Marrakech 2009

MARRAKECH

7 de diciembre 2009.

Son las ocho de la mañana cuando cogemos el vuelo con Raynair que nos llevara a Marraketch.

Aproximadamente en tres horas hemos llegado a nuestro destino, una vez que hemos cambiado algo de dinero nos disponemos a coger el bus al centro de la ciudad.

Hay que andar cuarto de hora fuera del aeropuerto, ya en la carretera principal cogemos la linea 18 de bus que nos deja en la zona de Koutoubia en poco mas de media hora, concretamente en la Avenida Mohammed V.

Para más información del trayecto y datos prácticos os dejo esta guia de Marrakech.

En primer lugar hay que buscar alojamiento. Y después de mirar varios sitios nos quedamos con el Hotel Salsabil a dos minutos de la plaza Djemma el Fna. Precio al cambio unos 30 euros.

Como ya es la hora de la comida, no nos alejamos mucho y lo hacemos al lado del hotel en un italiano en el que solo hay turistas. Y por fin entramos a en La Plaza Djemma el Fna.

Aun no están montados los puestos-restaurantes para la cena y podemos ver algún encantador de serpientes o mujeres haciendo tatuajes de henna mientras nos tomamos un te, por cierto muy bueno, en la azotea de una de las terrazas de la plaza.

IMAG0076

Después de descansar y observar como la plaza antes medio vacía, ha ido llenándose con los puestos, vamos a dar un paseo por los alrededores.

Ya al atardecer, acabamos cenando en los restaurantes que hace unas horas estaban montando. La comida esta bien y el precio no es tan barato como esperaba, pero no está mal.

8 de diciembre 2009.

Hoy dedicamos el día a ver Marraketch, a conocer parte de lo que es la verdadera ciudad, no solo la parte turistica. Empezamos por La Madraza Ben Youssef.

                                              

IMAG0085

Luego seguimos camino hacia La Mezquita de Koutoubia o Kutubia que es uno de los sitios más visitados. Como en la mayoría de las mezquitas en marruecos, la entrada está prohibida a los no musulmanes pero recorremos sus jardines.

IMAG0098

IMAG0099

Y el resto de la mañana nos perdemos por el zoco y las calles en las que vemos que no hay mucho turista.

Por la tarde buscamos en las distintas agencias un tour de dos dias para acercarnos a ver el “desierto”. Precio unos 50 euros los dos dias con cena incluida, el transporte y el alojamiento en jaimas.

Cenamos en un restaurante muy pequeño en una de las bocacalles de la plaza en la que solo hay marroquíes. La comida muy buena y el trato muy agradable al ser los unicos turistas y como no, de precio mas barato que en plaza.

EXCURSIÓN A ZAGORA

9 de diciembre 2009.

Madrugamos, un minibús nos espera en la puerta de la agencia de viaje.

Debemos ser alrededor de quince personas, entre ellos dos españoles más de Murcia.

Subimos al minibús y estamos casi toda la mañana de trayecto, cruzamos el puerto de Tizi-N-Tichka, a unos 2260 metros de altura donde paramos en un mirador donde también hay puestos para poder comprar algún souvenir.

Y por fin llegamos a nuestro primer destino Ouarzazate donde comemos.

Continuamos hacia la Kasbah Ait Ben Haddou, que vistamos. Es una ciudad fortificada o ksar, que se encuentra a orillas del río Ounila y que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Es famosa porque aquí se han grabado muchas películas conocidas como Lawrerence de Arabia o la Momia y por eso la mayoría de los tours paran en este ksar o en la Kasbah Taourirt.

Estamos sobre una hora recorriendo sus callejuelas y sacando fotos. 

IMAG0110

IMG_8874

IMG_8857

Por fin después de un largo dia de coche hemos llegado donde comienza nuestra noche en el desierto, Zagora.

El Desierto de Zagora es más árido y con menos dunas que Merzouga. La ventaja principal de Zagora es que se encuentra más cerca de Marrakech, a 360 km, por lo que es el lugar más apropiado para realizar excursiones cortas, de 2 días y una noche, que es la que hemos escogido nosotros.

Lo primero es comprarnos unos pañuelos para integrarnos en el entorno, y ya estan nuestro camellos preparados. Todos ya arriba iniciamos un viaje de casi hora y media con una puesta de sol muy bonita a nuestra espalda.

IMG_8956

Llegamos a un campamento de jaimas y comienza el reparto, unas cuatro o cinco personas por tienda. Y como somos los últimos nos toca solos.

Unos colchones en el suelo, unas mantas y una pequeña luz es todo lo que tenemos.

Ya es hora de cenar. En una tienda muy grande y forrada de alfombras, unas mesas con un Tallin muy grande y diversos platos nos esperan.

IMG_8971

IMG_8973

Y para terminar el día, en el centro del campamento se monta una hoguera donde los camelleros se dedican a tocar música, mientras hacen pan en las brasas de la fogata y luego nos lo comemos entre todos.

IMG_8994

IMG_9030

Ahora si que ha llegado la hora de dormir. Con ropa y todo, nos tumbamos en los colchones y nos arropamos con unas dos o tres mantas, estamos en diciembre y hace un frio que pela.        

10 de diciembre 2009.

Madrugamos, apenas hay gente levantada y los primeros rayos de luz iluminan nuestro campamento, salimos a hacer unas fotos al amanecer.

IMG_9053

IMG_9054

Toca desayunar y lo hacemos en la misma tienda donde habíamos cenado que es el centro de reunión. Y ya con todo recogido, vuelta al camello y a retroceder todo lo que habiamos andado por la tarde-noche anterior.

Aquí tenéis alguna información más de la excursión y más fotos.

IMG_9077

IMAG0136

IMG_9094

Mas minibús. Ya del tirón a Marraketch solo parando a comer.

A media tarde estamos de nuevo en el hotel de hace un par de días. Otra habitación diferente nos aguarda.

Para pasado mañana tenemos cogida con la misma agencia un día en las cascadas del Ouzoud.

Para cenar volvemos al restaurante de hace dos días en el que no hay ningún turista.

Como ven que nos ha gustado su comida ya que estamos de nuevo alli cenando, nos regalan un plato de sopa para que la probemos. Muy amables y agradecidos.

Mañana nos toca Essaouira.

ESSAOUIRA

11 de diciembre 2009.

Cogemos el bus que nos lleva a Essaguira. Salen de la estación de autobuses de Marrakech y el billete cuesta alrededor de 50 dirhams, eso sí comprado en las taquillas. Hay varias compañías, tal vez la mejor es la CTM. El viaje dura unas dos horas y media. 

Enlace donde podéis ver horarios y precios de los autobuses CTM

Y a media mañana ya estamos paseando por esta bonita ciudad.

Lo primero es entrar en una farmacia, me han salida unas calenturas inmensas que me ocupan casi todo el labio inferior y me pican mucho. Sin el farmaceútico hablar ingles solo con mirarme conseguimos que me de un tubito para que se vayan secando y se calme el picor.

Essaouira esta a 180 kilómetros al oeste de Marrakech y fue declarada patrimonio de la humanidad en 2001. 

Nos dirigimos hacia el puerto, donde decenas de barcas azules se funden con el cielo y el mar de ese mismo color.

IMAG0143

IMAG0144

IMAG0140Un paisaje muy bonito, los pescadores con las redes, puestos de pescado estilo lonja y restaurantes en el puerto donde acabamos comiendo ya que si os gusta el pescado o el marisco, podréis comprar vosotros el pescado al peso y en cualquier chiringuito os lo prepararán.

Ahora a callejear por el interior de la ciudad.

Los colores de las telas, collares o especias invaden las calles. En una tienda de suvenir regateamos unos camellos en madera que seran el recuerdo que nos llevemos de este viaje.

Nos tomamos un café con un crep de Nutella para hacer un pequeño descanso y continuamos con nuestro paseo.

Aquí tenéis más información de la ciudad.

Va siendo hora de volver que aún tenemos dos horas y media de camino….mañana nos esperan las cascadas.

CASCADAS DE D´OUZOUD

12 de diciembre 2009.

A la hora convenida estamos en la puerta de la agencia para ir a las cascadas, después de habernos presentado dos horas antes ya que no habíamos cambiado la hora del movil de España y habernos vuelto a la cama.

Regresamos a la puerta de la agencia y cual es nuestra sorpresa que al cabo de un rato esperando se nos presenta un chico que nos cuenta que ha llovido toda la noche por la zona de las cascadas y que no se puede ir.

Asi que aquí estamos sin excursión. Como no acabamos de creernos lo buscamos la forma de ir y averiguamos el bus que nos lleva a una zona cercana el que va a Azilal. Unos 20 km antes nos dejará en un cruce donde hay “taxis” que nos acercan a las cascadas.

Y allí estamos en mitad de la nada porque ni siquiera es un pueblo, con un par de coches que nos pidan un dineral por cinco o diez kilómetros que quedan hasta ellas. No aceptamos el precio que nos proponen e intetamos coger un coche que pase por alli, aunque tampoco pasan muchos.

Al final después de una hora por lo menos ya estamos subidos en el coche que nos llevara a nuestro destino a un precio razonable, 10 dirhmas.

Las cascadas del Ouzoud son las cataratas más grandes del norte de África. Tienen una altura de 110 metros y se encuentran a 150 kilómetros de Marrakech, en la cordillera del Atlas.

El paseo por las cascadas es muy bonito, podrás rodear las cascadas por ambos lados mientras ves la vegetación y la fauna, sobre todo monos.

Paseamos, hacemos unas fotos y comemos en un bar un Tallin con las cascadas de fondo. Un sitio muy agradable.

IMAG0170

IMG_9297

IMG_9341

IMAG0181

No se si por ser diciembre o por qué pero no hay mucha gente.

Subimos por la tarde a la parte alta de las cascadas y nos entretenemos con unos monos muy graciosos.

Para saber algo más de estas cascadas y ver más fotos, tenéis este enlace.

Ya va siendo la hora de la vuelta. Conseguimos un coche al pueblo mas cercano y ya en la estación de autobuses nos dicen que no hay bus hasta la mañana siguiente, sobre las ocho de la mañana.

El problema es que nosotros volvemos a España a las doce aproximadamente con lo que andariamos muy justos y si ocurriera cualquier percance como un pinchazo o lo que fuera perderiamos el vuelo.

Asi que, como en la propia estación tambien estám los grand taxis que hacen traslados largos, al final después de regatear conseguimos que nos lleven por casi 50 eurazos a Marraketch ya que hay 150 km. Eso si un mercedes para nosotros sólos en el que vamos muy cómodos. Claro nuestro dinerito nos ha costado!!

Menos mal que el día se acaba porque ha estado lleno de percances en cuestion de transporte.

Una vez en Marrakech volvemos a la plaza Djemma el Fna.

13 de diciembre 2009.

Madrugamos para dar, esta vez si, el ultimo paseo por la plaza, esto se acaba y hay que volver a la rutina del día a día.  Bus al aeropuerto de la misma manera que llegamos, en los locales y vuelo a casita.

Anuncios

Una respuesta a “Marrakech 2009

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s