Las cuevas de Ellora

Ellora se encuentra a unos 30 km de la ciudad de Aurangabad en  Maharashtra, India.

Ellora Caves ç

A lo largo de 2 kilómetros encontramos 34 cuevas con templos y monasterios excavados en las colinas del monte de Charanandri, de los cuales 5 son jainistas, 17 hinduistas y 12 budistas

Fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Comenzamos nuestra visita por los budistas.

Se creían que eran las grutas más antiguas de Ellora, datan de entre los siglos V y VIII, pero estudios recientes nos revelan que ya existían algunas cuevas hindúes anteriores a las budistas.

Estas cuevas son de la 1 a la 12, de las cuales las nueve primeras son monasterios.

IMG_4786

IMG_4814

P1030294

En estos austeros monasterios había celdas, cocina y una zona común para los monjes budistas separada por columnas ya que si hubieran dejado paredes, en las cuevas muy profundas, apenas les hubiera entrado la luz.

P1030297

P1030289

En muchas de ellas hay esculturas de Buda, algunas de gran tamaño, de Bodhisattvas o de otras divinidades.

P1030265

P1030277

La cueva más importante de las budista es la número 10, la Cueva de Vishvakarma, también llamada la Cueva del Carpintero o el Salón Chaitya. 

IMG_4798

Posee una gran sala, conocida como chaitya, cuyo techo de piedra da la impresión de estar compuesto de vigas de madera, una gran reproducción!!.

IMG_4800

Y en su interior la estatua de un Buda sentado de unos 3 metros y una gran estupa. 

IMG_4801

Durante la visita a las cuevas budistas tuvimos la suerte de coincidir con un grupo en peregrinación que estaban recorriendolas, uno detrás de otro según el número que llevaban colgado y al que pudimos unirnos. Es increíble ir entrando en estas cuevas y estar escuchando la canción que iban cantando continuamente.

IMG_4792

Continuamos hacia las cuevas induistas que van desde la 13 a la 31, construyéndose entre los siglos VI y VIII.

La que más nos llamará la atención será la número 16, El Kailasahatha o Templo Kailash, con características típicas dravídicas, fue tallada de una sola roca y construida en el siglo VIII por el rey Rashtrakuta Krishna I.

Su nombre traducido es la morada del placer y lleva el mismo nombre que uno de los lugares de peregrinación de los tibetanos, la montaña más sagrada del Himalaya, el monte Kailash, la morada de Shiva.

Fue construido según el  modelo del templo de Virupaksha en Pattadakal, en un principio estaba revestido de escayola o yeso blanco para que pareciera el monte Kailash que se encuentra la mayor parte del tiempo cubierto de nieve.

Su construcción comienza por el tejado desde donde poco a poco se va cincelando el interior de la montaña hasta llegar al suelo. Por lo tanto es un bloque de roca que ha sido esculpido y vaciado creando las puertas, las columnas, las ventanas y las estancias, por eso es considerado como la mayor escultura del mundo y no como un edificio.

Una puerta de entrada de dos pisos nos lleva a un patio en forma de U.

IMG_4688

El patio está rodeado de nichos y templos con columnas de hasta tres pisos de altura que en su origen estaban unidos a las galerías centrales por  puentes de piedra que se cayeron con el tiempo.

P1020923

Toda la zona central, donde se encuentra el templo principal, descansa sobre estos elefantes de piedra.

P1030020

Subiendo por la escalera del edificio del centro llegamos a una terraza que es la entrada al mandapa y cuyo techo es la cubierta monolítica más grande del mundo y está soportada por 16 columnas.


P1020991

Justo en esta sala principal del templo está el lingam, una escultura fálica que simboliza el poder creativo de Shiva y es de las más veneradas en la India.

P1020941

La verdad que es increible pasear entre esta obra y pensar como se construyó.

Aquí os dejo algunas fotos más de este templo lleno de detalles.  

P1020946

IMG_4774

IMG_4768

Otras cuevas hinduistas importantes son la 14 , la 15, la 21 y la 22

IMG_4740 P1030062 IMG_4738 P1030048 IMG_4743 IMG_4733 P1030046

Y por fin llegamos a las cinco últimas cuevas cuevas  de Ellora, las jainistas, que son de los siglos IX y X y pertenecen a la secta de los Digambara.

IMG_4749 IMG_4753

No son muy grandes comparadas con las anteriores pero podemos observar su decoración ascética, con dimensiones marcadas por la filosofía y tradición jainistas. También había ricas pinturas en los techos algunas de las cuales todavía son visibles.

Las más importantes son la 30, Chhota Kailash, la cueva 32, Indra Sabha y la 33, Jagannath Sabha.

La cueva 31 está formada por una sala con cuatro pilares y un santuario y este conjunto se encuentra inacabado.

La 32, el Indra Sabha tiene dos pisos con un santuario monolítico es su patio. Hay una escultura de Yaksha Matanga sobre un elefante y una flor de loto en el techo finamente tallada.

En el segundo nivel nos encontramos con una imagen de Ambika, el Yakshi de Neminatha que se encuentra sentado sobre su león y debajo de un árbol de mango cargado de frutos.

De la cueva 33 se puede acceder a la 34 por una abertura que hay en su parte izquierda.

IMG_4759 IMG_4754 IMG_4764 P1030103 P1030118

Para llegar hasta las cuevas nosotros lo hicimos desde la estación de autobuses de Aurangabad. A la vuelta cogimos una minivan, un transporte compartido, que va algo más rápido que el autobús y es algo más caro, también vamos más apretados ya que el conductor va cogiendo a bastante gente por el camino, una experiencia más.

Anuncios

2 Respuestas a “Las cuevas de Ellora

  1. Hola Marisol; muchas gracias por compartir semejantes bellezas, es una gran oportunidad para los que no podemos viajar de conocer el mundo, acercarnos a las raíces de muchos temas y poder comprender mejor el pasado y el presente de las diversas culturas.

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s