezclan con los puestos de pescadería donde encontramos la cabeza de un pez espada y enormes vieiras. Tanto la verdura como el pescado son de temporada.

Además de los puestos hay tiendas, carnicerías, de caballo por ejemplo, con todo tipo de embutidos y carne. Las callejuelas del mercado llevan los nombres de los gremios que las ocuparon años atrás.

IMG_7634

Copia de DSC_0062

IMG_7630

IMG_7640

Incluso hay quien va de compras con el “carrito del perro”.

IMG_7637

Continuamos de nuevo nuestra andadura por el Gran Canal

IMG_7650

Incluso como hoy, que es el día de inicio de los Carnavales 2013,  la gente comienza a disfrazarse. Y que mejor manera de lucirse que en góndola.

IMG_7681

IMG_7682

IMG_7695

IMG_7697

Llegamos al Puente de la Academia, el original era de hierro y fue inaugurado en 1854. Con el tiempo se reemplazó el puente de hierro por un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi. Fue inaugurado en 1933. Intervenciones posteriores han agregado al puente original elementos de hierro. La longitud del puente es de 48 metros.

IMG_7694

Y la siguiente parada será la Basílica  de Santa María della Salute, que es uno de los edificios más conocidos de Venecia ya que su cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad. Su construcción comenzó en 1631 para celebrar el final de la peste que eliminó a gran parte de la población de la región del Véneto.

IMG_7728

IMG_7706

Y justo al lado, Il Ragazzo con la Rana,  escultura que se levanta en el privilegiado espacio de Punta della Dogana y con la que se rinde tributo a la curiosidad humana ante lo desconocido.  Se trata de una estatua de dos metros y medio de altura, obra del artista estadounidense Charles Ray, que representa a un niño sorprendido ante la visión de la rana que sostiene en su mano.

IMG_7715

Y por fin llegamos a la Plaza de San Marcos. Que diferencia el verla con luz. Como cambia todo!!!.

Lo primero que nos llama la atención son las pasarelas que hay montadas ya que hay una parte de la plaza cubierta de agua. Se puede pasar perfectamente sin subirte a las pasarelas porque ya la marea está bajando y el agua desapareciendo de la plaza. Esto es lo conocido como Acqua Alta, un fenómeno que ocurre periodicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel.

La Plaza de San Marcos y las calles aledañas son unas de las primeras zonas en inundarse de la ciudad ya que están es la zonas más baja de Venecia.

Copia de DSC_0145

Lo primero es visitar la Basilica de San Marcos, que es el templo religioso más importante de Venecia. Su construcción comenzó en el año 828 para albergar el cuerpo de San Marcos traido de Alejandría que ahora reposa en el altar mayor sustentado por cuatro columnas de alabastro. En el interior el color predominante es el dorado.

IMG_7763

IMG_7743

IMG_7742

Luego recorremos la Plaza, que mide 180 m por 70 m de ancho. Está llena de vida, con famosos cafés y deslumbrantes edificios.

IMG_7797

El palacio Ducal, con elementos bizantinos, góticos y renacentistas, fue desde la residencia oficial de los 120 dux que gobernaron Venecia entre 697 y 1797, hasta la prisión de la Republica de Venecia.

IMG_7824

El Campanille, es el edificio más alto de Venecia con 98,5 metros de altura. Servía de faro para los navegantes además de como campanario. Tras varias restauraciones adquirió la forma actual en 1515

IMG_7750

El puente de los Suspiros es uno de los puentes más famosos de Venecia, une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la  Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo. Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio.

Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Nada tiene que ver con la acepción romántica que algunos autores han utilizado como recurso poético. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal.

Copia de DSC_0175

Como va siendo la hora de comer, antes nos tomaremos en uno de los bares de la Plaza el aperitivo típico veneciano, el spritz, una mezcla de vino blanco, agua con gas y licor dulce o amargo con unas galletitas saladas.

Y ahora callejeando por la parte de la plaza vemos un restaurante con mucha gente, buenan señal, asi que acabamos comiendo ahí.

IMG_7791

Y como no, más gente disfrazada.

IMG_7825

Por las inmediaciones de San Marcos.

IMG_7818

Puestos y tiendas de máscaras cubren la ciudad……en breve comienzan los carnavales!!! solo faltan unas horitas.

IMG_7827

IMG_8076

DSC_0010

Por la tarde visitaremos la iglesia de Santa María Gloriosa de Frari, donde está el cuadro de la Asunción de Tizziano y un impresionante mausoleo de Canova y de Tizziano. Muy bonita.

IMG_7881

El resto del tiempo callejear y callejear entre el campo del Ghetto y la zona norte, entrar en alguna tienda de vez en cuando y disfrutar de la ciudad.

Cuando estamos por el puente de Guglie, vemos que hay mucha gente a lo largo de uno de los canales, es la fiesta de la inauguración de los carnavales 2013, con algunas “carrozas” por el agua.

IMG_7913

IMG_7910

A partir de ahora mismo, comienzan los Carnavales de Venecia.

IMG_7918

Para cenar volvemos al mismo Bistró de ayer en donde tomamos unas enormes ensaladas.

27 de diciembre de 2013.

La mañana la dedicaremos a las islas de Murano y Burano.

En la Plaza de Roma cogemos el vaporeto que nos lleva a Murano, muy cerca de Venecia.

Es conocida por su cristal. Nos ofrecieron al bajar del vaporeto ir a una fabrica a ver como trabajan el cristal los artesanos y asi lo hicimos. La entrada era gratuita, aunque al finalizar la demostración te pedían un propinilla para el artesano. Voluntario no hay por qué dar nada.

Es impresionante ver como en 3 minutos te pueden hacer un caballito de cristal o un jarron. Para hacer compras de cristal a mi me parecio mucho más barato Venecia que Murano.

IMG_7925

IMG_7929

Recorremos  centro de la isla viendo algunos de sus canales, el faro donde nos tomamos una cervecita y nos ponemos en marcha a Burano.

IMG_7939

IMG_8047

Burano te atrapa nada más llegar. Sus casas de colores hacen que te de la sensación que estés paseandote dentro de un cuento. A los vecinos les obligan a pintar las fachadas cada poco tiempo para que estén asi de bonitas, según la leyenda las casas son de colores para que los marineros pudieran llegar a casa los días de niebla.

Este enlace para ver más sobre Burano.

IMG_7979

IMG_7968

DSC_0042

IMG_7965

Es típico en la isla el encaje de hilo.

IMG_7998

También tiene un campanario muy inclinado que se ve desde la lejanía.

IMG_7991

Comemos al lado de la parada del vaporeto, un menu compuesto por una brocheta con bacalao, calamar, sepia y langostinos con unas patatas fritas y la bebida o bien otro menu con una freitura mixta de pescado, cualquiera de los dos muy ricos. Nos tomamos unos cafés y al traerlos la camarena tira uno de los cafés encima de uno de nosotros, con lo que al final no nos los cobraron, eso sí, iba guapo el que lo recibió en los pantalones, jejejej.

De vuelta a Venecia, visitamos la Iglesia de los Gesuiti. La estrecha relación entre los jesuitas y el papado provocó la hostilidad de los venecianos guante el siglo XVII, negándose la entrada de la orden durante 50 años a la ciudad. En 1714 se les permite construir esta iglesia en el norte de la isla. Consagrada Santa Maria Assunta, todo el mundo la conoce como Gesuiti. El exterior barroco es obra de Domenico Rossi, pero es solo un abreboca del abigarrado interior. El interior es una combinación de mármol verde y blanco esculpidos. De las obras que decoran el interior destaca el Martirio de San Lorenzo, obra de Tizziano.

IMG_8061

Y hasta vemos la ambulancia.

IMG_8057

Seguimos paseando  hasta las seis y cuarto de la arde, hora en la que nos tenemos que marchar ya que nuestro bus sale a las siete hacia el aeropuerto y tenemos y que ir aun a por las maletas al hotel.

Sobre las once de la noche llegamos a España y a dormir, que este fin de semana en Italia a llegado a su fin.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s