Nepal 2011

POKHARA

29 de noviembre de 2011.

A primera hora de la mañana estamos en el aeropuerto de Delhi para coger el vuelo que nos llevara a Kadmandú.

Fijaros como esperamos!! Eso si son asientos para esperar las horas que hagan falta!!

Llegamos a Katmandú y nos vamos del aeropuerto internacional al de vuelos domesticos, que está a cinco minutos caminando, y compramos un vuelo a Pokhara, (70 euros) ya que en bus son ocho horas y no nos apetece perder más de medio día en el trayecto.

Así que en poco mas de media hora ya estamos en Pokhara, nuestro destino. 

IMG_2226
Llegamos a Pokhara y fijaos como se recogen las maletas. 
 
IMG_2230

Sin haber cambiado dinero en el aeropuerto de Katmandú, nos presentamos en Pokhara sin rupias nepalíes y cual es nuestra sorpresa que no hay ninguna oficina de cambio en el aeropuerto.

Hablamos con un taxista y le explicamos lo que nos ha pasado y sin problemas por 300 rupias nos lleva a sacar los permisos para el trekking  del ACAP y es él, el que nos deja el dinero para pagarlo. Menos mal que al lado hay una oficina de cambio y pagamos nuestras deudas al taxista. De ahí nos lleva al hotel Green Tara, en el lago que es la zona donde se alojan la mayoría de  los turistas.

Para cenar New Everes Steak, dos trozos de solomillo con patatas fritas y verduritas asadas por 650 rupias cada plato, nos saben a gloria porque aunque hemos comido muy bien, la carne, quitando algo de pollo no la hemos probado desde hace casi un mes.

Aquí tenéis más información de este restaurante que también está en el Thamel en Katmandú.

Un corte de pelo para estar cómodo y ya solo nos queda preparar la mochila que llevaremos al trekking que vamos a hacer durante cuatro días por esta zona, el resto de ropa se quedara en el hotel hasta nuestro regreso.
 
IMG_2244

 TREKKING ANNAPURNA RANGE

NAYA PUL – TIKHHEDUNGA – GHOREPANI (POON HILL) – TADAPANI – GRANDRUKH – NAYA PUL

Aquí os dejo un post más completo de nuestro recorrido.

30 de noviembre de 2011.

Nos levantamos a las siete de la mañana para ver si sobre las ocho cogemos en la estación de autobuses el bus que nos lleve a Naya Pul. Después de casi dos horas llegamos a nuestro destino.

Desayunamos al lado de la parada del bus en uno de los puestos que hay, un huevo duro, una especie de torta de pan y un te. Y compramos otro par de huevos duros y un paquete de pan de molde para cuando tengamos hambre por el camino.

Ahora si se puede decir que comienzan nuestro cuatro días de trekking, que nos llevara por varios pueblos del Annapurna Range.

La mochila debe pesar alrededor de 8 kg ya que llevamos el saco de dormir, ropa, no mucha, algo de comida y jabón para lavarnos. 

Desde Naya Pul nos dirigimos a Tikhedunga, donde tenemos pensado llegar a dormir. 

Saliendo de nuestro primer pueblo encontramos el control de permisos del ACAP. Todo está ok, asi que podemos continuar.

No hemos andado ni diez minutos cuando desde un puesto nos llaman de nuevo para sellarnos, sacamos nuestro permiso, el que hemos sellado hace un rato y nos dicen que ese no es, que tenemos que sacar otro por 20 dolares cada uno, nos registran en el libro y continuamos nuestro camino. Yo al principio desconfiaba y más aún viniendo de India, aunque al final acabamos pagando.

En realidad es cierto, hay que sacarse dos permisos, el ACAP de 2.000 rupias y el TIMS de 20 dolares.

IMG_2254

El camino con algo de subida, transcurre con normalidad, pasamos por puentes colgantes, ríos, gente local y eso hace que vayas entretenida haciendo fotos.

Y cuando llevas ya una hora andando comienza lo bueno, escaleras, escaleras y mas escaleras, nunca se acaban en lo que queda de día. Es una sensación un poco desoladora, parece que ya se llegas al final porque no se ven más al mirar hacia arriba  y cuando llegas a ese punto miras  y ahí siguen, mas y mas.  

 
IMG_2256
 
IMG_2274
 
IMG_2273
IMG_2290
Paramos a comer unos noodles y un agua en uno de los muchísimos “restaurantes” que hay a lo largo de la ruta. Incluso doy algo de dinero para ayudar al mantenimiento de un colegio y me hacen una pintada y me colocan una flor.
 
IMG_2277
 

Sobre las cuatro de la tarde llegamos, por fin, a Tikhedunga y nos quedamos ahí alojados.

Precio del alojamiento 100 rupias, un euro por dos personas, con la condición de que la cena y el desayuno lo hagas con ellos. En esta primera foto se ve nuestro alojamiento, la casa que parece colgada.

Al final a la mañana siguiente por todo pagamos unos 1600 rupias, para calcular mas o menos los precios dividir entre 100 asi que unos 16 euros por dormir, para cenar una sopa y pollo con cervecita y desayuno con huevos, pan con mantequilla, mermelada y te. La verdad que no esta mal 8 euros por persona, eso si todo muy sencillo.

IMG_2352
 

La tarde la dedicamos a ver el salto de agua que hay detrás de nuestra guesthouse, y como no a hacer unas fotitos.

Paseamos un poco viendo una bonita aldea con una cascada muy cerca de donde estamos, después una partida a cartas para matar el tiempo y por ultimo cenar para irnos no muy tarde a la cama que mañana hay que madrugar.

IMG_2304
 
IMG_2345
 

1 de diciembre de 2011.

Comienza nuestro día con mas escaleras y esa sera la tónica durante las seis horas que estamos en ruta.

Nuestro destino de hoy, para dormir, sera Ghorepani, lugar desde donde se accede al Poon hill. 

El camino es muy duro, tenemos casi dos mil escaleras hasta llegar a Ulleri después de dos horas y media, aun tendremos otra hora y pico mas de escaleras antes de entrar en en una zona boscosa y con muchos saltos de agua a los que les dedicamos algún tiempo como no, haciendo fotos. En total unas seis horas de caminata.

Hoy hemos subido unos 1000 m de altura y todo a base de escaleras. El pueblo esta a casi los 3000 m y esta noche tenemos pensado subir al Poon Hill a 3210 m donde alcanzaremos el punto mas alto del trekking.

IMG_2359
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMG_2363
 
IMG_2382
 
IMG_2370
 
IMG_2393
 
IMG_2395

La guesthouse de hoy esta muy bien, pero ya se nota la altura porque hace un frio que pela y lógicamente no hay calefacción en la habitación.

Nos metemos en los sacos a descansar, porque fuera de ellos no se puede estar y al poco salgo a dar un paseo por el pueblo.

La chica de nuestro alojamiento tiene una nena de unos dos añitos riquísima con la que jugueteo un rato, y de paso estoy en el restaurante donde tienen una estufa de leña que lo calienta, la única de toda la guesthouse luego cenamos una pizza y una sopa de noodles y nos entretenemos un rato con la niña y el abuelo que viene a calentarse a la estufa. Uno de los momentos mas entrañables del trekking, el contacto con la gente local.

IMG_2475

2 de diciembre de 2011.

Son las cinco de la mañana, hora a la que deberiamos levantarnos para subir los 300 m que nos separan de la cima del Poon Hill, pero hace mucho frio y decidimos ir a las ocho de la mañana.

Tardamos casi una hora en llegar a la cima, la visibilidad es perfecta y se ven los Annapurnas.

Solo coincidimos con tres chicos en la cima ya que el resto de gente ha ido bajando porque la mayoria suben antes de que salga el sol para contemplar el amanecer desde allí. 

 
El pueblito de donde venimos.
 
IMG_2528
 
IMG_2486
 
IMG_2511
 

En bajar tardamos algo menos de la hora. Con un hambre que para que, llegamos al alojamiento y ahí esta ya la pitufina levantada saludandonos. Desayunamos y de nuevo cargar con las mochilas, menos mal que hoy comienza la bajada. 

Nuestro próximo pueblo para alojarnos sera Tadapani, pero antes nos quedan otras seis horas de camino.

Pues comenzamos con subida, ya no de escaleras si no por un caminito de tierra, eso si bastante empinado, donde habré yo leido que hoy comenzabamos a descender!! y después de casi hora y media de subidas y alguna bajada comienza el descenso por unos paisajes llenos de arboles cubiertos de musgo, mucho agua formando pequeñas cascadas y saltos, incluso hacemos nuestro pequeño hito en una zona que encontramos llena de ellos. Hay vistas espectaculares!

IMG_2555
IMG_2567
 
IMG_2616
 
IMG_2620
 
Llegamos a Tadapani cansados ya que el tramo final vuelve a ser una brutal subida de escaleras hasta el pueblo.
 

El alojamiento similar al del primer dia aunque algo mas pequeño, nos cobran 150 rupias por dormir y como siempre cena, esta vez unos momos, plato tipico nepali. Esta vez lo que no haremos sera el desayuno ya que el trato recibido la noche anterior no nos acaba de convencer y decidimos desayunar nuestro jamoncito traido de España por el camino.  

3 de diciembre de 2011.

Nos ponemos en marcha a Grandrukh y nada mas coger el camino aparece un cartel que dice “no camineis solos por la selva” por lo que sabemos desde el cartel se tarda unas dos horas y media a nuestro pueblo.

Continua la bajada por zonas muy verdes, si que realmente hay trozos en que si parece la selva, jejeje.

Desayunamos como habíamos dicho jamón serrano con pan y unos plátanos.

Al llegar a un desvio ya casi en el pueblo tenemos dos maneras de atravesarlo, nosotros optamos por una que parece que lo atraviesas por el centro.

En la bajada coincidimos con un cole de niños de unos quince años y nos hacemos unas fotos con ellos, son ellos los que nos lo piden y estamos sin exagerar casi cuarto de hora con el rollo de las fotos. Primero con unos, luego con otros, ni que fuéramos estrellas de cine!!

 
IMG_2669

IMG_2673

IMG_2713
Hacemos unas fotitos por el pueblo y continuamos la ruta que hoy hemos calculado que tenemos que hacer unas siete u ocho horas para llegar a Naya Pul nuestro punto de salida y llegada.
 
IMG_2727
 
IMG_2732
 
IMG_2741
 
IMG_2751
 
IMG_2756
Pues a continuar con la bajada,  ahora escaleras. Si me habia quejado de la subida, en estos momentos no se que prefiero, de hecho alguna subida leve que nos encontramos se agradece para el tute que le estamos dando a las rodillas.

Ahora el paisaje esta compuesto de terrazas donde la gente cultiva arroz, animales, paja, todo muy rural.

 
IMG_2773
 
IMG_2786
 
IMG_2794
 A falta de dos horas paramos a comer un plato de espaguetis con tomate.

Al final hemos tardado ocho horas, ya hemos hecho el circuito entero.

Fichaje por parte de los vigilantes del ACAP y el TIMS registrando nuestra salida.

Ya solo nos queda subir las escaleras en Naya Pul para coger el autobús camino de Pokhara.

Hoy como no, después de una larga ducha, toca volver al New everes Steak a repetir carnaza. Yo pido el peque el de un solomillo que con ese ya me quedo bien.
Al llegar al hotel el chico de recepción nos dice que como volveremos a Kadmandu y le decimos que iremos mañana al aeropuerto y compraremos un vuelo. Nos comenta que el nos lo hace desde el hotel por el mismo precio que pagamos hace cuatro dias, asi que por otros 70 euros ya tenemos el billete de vuelta. 

KATMANDU

4 de dicembre de 2011.

El vuelo es a las 10:45 de la mañana y encima hoy nos hemos despertado pronto, asi que a hacer algo de tiempo, desayunar y un ratito en Internet. Un taxi nos lleva por 350 rupias al aeropuerto.

Si el avión anterior era pequeño y de elices el de hoy es la caña. No puedes ponerte de pies en él.

IMG_2816

Pues en poco mas de media hora ya estamos en Kadmandu, camino del hotel y a punto de comenzar la segunda etapa de Nepal, el valle de Katmandú con sus templos, cremaciones y sacrificios de animales.

Aquí tenéis una pequeña guía de algunas de las cosas que ver en el Valle de Katmandú. 

Estoy encantada con el trekking, aunque me ha supuesto un poco de sacrificio por el esfuerzo que he realizado ya que últimamente apenas tengo fondo, la satisfacción de ver esos paisajes, esos picos nevados de siete mil metros rodeándonos y el trato de algunas de las personas locales de la zona, creo que son una recompensa suficiente para ese esfuerzo. 

Ya en Katmandu cogemos un taxi al hotel Ganesh Himal, justo al lado del Thamel, que hemos visto que lo ponian muy bien por Internet, ahora a ver si tienen habitaciones.

Al llegar solo les queda la suite, una pasada y con bañera y todo, mañana ya tendrán disponibles habitaciones estandar, asi que, por 20 dolares mas un 23 por ciento de impuestos nos quedamos una noche en la suite, y con tele, que lujo!!.

Aquí tenéis más información del hotel.

Vista en la foto es una habitación normal pero despues de llevar una temporada durmiendo en habitaciones, llamemoslas sencillas, esto es todo un lujo.

Lo primero es ir a buscar una cámara de fotos ya que hemos perdido una y la pena ya no es la camara, te gastas el dinero y listo, son las fotos de los cuatro dias del trekking. Pero como ya no tiene solución, mejor no darle mas vueltas y cámara nueva.

La tarde la dedicamos a pasear por el Thamel, zona donde se aloja la mayor parte de mochileros y turistas. Esta lleno de tiendas de ropa, regalitos, bolsos.

Para cenar lo hacemos en el hotel. La verdad que estoy encantada con ellos ya que te dan mucha confianza en todo y la gente de alli es muy amable, ademas tienen wifi gratis y tres ordenadores en recepción tambien gratis.

BHAKTAPUR – CHUNGU NARAYAN

5 de diciembre de 2011.

Comenzaremos el día viendo alguno de los templos del valle de Kathmandú, dejando la ciudad para más adelante.

Al primer sitio que nos dirigimos es a la estacion de buses para coger uno a nuestro primer destino, Bhaktapur, conocida como la ciudad de los templos o de los devotos.

Al llegar hay que pagar 1000 rupias por entrar a la ciudad, pero hemos leído que es posible colarse si callejeas.

Subiendo a mano derecha un poco una pequeña cuesta desde donde te dejan los buses locales y girando en la primera bocacalle a la izquierda ya estamos dentro de la ciudad sin haber pagado nada. 

Pues lo dicho, paseamos por sus calles, hay montones de tiendas de mascaras, marionetas, regalitos y artesania, comemos alli ya que hemos pensado en ir por la tarde a ver el templo de Changu Narayan que esta a media hora en bus local.

Aqui van unas fotitos del lugar.

Para más información  y fotos de Bhaktapur aquí tenéis este enlace

IMG_2856
IMG_2866
IMG_2875
IMG_2882

Sobre las tres de la tarde, después de más de media hora en bus, llegamos y pagamos 100 rupias por ver este templo, Changu Narayan.

Después de subir una calle empinada llena de puestos varios llegamos al templo cuya reconstrucción data de 1702 ya que hubo un incendio.

A mi personalmente y siempre desde un punto de vista profano al arte, no me dijo nada y eso que es patrimonio de la Unesco.

Fijaos lo que tardamos en verlo, llegamos a las tres de la tarde, preguntamos al conductor del bus cuando era el ultimo de regreso a Katmandú y nos dijo que a las 5 de la tarde y pensamos que no nos daría tiempo a verlo todo y bien. Y resulta que a las cuatro menos cuarto estábamos de nuevo en la parada del bus para regresar a Katmandu.

Para más información de este templo, este enlace.

La tarde como siempre paseo por el Thamel, internet  y cenar de nuevo en el hotel.

Por cierto al llegar por la tarde ya tenemos nuestras cosas en la nueva habitación estandar por 16 dolares mas los impuestos, la verdad que porque apenas estas en el hotel pero compensa pagar ese poquito mas de diferencia por la suite.

Por la tarde como siempre paseo por el Thamel, internet  y cenar de nuevo en el hotel.

Por cierto, al llegar ya tenemos nuestras cosas en la nueva habitación estandar por 16 dolares mas los impuestos, la verdad que porque apenas estas tiempo en el hotel pero compensa pagar ese poquito mas de diferencia por la suite.

DAKSHINKALI – PATAN – BOUDHANATH

6  de diciembre de 2011.

Hoy es martes y nos dirigimos a 30 km a la ciudad Dakshinkali donde hay un templo en el que se hacen sacrificios de animales, ya que dicho templo esta dedicado a Kali la esposa asesina de Shiva.

Tenemos pensado ir en bus pero según salimos a la calle principal del hotel los taxistan nos dicen precios y al final pactamos con uno que nos lleve y nos traiga por 700 rupias.

Para más información de Dakshinkali, este enlace.

IMG_2956
IMG_2941
Y en esta foto la señora esta rellenando un botecito que me llevare de recuerdo.
 
IMG_2976

Según estamos de vuelta le decimos que nos deje en Patan y que se vaya, que le pagamos algo mas, al final le damos 1050 por todo el recorrido.

En Patan no pagamos, pero hay que ir muy atentos con los vigilantes ya que te ponen la entrada pegada en el brazo o en el pecho y es de color verde fosforito para tener a la gente controlada.

Nosotros lo que hicimos fue entrar por un lateral de la plaza e irnos sentando en  distintos sitios para fotografiar lo que habia alrededor, asi no llamabamos mucho la atencion y ya al final salimos delante de uno de los guardias que no nos dijo nada, no se si porque no se fijo que no teniamos la entrada.

El precio es de 200 rupias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMG_3045
No es raro que en Katmandu haya cortes de vez en cuando y si no fijaros en el cableado de la ciudad.
 
Pues nada, como hoy estamos vagos, taxi por 250 rupias al Thamel para comer unos raviolis en una pizzería en la que todo esta buenísimo y que descubrimos ayer por la noche.

Al salir teniamos pensado ir a la  estupa de Boudhanath y casualidadesde la vida nos cruzamos con el taxista de esta mañana y nos dice precios por llevarnos, yo le digo que 150 rupias y no le debo entender bien porque ese no sera al final el precio.

En veinte minutos ya estamos pagando la entrada, 200 rupias por persona para ver la mas espectacular de las estupas que he visto en Nepal, ademas es el centro cultural de los exiliados tibetanos. Ves a la gente con un profundo fervor religioso. Me ha encantado el ambiente.

 
IMG_3090
IMG_3106
 

Pues aquí viene el rollo del taxista, nos dijo que podiamos estar el tiempo que quisieramos, una hora, dos, que  no habia problema y que nos llevaba de vuelta al hotel.

Pues estuvimos casi dos horas y cuando llegamos al hotel nos dice que son 1000 rupias, yo flipo, claro porque le habia dicho 150, pero al final como ya dudo de lo que entendi o no, le pagamos 900, una autentica burrada sabiendo que esto esta aquí al lado y el templo al que nos llevo esta mañana por 700 rupias esta a casi tres cuartos de hora, pero bueno en ese momento actuas asi y luego ves lo tonto que eres, por no pensar friamente.

Volvemos a cenar a la pizzería ya que las pizzas estan buenisimasy las crepes de nutella tambien.

PASHUPATINATH – SWAYAMBHUNATH

7 de diciembre de 2011.

Hoy comenzamos nuestro recorrido por Pashupatinath,el templo donde se producen las cremaciones.

Me ha encantado, ves perfectamente todo el proceso, nosotros estariamos unas dos horas y media muy tranquilamente observandolo todo.

Hay dos zonas de cremaciones la de la gente de clase alta y otra para el resto del pueblo.

Al cadáver se le moja los pies en el rio, le rezan dando unas vueltas a su alrededor, le llevan a la zona donde sera incinerado  colocandolo encima de la leña amontonada. Le ponen en la boca un trozo de madera encendido y le tapan con paja y poco a poco todo comienza a arder, no se nota mal olor usan mucho incienso sobre el cadáver.

El cuerpo tarda entre tres y cuatro horas en desintegrarse y una vez que esta asi las cenizas son tiradas al rio. El ambiente contrario a lo que puedes imaginar, no es un lugar en el que solo haya muerte, hay gente haciendo ofrendas, niños recogiendo del rio las maderas que no se han quemado del todo, gente lavandose en el rio ya que el Bagmati es para los nepalies lo que el Ganges para los indios.

Para más información de este templo aquí tenéis este enlace. 

IMG_3322bis

Incluso a los niños los lleva el colegio a ver las cremaciones.
 
IMG_3282

Después cogemos un taxi de vuelta por 250 rupias que nos lleva al New Everest Steak, el mismo que habia en Pokhara y al mismo precio, tomamos un solomillo de carne.

Y desde alli bajamos por la calle del hotel a comprar unas cosillas de recuerdo.

Comenzamos a andar hasta el templo de los monos, la estupa de Swayambhunath.

Antes de llegar a la entrada para pagar, tienes que subir un montón de escaleras hasta que llegas a la cima, y como su nombre indica todo esta lleno de monos. La verdad que me gusta y las vistas desde aquí estan fenomenal, se ve la ciudad de Katmandú a tus pies y es una zona estupenda para ver una buena puesta de sol.

IMG_3489

Ya anochece y un taxi nos lleva al Thamel donde vamos a tener nuestro capricho del dia, un masaje por todo el cuerpo de una hora de duracion realizado por personas ciegas. Una pasada, me ha dejado nueva.

El sitio se llama Seeing Hands y el precio por persona 1200 rupias, aunque nos dijeron 1500 nos cobraron 1200 no se si por ser dos personas o que.

De nuevo al hotel para acabar de pasar la tarde en Internet, cogiendo billete de tren para ir de Delhi a Varanasi, mañana y alguna cosilla mas.

8 de diciembre de 2011.

Lo primero mandar un mensaje a mi sobrina para felicitarla ya que hoy es su cumple y después de desayunar unos crepes de nutella, comprar un bolso, una falda, unos broches y un sombrero de fieltro.

A las once hacemos el check out del hotel, en total pagamos 10.700 rupias por alojamiento, dos cenas, dos desayunos y una comida, unos 107 euros en cuatro dias, no esta mal.

Y cuando cogemos las bolsas nos regalan y colocan un pañuelo de regalo para que nos de suerte en nuestra vida, son tonterias pero son detalles que se agradecen.   

Taxi al aeropuerto, 350 rupias, y vuelo a las dos de la tarde a Delhi. Donde comenzara nuestra última etapa, el norte de India.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s