Croacia 2011

SIBENIK

13 de Mayo de 2011

Son las doce de la mañana cuando el avión aterriza en Zadar procedente de Frankfurt Hahn.

El vuelo ha sido muy corto y me he pasado la mayor parte del viaje haciendo fotos a las nubes, cuando se empiezan a ver las islas que pertenecen ya a Croacia.

Lo primero que hacemos es acercarnos a Sixt para coger nuestro coche de alquiler. Una semana de viernes a viernes 150,09 euros.

Una vez metido en el maletero todo el equipaje volvemos al hall del aeropuerto a cambiar nuestros primeros 100 euros. Tipo de cambio medio durante el viaje 7,15 kunas equivalen a 1 euro.

Ahora si que comienza nuestra andadura por Croacia.

Hemos decidido bajar hasta Dubrovnik por la carretera de la costa y luego subir por la autopista.

Nuestro primer destino sera Sibenik.

Y como llegamos alrededor de las 2 de la tarde lo primero será comer y para ello nos decidimos por una de las terrazas que hay en el paseo marítimo. No se si porque era lo primero que pagábamos en kunas  o qué paso, que nos cobran alrededor de 300 kunas por la comida y no nos damos cuenta que es carísimo, aunque hay que reconocer que todo estaba muy bueno, el precio no cuadra con lo que figuraba en la carta y nos damos cuenta a media tarde.

Nos ponemos en marcha por la ciudad y visitamos la catedral de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

En la misma plaza que la Catedral se encuentra el bonito Ayuntamiento renacentista. Desde aquí se puede subir hasta el fuerte de Santa Ana desde donde tenemos unas buenas vistas.

Paseamos por los bonitos callejones medievales de Šibenik y nos acercamos a la iglesia de San Iván.

 Para ver más información y fotos de Sibenik, este enlace

TROGIR

Dejamos Sibenik y nos ponemos rumbo a Trogir, lugar donde buscaremos habitación para pasar la primera noche.

En casi todo Croacia es muy fácil encontrar habitación, por lo menos en el mes de mayo. Después de mirar un par de casas particulares nos quedamos con la de una señora mayor muy agradable que no sabe nada mas que croata, eso no nos impide ponernos de acuerdo en el precio y nos rebaja de 300 a 250 kunas.

Descansamos una hora que llevamos todo el día sin parar y nos vamos a ver la ciudad.

La Ciudad histórica de Trogir fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. 

Después de hacer unas cuantas fotos y pasear por las callejuelas, decidimos que hoy cenaremos unos kebak y hamburgusas que compramos y nos llevamos a la habitación.

     

                                                                          

SPLIT

14 de Mayo 2011.

Hoy nos levantamos tranquilamente y nos vamos a desayunar a una terracita, unos bollos que hemos comprado en una pastelería cercana al bar, un zumo y café.

Recogemos las cosas y ponemos rumbo a Split, segunda en población del país, tras Zagreb. 

Según estamos saliendo vemos que hay un mercado en Trogir y paramos a dar una vuelta por él. Compramos unas cerezas y vemos los productos típicos de la zona.

Ya en carretera, volvemos a pararnos en un antiguo molino de agua, hoy utilizado como bar, pero los alrededores son chulos. 

En poco tiempo estamos en Split. Aparcamos muy cerca del Palacio de Diocleciano.

Para más información de esta ciudad aquí tenéis este enlace.

El Complejo histórico de Split con el Palacio de Diocleciano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. 

Pues aquí estamos, en una de las entrada al Palacio. A los pies de la enorme estatua de Gregorio de Nin.

Ponemos rumbo a la Catedral de San Domnius, donde destaca el campanario románico-gótico, al que subimos previo pago de  10 kn.

Las vistas desde aquí son impresionantes, ya que ademas de poder observar los limites del Palacio, se ve todo el paseo marítimo y parte de la ciudad.

Como el calor aprieta nos tomamos una cervecita en la terraza de un patio muy tranquilo.

Cuando hemos descansado un rato e ido al baño, seguimos recorriendo el resto del Palacio. Y ya  en la puerta de salida, no podemos dejar de tocar el dedo gordo del pie de Gregorio de Nin que dicen que da suerte!!.

Hemos aparcado de forma gratuita cerca del Palacio, con lo que nos encontramos cerca del coche para seguir nuestro camino.

STON

Pues una vez visto Split, nos ponemos rumbo a Ston, que es donde tenemos pensado pasar esta segunda noche.

Salimos de Split sobre las 12.30 con lo que en vez de comer aquí decidimos adelantar camino y hacerlo un poco mas adelante.

La hora nos la da en Makarska. Pido pasta con salmón y salsa de queso, creo que son los mejores fetuchines que he comido nunca.

Una vez que hemos comido se me antoja echar una pequeña siesta en la playita, que este es nuestro segundo día por el país y aun no hemos probado el agua de mar.

Despues de ese bañito secarse y a continuar viaje.

Vamos bajando por la carretera de la costa y el paisaje es muy chulo. No hay playas espectaculares pero vas viendo el mar continuamente. 

Llegamos a la frontera con Bosnia, nos piden el carnet de conducir y ya esta, no hay mas papeleos, imagino que algo rápido porque todo el mundo que baje a Dubruvnik en coche tiene que pasar por aquí y en pleno verano sería un caos.

Pues a media tarde llegamos a nuestro destino y como siempre lo primero es buscar alojamiento. Miramos dos casas y nos quedamos en una de ellas. Con una terraza muy bonita en la que desayunaremos al dia siguiente.

Paseamos por el pueblo y nos llama la atención su muralla, que tiene longitud de 7 km. 

Ahora nos toca la salina, construida hace 4.000 años y su fábrica de sal funciona hoy en día, lo que la convierte en la más antigua del mundo.

En la siguiente  foto se ve el pueblo y  la salina, desde la muralla.

Y por ultimo queremos hacer unas fotos a la puesta de sol, con lo que nos vamos a Broce, cuatro casas cercanas a Ston, pero en un entorno muy agradable.

Para llegar allí se va por una carretera en medio de una entrada de mar, en la que apenas caben dos coches, también es cierto que apenas pasa ninguno, ya que nos tiramos parados en medio de la carretera haciendo fotitos por lo menos media hora.

Y ahora toca darle gusto al cuerpo, una mariscada y las típicas ostras de Ston, por lo que es famoso este lugar.

Muy bueno todo y con un vino que vale casi mas que la cena pagamos 45 euros.

15 de Mayo de 2011.

Nos levantamos tranquilamente y desayunamos en la terraza de la casa en la que estamos. Los rayos de sol nos dan en la cara suavemente.  

Un buen día para subir a la muralla. Nos cobran 30 kn. por persona. Hay alrededor de 5 km hasta llegar a Mali Ston. La verdad, que te sientes como si estuvieras en la muralla China, si no fuera por la longitud de esta ultima.

Aquí tenéis este enlace sobre la muralla de Ston.

Yo que he estado en las dos, la de Ston no tiene nada que envidiarla. 

 

Continuamos nuestro recorrido hacia la perla del Adriático. Dubrovnik que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza cultural, así como por su riqueza histórica y de playas.

DUBROVNIK

Llegamos a media mañana, un puente de hierro nos indica que estamos a pocos kilometros de la ciudad.

Las vistas desde ahí son muy chulas, ademas coincidimos con la salida de un barco inmenso de un crucero .

La parte histórica no es especialmente grande con lo que se ve tranquilamente.

Aquí podéis ver que visitar en la ciudad.

Comenzamos nuestro paseo con la fuente de Onofrio, la Placa o Stradum, la Torre del Reloj, el Palacio del rector, la iglesia barroca de San Blas, La Catedral de la Asunción para terminar en el Puerto viejo de Dubrovnik.

 

 

img_8403img_8423img_8431

Pues va siendo hora de volver al coche y ahí llega nuestra sorpresa. No hemos puesto el papel de la hora y nos multan con 85 kunas. Una pareja que creimos croatas nos dijeron que no era necesario pagar hoy la hora porque era domingo y nos hemos fiado. Ellos también tienen su recetita.

Como tampoco encontramos a ningun guardia para pagar no lo hacemos y cuando ya estabamos en España la broma han sido casi 45 euros cuando la multa no era mucho más de 10 euros. En fin ya espabilaremos para la proxima!.

Nos ponemos en marcha dirección  Zadar. Hoy dormiremos en Ploce de camino para ir acercandonos a la zona del Parque de Plitvicka Jezera.

La cena en un restaurante de la zona. La mujer nos ofrece grapa y le gusta mucho todo lo relacionado con lo italiano. Muy agradable.

16 de Mayo de 2011.

Hoy nos pasaremos casi todo el día en el coche.

Pero de vez en cuando paramos para ver y fotografiar  bonitos paisaje.

Todavía hay una parte de la autopista que está en obras en un tramo cercano al lugar donde hemos dormido.

Cogemos la  autopista para continuar nuestro viaje y al poco de pasar Zadar la pista esta cerrada por viento. Con lo que nos toca ir por carreteras secundarias.

Comemos en Karlobag y ya que paramos más fotos ya que el cielo tiene unos colores muy bonitos porque se mezcla el azul con el gris ya que tiene pinta de llover.

 

Pues a continuar rumbo, gracias a ir por esa carretera secundaria vemos unos islotes que mezclados otra vez con esas tonalidades de azul hacen que todo parezca alucinante.

Llegamos a Korenica donde dormimos en una casa entera para nosotros, con chimenea y todo. Los dueños encantadores, nos encienden la chimenea sin nosotros decirles nada porque el día esta un poco revuelto.

Paseamos, la zona es muy tranquila y cogemos caracoles para luego cocinarlos en la chimenea.

PARQUE PLITVICKA JEZERA

17 de Mayo de 2011.

Madrugamos, como tenemos cocina ayer compramos algo de desayuno para hacerlo en casa. Un poco de bacon, huevos, zumo…todo exquisito.

Y ahora a ver lo que he pensado siempre que sería lo mas bonito de Croacia.

Estamos a menos de media hora con el coche y sobre las ocho y media de la mañana ya estamos en la entrada comprando los tickets.

Está situado en la región de Likay esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad  de la UNESCO en 1979, con una ampliación en 2000.

Existen varios recorridos, nosotros hacemos uno que nos llevara toda la mañana. Entre cascadas y vegetación vamos caminando y para descansar y cambiar de zona tomamos el barco que nos lleva a la orilla contraria. Está todo muy bien organizado. 

Aquí tenéis un enlace con las rutas y más información del parque.

Comemos unos sanwiches para reponer fuerzas y continuamos caminando. Sobre las dos de la tarde decidimos que es hora de irnos.

img_8750

img_8845

img_8847

img_8862

img_8864

img_8880

img_8900

img_8915

img_8970

La tarde en casita para descansar, veo una de las pelis que llevo grabada en la tablete para estas ocasiones y paseo por el pueblo por el que estamos. Por la noche cenamos cerdo asado a la barbacoa. Muy rico.

SLUNJ – KARLOVAC –ZAGREB

18 de Mayo de 2011.

Sin prisa nos levantamos, volvemos a hacernos nuestro estupendo desayuno y ponemos rumbo a Zagreb.

Mientras nos dirigimos a coger la autopista tenemos una sorpresa muy agradable. Pasamos por un pueblo Slunj que anuncia cascadas, y paramos a verlas.

Aquí tenéis un enlace con más información sobre Slunj

Me han parecido preciosas, el agua fluye por todo un  pueblo, formandose unas cascadas al final, que van a dar al río. Le dedicamos al menos 3 horas.

 

img_9116

img_9142

Seguimos dirección a Karlovac donde en muchas casas de las afueras se distinguen  los tiros en las fachadas debido a la  guerra, no muy lejana aún.

Aprovechamos para comer en una terracita, y hacer unas fotitos.

Seguimos nuestro camino y a media tarde llegamos a Zagreb.

Aquí tenéis todo lo que ver en la ciudad

Visitamos la Iglesia de San Marcos con su tejado coloreado con el escudo de armas de la ciudad, la Catedral, La Torre Lotrscak y la Plaza Ban Jelacic.

img_9203

Como no queremos pasar la noche aqui, ya que mañana nos gustaría visitar el Castillo de Trakoscan y dormir en un lugar cercano a él, dedicamos lo que queda de día a conocer la capital de Croacia.

Ya anocheciendo ponemos rumbo a la zona de Trakoscan.

Cual no sera nuestra sorpresa que  nos cuesta una fortuna encontrar alojamiento. Después de mas de una hora para arriba y para abajo de pueblo en pueblo y preguntando a la poca gente que nos encontramos  Al final un hotelque parece de  la epoca rusa. Curioso al menos.

VARAZDIN – TRAKOSCAN – ZADAR

19 de Mayo de 2011

Nada mas levantarnos nos ponemos rumbo a Varazdin, conocido como la pequeña Viena por su conjunto arquitectonico con abundante esencia barroca.

Para ver más fotos e información, este enlace.

Seguimos camino hacia el Castillo de Trakoscan.

Más información en este enlace.

Comemos en un restaurante que se encuentra en la puerta del castillo.

Y autopista a Zadar. 

Aquí tenéis todo lo que ver en Zadar

 

 

Nos sentamos tranquilamente a esperar la puesta de sol. Impresionante con el sonido del órgano de fondo. Poco más hay que decir de esto. 

Después de este bello atardecer, ahora a buscar habitación.

Vamos dirección aeropuerto y en un pueblo cercano a las diez de la noche nos clavan casi 40 euros por dormir. No tenemos ganas de mirar en muchos más sitios y viendo la hora que es aun menos.

20 de Mayo de 2011.

Esto se acaba. Aeropuerto de Zadar, devolución del coche de alquiler y esperar que llegue el vuelo que nos lleve a Frankfurt. Nos quedamos en Alemania el fin de semana viendo alguno de los pueblos que componen el Valle del Mosela y del Rhin.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s