Egipto 2010

EL CAIRO

10 de diciembre de 2010.

Partimos de Atenas, después de haber pasado un par de días aquí, metro al aeropuerto a primera hora de la mañana. Y en poco mas de hora y media estamos en el Cairo.

Hacemos el visado en el aeropuerto por 15 dólares y ya estamos listos para entrar en Egipto.

Autobús al centro, se puede coger el 356 y 400, que tienen un recorrido similar, por 2 EGP.

Buscamos el Hostel Canadian que habiamos reservado por Internet, a dos minutos del Museo Egipcio, y donde estaremos dos noches.

Paseo por el centro, cena y poco más por hoy. 

11 de diciembre de 2010

Comenzamos la mañana en el Museo Egipcio, que  alberga más de 120.000 piezas de la época faraónica. Precio 30 EGP.

IMG_4046

El Museo es inmenso, consta de dos plantas.

La primera está dedicada a la escultura y a los sarcófagos en sus 48 salas.

En la planta superior se encuentra el tesoro de Tutankamon. 

Cogemos un taxi a Giza, por 25 EGP, donde se encuentran las Piramides, la de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos y la Gran Esfinge de Guiza.

IMG_4184

IMG_4158

Lo malo es que el tiempo no nos acompaña mucho en la visita. Hace mucho aire y al ser todo arena es bastante incomodo y las fotos no salieron nada chulas.

Siempre había pensado que las pirámides estaban en mitad del desierto y cual es mi sorpresa al descubri que están pegadas a la ciudad.

IMG_4136

La Pirámide de Keops tiene una altura de unos 150 metros y se puede visitar su interior. Al lado de la pirámide  también podemos visitar el Templo Mortuorio de Keops, el Museo del Barco Solar y la Tumba de la Reina Hetepheres.

La Pirámide de Kefrén es la que mejor se conserva. Podemos visitar en su interior las dos cámaras mortuorias y el sarcófago vacio.

La pirámide de Micerinos es la más pequeña de las tres y no se visita.

La Gran Esfinge de Guiza, que representa a Keops y era el guardián de la tumba real.

Sacando unas fotitos, un niño de allí me coge la cámara y mirad lo que me hizo, para que le diéramos algo de dinero, aunque no le di nada y se fue tan contento.

IMG_4123

Y ahora una de las fotos más típicas.
Nada mas salir del recinto comemos en el Pizza Hut ya que las vistas que tiene de la Esfinge son impresionantes y así nos recreamos un poco más  mientras comemos con estas maravillas.

El resto del día lo dedicamos a recorrer el centro de la ciudad, por la noche paseamos por la orilla del Nilo. 

IMG_4188

Mañana nos vamos a Aswan.

ASWAN

12 de diciembre de 2010.

Madrugamos para llegar al aeropuerto, cogemos un taxi por 50 EGP y a media mañana ya estamos en Aswuan.

Vamos a uno de los hoteles que tenemos mirados por internet y como no nos disgusta nos quedamos. The Hathor Hotel, 220 EGP por dos días.

Contratamos con ellos la excursión a Abu Sambel, 110 EGP y el viaje hasta Luxor, 75 EGP.

En Aswan es divertido ir de compras al Mercado. Allí venden muchos tipos de especies incluso me regalan lo que ellos llaman la viagra masculina, una vainilla en rama y una flor del desierto….para que les comprara algo, cosa que no hice.

IMG_4199

IMG_4198

Y aqui estoy con mi regalito de uno de los puestos del mercado.

IMG_4198 (2)

Paseamos por el resto de la ciudad, y nos acercamos a la orilla del  Nilo, esta lleno de falucas navegando y de los barcos de los cruceros organizados, algunos de ellos con mucho lujo aparentemente.

IMG_4218

IMG_4201

Al atardecer nos visitamos la Iglesia copta del Arcángel Miguel, muy colorida por dentro y con un belén y todo ya que estamos casi en navidad.

IMG_4234

IMG_4240

IMG_4252

Desde aquí tenemos buena vista de parte de la ciudad.

Tambien encontramos alguna mezquita mientras volvemos a los puestos del mercado.

IMG_4259

13 de diciembre de 2010. 

Si otros días habíamos madrugado esto es…. a las 4 de la mañana suena nuestra puerta para avisarnos que toca levantarse.

Nos esperan casi tres horas de mini bus, 230 km, hasta llegar a una de las mejores visitas en Egipto, Abu Sambel. Precio de la entrada 53,50 EGP.

Los dos templos escavados en la roca y construidos por orden de Ramses II, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Por la construcción de la presa de Aswan fueron reubicados en su situación actual.

IMG_4305

El Templo Mayor tiene una fachada de 33 metros de altura por 38 metros de ancho, con cuatro estatuas de unos veinte metros de altura esculpidas sobre la roca.

Antes de cambiarlo de ubicación, durante los días 21 de octubre y 21 de febrero los rayos del sol entraban dentro del santuario e iluminaban las caras de Amón, Ra, y Ramsés, en cambio la cara del dios Ptah quedaba en penumbra ya que es el dios de la oscuridad.

Ahora en la nueva situación todo ocurre un día después, el 22 de octubre y 22 de febrero.

IMG_4295

IMG_4240

El templo menor también excavado en la roca y está dedicado a Hathor y a Nefertari. En la fachada seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari.

IMG_4300

Ambos son  impresionantes tanto por fuera y como por dentro. Después de visitar los dos templos, damos un paseo por las inmediaciones de la presa que hay construida.

IMG_4269

Va siendo hora de marcharse, nuestro minibús nos espera.

Nuestro siguiente destino es la presa de Aswuan.

Sinceramente pagar para lo que vimos no merece la pena, apenas fue dinero pero la visita consiste en ver las vistas de la presa y unos carteles donde te indica caracteristicas de ella. Y lo gracioso es que la presa se ve desde muchos sitios hasta pasamos por una carretera que la bordeaba.

IMG_4344

IMG_4345

Ahora vamos al templo de Philae que está en una isla del rio Nilo y rinde culto a la diosa Isis, Osiris y al dios Orus, segun la mitología hijos de Ra.

Inicialmente fué construido en la isla de Philae pero ésta quedó sumergido por las aguas del lago Nasser con la construcción de la gran presa de Aswan y tuvo que ser desmontado y trasladado a un islote más elevado donde está en la actualidad, la isla de Agilkia. Está declarado patrimonio de la humanidad desde 1979.

Como está en una isla al llegar nos ponemos deacuerdo  el grupo del minibus para coger una barca entre todos y llegar a la isla, asi regateando nos sale mas barato. Como cualquier viaje en barco, por corto que sea, es muy agradable. Hay alguna barca con la bandera del Barça y de España.

IMG_4351

IMG_4362

Recorremos el templo que también me gusta mucho. Es típico en todos los templos que algunos locales intenten hacerte de guía para que les des algo de dinero. A mi me empieza a seguir este hombre vestido de blanco, contandome cosas sobre el templo y dejandose hacer unas fotitos, incluso la ultima que pongo en este apartado me la hizo él. Al final le digo que yo no tengo dinero y se va. A veces llegan a ser algo pesados.

Para más información sobre este templo, este enlace.

IMG_4404

Y por ultimo el obelisco inacabado,  nadie del grupo pagamos por verlo ya que desde fuera se distingue perfectamente. El obelisco inacabado se encuentra en las canteras del norte de la ciudad de Aswan de donde salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios.

Ya en Aswuan, paseo por la ciudad, cena y a dormir que mañana nos vamos a Luxor.

LUXOR

14 de diciembre de 2010. 

Un mini bus, con un conductor muy agradable nos lleva a Luxor parando en los templos de Kom Ombo y Edifu.

El Templo de Kom Ombo dedicado al dios Sobek que tiene forma de Cocodrilo aunque con el tiempo le agregaron otro dios, Horus. Precio de la visita 15 EGP.

Kom ombo es el único templo doble del Antiguo Egipto y todo en él es doble: dos pilones, dos entradas, dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios. La razón es que en un lado se adoraba al dios Horus y en el otro se adoraba a Sobek.

No está especialmente bien conservado pero si el paisaje que lo rodea es encantador. Justo a la orilla del Nilo con unos jardines muy bien cuidados.

IMG_4515

IMG_4509

Durante la visita un colegio de niños con las profes empiezan a saludarme y al final acabamos todos cantando una canción y grabándonos una maestra con el teléfono móvil. Luego todos los nenes se despiden de mi. Esto me encanta. Y los niños encantados queriéndose poner todos a mi lado.

IMG_4468

Aquí va la fotos de una de las personas que nos quiere hacer de guía.

IMG_4523

Mientras esperamos a que la gente con la que vamos en el mini bus termine de ver el templo coincidimos con una parejita de españoles. Acaban de incorporarse a nuestra excursión.

Y por ultimo, antes de llegar a Luxor, nos queda El Templo de Horus, dedicado al dios halcón Horus, es uno de los templos mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Precio de la visita 25 EGP.

Este es uno de los templos que mas me han gustado, la conservacion es muy buena, incluso diría yo que mejor que Abu Sambel.

IMG_4562

IMG_4612

IMG_4582

IMG_4590

Y como no, nuestro intento de guía en el templo.

IMG_4583

Durante el trayecto vamos hablando con los españoles y nos comentan que ellos van a un hotel que les han dicho que esta bien, así que nos bajamos con ellos al llegar al hotel y nos alojamos en el mismo.

Queens Valley Hotel Luxor, por 270 EGP dos noches con desayuno incluido.

La habitación no está mal, el desayuno pésimo, no solo de comida si no de limpieza. Y eso que es un hotel de tres estrellas.

Despues de descansar un rato, paseo por la ciudad viendo el Templo de Luxor iluminado por la noche.

Nos sorprende que hay zonas de la ciudad adornadas con motivos navideños, imagino que será para los turistas.

Vamos a ver el espectaculo de luz del Templo de Karna pero al final decidimos no entrar ya que hoy no es el día en que lo dan en español sino en árabe.

Para llegar a este templo hemos cogido un taxi por 20 EGP ya que esta a unos seis km de Luxor y la vuelta la hacemos en carruaje ya que el precio es muy barato, 10 EGP. El truco que luego te llevan a una tienda donde intentan verderte de todo, menos mal que entramos damos una vuelta rápida y nos vamos escopetados a dormir al hotel.

Acabamos de disfrutar de una magnifica puesta de sol.

15 de diciembre de 2010.

Hoy visitamos la otra orilla de Luxor.

Cogemos el barco, por 2 EGP, que te lleva de una orilla a otra y alquilamos unas bicicletas, 10 EGP, pues a pedalear en busca de Templos.

IMG_4644

IMG_4659

En este lado del río encontramos primero los colosos de Memnón, de unos 18 metros de altura, situados en las proximidades de Medinet Habuc que son los unicos restos visibles del templo funerario de Amenhotep III.

Mientras van a comprar unas entradas me quedo descansando y unos policias me hacen disimuladamente una foto con el movil. Yo ni corta ni perezosa les muestro mi camara para que se hagan ellos tambien unas fotos conmigo. Piden permiso a su superior y hacemos unos posados para mi de camara y tambien para ellos con el móvil.

IMG_4689

IMG_4688

Ahora comenzaremos con el tour. Pero mientras sigo descansando hago alguna fotito más.

IMG_4685

Nuestro primer destino será El Valle de las Reinas, 20 EGP, lugar donde se enterraban a las Reinas y príncipes. Una de las tumbas más importantes es la tumba de Nefertari, una de las siete grandes esposas reales de Ramsés II. Cuatro esposas más de Ramsés II están enterradas en el Valle de las Reinas.

IMG_4690

IMG_4691

IMG_4694

IMG_4693

Como no nos ha llamado especialmente la atencion, decidimos que no iremos al de los Reyes.

Ahora nos toca El Ramesseum, 25 EGP.

Volvemos a nuestras bicicletas y ahora vamos al El Templo de Ramsés III o Medinet Habu que fue el gran templo de Ramsés III, el último gran faraón del Antiguo Egipto.

Ya va siendo hora de comer y lo hacemos en un restaurante justo en frente de este último templo, para que buscar más.

Despues devolvemos las bicicletas, echamos un vistazo al hotel donde habíamos pensado venir en un principio, como nos gusta más que en el que estamos decidimos cambiarnos al día siguiente.

Nos cruzamos a la otra orilla de Luxor con nuestro barquito y despues de descansar un rato en el hotel, decidimos ir  al templo de Karnak en carruaje para ver el espectaculo nocturno, ya que hoy es en español.

No me lo esperaba asi. Ha sido mucho mejor de lo que creía, además hay luna casi llena.

No solo es luz y color. Los espectadores podemos descubrir como fue la construccion de la antigua ciudad de Tebas, la importancia que tenia en el antiguo Egipto y los comienzos del complejo de karnak, que es el complejo mas grande religioso de todo el mundo antiguo.

Para ello van guiándote por el templo mientras te cuentan todas esas historias a la vez que iluminan columnas, figuras para terminar en un escenario al aire libre donde sigue el espectáculo de color. Ya digo los 12 euros casi que costo al final mereció la pena.

IMG_4953

IMG_4931

16 de diciembre de 2010.

Lo primero que tenemos que hacer hoy es contratar el vuelo en globo y el transporte a Hurgada, y a eso nos dedicamos la primera parte de la mañana.

Después de regatear, e ir de una agencia a otra a mirar precios ya tenemos todo listo para mañana.

Ahora volvemos al Templo de Karna para verlo de día. El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor. Precio 35 EGP

Para más información sobre este templo, este enlace.

Y como no, el último y no menos importante que  nos queda por visitar en esta ciudad.

El Templo de Luxor  fue realizado durante el Imperio Nuevo. Está unido al templo de Karnak a lo largo de una avenida de esfinges. Fue construido por Amenhotep III que construyó la parte interior y Ramsés II, que finalizó el templo. Precio 25 EGP.

IMG_5015

IMG_5001

IMG_5061 (2)

IMG_5046

Y nada más entrar un colegio de niños empiezan a hablar con nosotros. Con lo que me gusta!!

Y como no, lo típico. What´s your name? Where do you come from? Do you like Egypt?

Y para comer vamos a un restaurante que nos recomienda la guía. Muy bonito y la comida rica.

IMG_5074

Ahora a mudarnos al nuevo hotel al otro lado del Nilo. El Hotel Fayrouz, por  161 EGP.

Dedicamos la tarde a pasear y descansar. El sol esta a punto de ponerse y en la azotea que tiene el alojamiento nos tiramos casi una hora haciendo fotos. 

Aquí tenéis una muestra de la puesta de sol.

IMG_5161

Llega la hora de cenar y bajamos a la bonita terraza que tiene este hotel donde cenamos y fumamos una shisa con tabaco de manzana. Un velada muy relajante.

Que pena no haber venido aquí desde el primer día como teníamos pensado desde el principio.

17 de diciembre de 2010.

Son las cinco de la mañana. Madrugamos para ir a ver los templos de Luxor desde el cielo. Precio 300 EGP por persona.

Vienen a recogernos en un minibus y en poco mas de cuarto de hora estamos en la zona donde los globos se están poniendo a punto.

Tenemos una suerte barbara. Generalmente suelen ser globos en los que caben alrededor de diez personas en sus cestas y como hay un grupo de coreanos de ese tamaño mas o menos nos piden que si nos importaría ir con una parejita en uno de seis personas….que nos va a importar!!! muchisimo mejor.

Aquí teneis alguna información y más fotos de la experiencia en globo.

Comienzan a llenar nuestro globo de aire caliente y en poco tiempo ya estamos listos para surcar el cielo.

Unas nociones básicas para el aterrizaje y a volar!.

IMG_5290

Pensaba que me iba a impresionar más pero que va, montar en globo es de lo más relajante que hay, todos son movimientos suaves y lentos ademas no veas como controlaba nuestro “piloto”.

Nos hizo una pequeña gracieta. Al poco de comenzar la ascension no llevaríamos ni cinco minutos, el globo comienza a descender poco a poco como si hubiera algún problema, y de repente avanzamos a ras del suelo para coger a las dos chicas que ibamos unas hojas de caña de azucar. Una maniobra perfecta. Y nosostras encantadas, claro está. Ahora si que comienza nuestra aventura. Los templos vistos desde arriba preciosos al igual que el paisaje. Todo ha sido perfecto.

IMG_5267

Una vez que el globo está recogido y entre todos hemos dejado una pequeña propinilla, 10 EGP, a los porteadores/recogedores nos llevan a nuestro hotel ya que aunque nos entra el desayuno en el paquete de subir en globo preferimos hacerlo en el hotel, no sin antes darnos nuestro diploma que acredita la experiencia.

La terraza que anoche nos sirvió para fumar una sisha y pasar una tarde-noche de relax ahora con ese suave sol rozandote las mejillas y la emoción de la experiencia que acabamos de pasar, nos ofrece otro momento agradable con el fabuloso desayuno que tomamos.

Son las diez y media de la mañana y sobre las once hemos quedado al otro lado del Nilo. Un coche con conductor para nosotros solos nos llevará hasta Hurgada, 375 EGP el trayecto. Lugar donde tenemos pensado coger un ferry que nos deje en Sharm.

IMG_5451

El trayecto estupendo, muy comodo. Nos quedaría un templo que nos gustaría visitar y le comentamos al chofer que si se puede desviar, no creo que ni veinte km de la carretera, para ir a visitarlo pero el hombre muy energicamente nos dice que no, a lo que le ofrecemos algo de dinero pero sigue negandose.

Bueno, tampoco le damos mayor importancia porque si no esta en lo contratado seguramente a el le controlen la hora de llegada o los kilometros y tampoco insistimos más.

Pero cual es nuestra sorpresa que al llegar a la altura del desvio es él quien nos pregunta si seguimos queriendo ir a visitarlo. Le contestamos que si y hacia allí nos dirigimos, le damos 45 EGP 

Para mi el mejor de los templos que hemos visto y seguramente el menos conocido, El Templo de Hathor o Dendera. Y el mejor conservado en cuanto a pinturas se refiere gracias a que permaneció sepultado por arena y lodo hasta que lo desenterró el francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX

El Templo de Dendera, es el edificio principal de un conjunto de construcciones situadas dentro de un recinto amurallado. Está localizado a unos 2,5 km al sudeste de Dendera. Precio 20 EGP.

Para más información de este templo, este enlace.

IMG_5379

IMG_5381 (2)

IMG_5397 (2)

IMG_5389 (2)

Emocionados ya que es el ultimo templo que no teniamos pensado visitar y el que más nos ha gustado de todos. Menos mal que al final el conductor cambió de opinión y nos acercó.

Al cabo de un rato nos toca parada, por si queremos beber algo, ir al baño o comprar. Aquí estan los dependientes de los puestos…

IMG_5445

Continuamos nuestro viaje, y llegamos a Hurgada, allí le decimos que nos deje en  el puerto para sacar los billetes del ferry que nos lleve a Sharm.

Nos depedimos amablemente de él y cual es nuestra sorpresa que nos pide una propinilla, jejej que cara tiene. Pero no le damos nada, ya le hemos pagado un extra por apenas desviarse de su camino.

Vamos a comprar nuestro billete de ferry y nos encontramos con el mayor contratiempo del viaje al decirnos el vendedor que el ferry esta averiado y que no saben cuando van a funcionar. Yo sinceramente creo que como casi todo el mundo va en viajes organizados y los lugareños utilizan el bus que es mas barato, apenas debe ir gente y como estamos en diciciembre deciden cerrarlo.

¿Qué hacer ahora?. Taxi a la estacion de autobuses y a esperar 6 horas para que el autobús que nos llevaba a Sharm no pase y tengamos que coger a las 12 de la noche uno que nos lleva a Suez, sinceramente el transporte más asqueroso que he cogido nunca. Sucio es poco y todo destartalado, pero cuando no hay más remedio….

18 de diciembre de 2010.

Son las cinco e la mañana cuando llegamos a Suez y después de preguntar a varias personas vemos que el autobús a Sharm pasará a las once de la mañana, con lo que tenemos otras 5 horas de espera para llegar por fin a nuestro destino.  Además a estas horas hace fresquete y no hay nada abierto solo una terraza montada a la intemperie.

IMG_5452 - copia

Ya a media tarde llegamos al hotel en el que habiamos pensado alojarnos, que Xaloc nos habia recomendado y por suerte como solo estaremos una noche tienen habitación, si no hubieramos tenido que mirar en más sitios, despues del cansancio acumulado.

Coral Hills Sharm El-Sheikh, al cambio unos 40 euros con media pensión para dos personas.

La habitación preciosa con salida directa a los jardines y a la piscina. Una gozada. Como hemos cogido media pension, cenamos en el hotel y damos un pequeño paseo para irnos no muy tarde a la cama ya que apenas hemos dormido en mas de veinticuatro horas.

IMG_5455

19 de diciembre de 2010.

Hoy tenemos vuelo a Bruselas a la hora de la comida, con lo que hacer una inmersión es imposible.

Desayunamos y vamos a una de las playas. Para ello cogemos un taxi con el que tardamos menos de cinco minutos.

Tenemos alrededor de dos horas para hacer algo de esnorquel. Ya por entrar en la playa te cobran y como contrapresacion te dan una tumbona, pero si no quisieras tumbona daría igual, hay que pagar alrededor de tres euros al cambio, alquilamos unas gafas y un tubo y chapuceamos un poco en el agua.

IMG_5469 (2)

IMG_5542

Se ven muchos pececillos para estar tan cerca de la orilla. Se queda como asignatura pendiente la inmersion para otra vez ya que tiene que ser impresionante.

sharm 163

Pues otro taxi que nos lleva al hotel, recogemos y en quince minutos estamos de nuevo en el taxi que nos estaba esperando para llevarnos directos al aeropuerto.

El vuelo sale con retraso ya que en Europa y mas concretamente en Bruselas está nevando muchísimo, debemos ser de los ultimos vuelos en entrar porque el aeropuerto permanecera cerrado dos días, los que estaremos nosotros alli. Que suerte!!!.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: