Templo de Philae

El Templo de Philae se encuentra en la isla de Egelika a unos 10 km de Aswan en Egipto.

Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1979 junto con el templo de Abu Simbel.

El templo se encontraba originariamente en la isla de Philae, a unos 200 metros de donde está localizado ahora. Con la construcción de la nueva presa de Aswan, este templo junto con otros tres que había en esta isla iban a desaparecer para siempre bajo las aguas del Nilo, de hecho estuvo casi un año bajo sus aguas, hubo que rodearlo con un muro de acero y hormigón, vaciar el agua, hasta que se desmontó piedra a piedra y fue trasladado a su ubicación actual.

Junto al de Edfu y el de Dendera es uno de los tres templos ptolemáicos que mejor se conservan.

Está dedicado a Isis que es el nombre griego de la diosa de la mitología egipcia Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada Gran maga, Gran diosa madre, Reina de los dioses, Fuerza fecundadora de la naturaleza y Diosa de la maternidad y del nacimiento.

Para llegar hasta él lo hacemos en  un agradable paseo en barca. Es aconsejable ponerse de acuerdo con más gente para abaratar el coste del trayecto si se viaja por libre. 

IMG_4352

Nuestra primera vista del templo desde el agua.

IMG_4362

Ya en tierra firme nos acercamos a la entrada.

En el patio central dos columnatas nos dirigen al pabellón de Nectanebo I y la fachada principal.

La de la derecha consta de dieciséis columnas con capiteles inacabados construidos por el emperador Augusto. 

IMG_4368

La de la izquierda tiene treinta y dos columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. Hay un cambio de color en las columnas que nos indica la marca de hasta donde llegaba el agua, cuando era medio cubierto por ella en los meses en que el Nilo crecía y este templo se inundaba siglos atrás.

IMG_4367

Detrás un muro con ventanas nos muestran la Isla de Bigaeh.

IMG_4310

La fachada principal fue construida por el rey Nectanebo I y está decorada con escenas del rey realizando ofrendas a los dioses.

IMG_4375

Dos leones guardan la puerta de entrada.

IMG_4415

Cruzandola llegamos al gran patio peristilado, en el lado oeste el Mammisi, compuesto por un pequeño patio porticado y tres cámaras sucesivas, las dos primeras hacen de pronaos y la última es el sancta sanctorum, el lugar más sagrado del templo. Un altar de granito se conserva todavía, sobre  él estaba la barca sagrada que era conducida en procesión hasta la isla santa de Bigaeh donde tenía lugar la unión sagrada de Isis con su esposo Osiris. 

IMG_4404

IMG_4401IMG_4355 IMG_4402

En la parte de fuera nos encontramos con el pabellón de Trajano con catorce columnas cuyos capiteles están ornamentados con motivos vegetales, la obra quedó inacabada.

IMG_4360

IMG_4416IMG_4400

Justo al lado el embarcadero que daba acceso al templo desde el Nilo.

IMG_4358

IMG_4452

Ya sólo nos queda volver a la barca para dejar la isla de Egelika por el lado contario al que vinimos.

IMG_4406

Este no es un templo especialmente conocido, pero en conjunto es uno de los que más me gustaron de Egipto. No llegué a ver el espectáculo de luz y sonido que hacen por la noche, mucha gente lo recomienda, así que imagino que no estaría de más ir al atardecer y aprovechar este fantástico templo para ver desde aquí la puesta de sol y luego este espectáculo.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s