Malasia 2013

KUALA LUMPUR

18 de noviembre de 2013 

Llegamos al aeropuerto de Kuala Lumpur sobre las dos de la tarde. Para ir hasta la ciudad hay varias opciones que te dejan en KL Sentral.

– Kalia Express, un tren rápido que tarda media hora y cuesta 35 RM.

– Aerobús, tarda hora y cuarto y cuesta 10 RM. Aconsejable para los vuelos de Airasia.

– Skybus, tarda igual que el anterior y cuesta 9 RM

Aquí tenéis un resumen de Kuala Lumpur.

El alojamiento está muy bien localizado, cerca de la estacion de Pasar Senir y a dos minutos andando el Central Market y Petaling Street. The Explorer Guesthouse, 88 RM la noche. Según varias webs como Tripadvisor o Booking muy buena opción en relación calidad precio,  un lugar muy limpio.

Después de dormir un par de horas nos acercamos al Central Market.

Acabamos en Petaling Street en plena Chinatown, una calle llena de puestos de bolsos, zapatos e imitaciones.

19 de noviembre de 2013

Nos levantamos a eso de las diez y media de la mañana, la diferencia de 7 horas se nota sobre todo al ser el primer día.

Desayunamos en la guesthouse y nos ponemos en marcha hacia las Cuevas de Batu. Para llegar hasta aquí se puede hacer de varias maneras, nosotros cogemos el tren en la estacion de Kuala Lumpur y nos lleva directos por 1 RM cada uno. El trayecto dura unos veinticinco minutos. La vuelta hasta KL Sentral cuesta 2 RM por persona.

Para más informacion de las cuevas de Batu, este enlace

Ya casi salimos de las cuevas a la hora de comer y decidimos acercarnos a la zona de Bukit Bintang, dentro de lo que se conoce como el Triángulo dorado, llena de centros comerciales. Nos decantamos por el Pavilon que en su ultima planta tiene restaurantes y tiendas de Japón para poder comer allí.

Menú para dos personas con bebida y buffet 75 RM.

Todo el centro comercial está ya con decoración navideña y eso que estamos en noviembre.

Callejeamos por la zona y ponemos rumbo a las Petronas, el símbolo de KL. Impresionantes de cerca y más aún iluminadas. Las mejores vistas se obtienen desde un parque justo al lado. Mucha gente sube a tomarse algo al skybar del Hotel Trade, ya que las vistas son a la misma altura que la pasarela de las torres y de manera frontal.

IMG_2637

IMG_2626

Para cenar nos decidimos por la calle Jalan Alor, una calle de puestos de comida llena de turistas. Creo que no acertamos con el sitio, la comida no era muy allá, Pedimos unos calamares y nodles e incluso estos que en cualquier lugar estan buenos aquí no lo estaban y nos cobraron 61 RM.

20 de noviembre de 2013

Hoy nos toca conocer los barrios más visitados de KL.

Comenzamos por la Little India. Una zona llena de puestos  y comida.

Luego llegamos a Merdeka Square, la plaza de la Independencia malaya, fue el lugar donde hondeó por primera vez la bandera malaya y ahí está hoy en dia en un mástil de unos 90 metros.

Justo al lado la mezquita Masjid Jamet, que al pasar estaba cerrada y no entramos.

De aquí nos vamos de nuevo de centros comerciales. Esta vez vamos a la estación de monorrail de Imbi, donde se encuentra un centro comercial especializado en electrónica, el Low Yat Plaza, donde puedes encontrar desde móviles a pc´s o fotofrafía. Comemos en la parte baja de este lugar, también hay otro pequeño Japón con sus restaurantes.

Hacemos un aperitivo de takoyakis

Luego comemos algo de sushi.

y para finalizar unos donuts y un capuchino.

Justo al lado se encuentra otro centro comercial, el Berjaya Times Square, también adornado de navidad, y a parte de ser uno de los centros comerciales más grandes de Asia tiene un parque de atracciones en la quinta planta. El Theme Park con montaña rusa incluida. Asi que no podemos dejar la oportunidad de entretenernos un rato y entramos. Precio 45 RM por persona.

Como tenemos el Central Market al lado volvemos a dar otro pequeño paseo por su interior y vamos a cenar muy cerca de Petaling Street.

21 de noviembre de 2013

Dedicamos la mañana a hacer unas compras y darnos una vuelta por los alrededores.

Cogemos el aerobús al aeropuerto en KL Sentral por 10 RM ya que hoy volamos a Kuching en la isla de Borneo. Vuelo con Airasia por 48 euros ida y vuelta a KL.

Primera toma de contacto con la ciudad bajo la lluvia, desde que hemos llegado no ha parado de llover ya veremos mañana que nos depara el día

KUCHING Y ALREDEDORES – ISLA DE BORNEO

21 de noviembre de 2013

Sobre las ocho de la tarde llegamos al aeropuerto de Kuching en la isla de Borneo. La forma de llegar a la ciudad es con taxi ya que se han quitado los autobuses que había hacia el centro de la ciudad y se ha establecido una tarifa de 26 RM para el trayecto en taxi. Hay que fomentar el transporte privado!!!

Para más información de que ver y hacer por Kuching, este enlace.

Nos alojamos en Marco Polo Guesthouse, también muy bien considerada por algunas webs. 56 RM habitación doble. Está en la calle Padungan y para ir a la estación de autobuses se tarda 20 minutos andando o cinco si coges el bus en una parada  en la puerta que cuesta 1 RM y te deja en la estación. Quizás por localización estaría mejor alojarse en la zona del waterfront.

Llueve desde que hemos llegado y la cena la hacemos con nuestra vecina de habitación, una francesa que está recorriendo Asia, Maria Claudia, en un restaurante local enfrente de la guesthouse.  Nos cuesta 12 RM dos personas.

22 de noviembre de 2013.

Hoy tenemos pensado ir al PN Kubah pero cuando llegamos a la parada del bus nos encontramos que hasta las 11 de la mañana no sale el siguiente y el último de regreso es a las tres y media de la tarde con lo que poco haremos allí.

Para que no os pase lo que a nosotros aqui tenéis los horarios del autobús K21B

Ida: 8:00 – 11:00 – 14:00 – 17:00

Vuelta: 6:30 – 9:30 – 12:30 – 15:3o

Así que nos vamos a hacer las gestiones y reservas para dormir una noche en el PN Bako e informarnos sobre otros parques nacionales.

Y como no, a recorrer el centro de la ciudad. Kuching en castellano significa ciudad de gatos y prueba de ello son todos los monumentos que tienen a este animal, incluso un museo gratuito.

Lo más bonito es la zona del waterfront, toda la orilla del río donde están los edificios más llamativos.

Nos metemos en un centro comercial justo en pleno centro, ¿sabéis a que? pues a comer en otro japonés, pero que barato sale aquí esta comida.

La tarde de relax y cuando empieza a ser hora de cenar nos acercamos a un lugar llamado Top Spot, la azotea de un parking en donde hay distintos chiringuitos para comer perscado y marisco principalmente. Siempre está lleno, y no solo de turistas, va mucha gente local. Nosotros de todos los puestos elegimos Bukit Mata, por recomendación de María Claudie.

Tú eliges el pez, te lo pesan, te dicen el precio y si te interesa te lo preparan y sirven. Una cena para dos puede salir a unos 20 euros, pero es que ya en dos cervezas te gastas 32 RM, unos 8 euros, pero la comida sale muy bien de precio.

23 de noviembre de 2013.

Madrugamos para ir al PN Gunung Gading. Y como no, perdemos el bus de las ocho y eso que íbamos con tiempo, pero como hay que ir a Kuching Sentral, a las afueras, a coger otro autobús, en el cambio hemos tardado más de lo que habíamos calculado.

Os dejo como ir en bus público.

Desde la estación de autobuses de Kuching hay que ir a la estación de buses de Kuching Sentral para ello se puede hacer en el 3A – 6 – 4B y en el 2, todos estos salen cada 20 minutos desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Precio 2 RM por persona

Una vez en Kuching Sentral, bus a Lundu que es donde se encuentra el PN. El bus es el EP27, nosotros compramos los billetes en la taquilla nº 20. El trayecto dura una hora y media.

Horarios

Ida: 8:15 – 11 – 14:00 – 16:00

Vuelta: 8:00 – 11 – 14:00 – 16:00

Una vez en Lundu, en la propia estación tendréis que coger uno de los coches que os ofrecen para acercaros al parque ya que está a unos 3 km, cobran 5 RM por persona y trayecto. Luego se puede quedar con el conductor que os vaya a recoger a la hora acordada.

La entrada al PN son 10 RM.

El motivo principal de la visita de este parque es poder ver una de las flores más grandes del mundo, la rafflesia. Antes de ir es aconsejable que os enteréis si hay alguna en floración ya que sólo duran una semana. Lo podéis hacer en el centro de información de PN que hay en Kuching o si no llamando al PN desde vuestro alojamiento.

Nosotros hemos tenido suerte, había una que ya tenía 5 días, así que por los pelos. Además de ir a ver esta flor hay una ruta en la que poder visitar tres cascadas y subir al monte Gadingde 900 metros de altura.

Hay veces que para encontrar la flor es necesario un guía porque se encuentra en un lugar escondido pero esta vez estaba muy cerca del camino que recorre las cascadas y la encontramos fácilmente.

Aquí os dejo más información sobre este P.N.

Toda la ruta está muy bien señalizada.

A doscientos metros de la entrada ya vemos nuestro objetivo y los restos de alguna que ya se marchitó.

Continuamos hacia la primera caída de agua. Muy poco espectacular.

A escasos metros comienza el diluvio. No tenemos donde refugiarnos y nos calamos, menos mal que en 10 minutos sale de nuevo el sol.

Seguimos el camino hacia la segunda.

Y como no nos llama la atención y vamos justos de tiempo para llegar a la hora acordada con el conductor decidimos volver, cambiarnos la ropa y comer tranquilamente.

De vuelta a Kuching, nos sentamos a la orilla del río a ver la puesta de sol, que no ha sido nada espectacular.

Y vamos a comprar a un super ya que pasaremos dos días en el PN de Bako y llevaremos algunas cositas.

La cena la hacemos en el mismo lugar que ayer en el Super Spot, pero esta vez nos decantamos por pinchitos, de pollo, ternera y cordero con una cervecita de 600 cl cada uno.

Y para rematar el día un cafe helado en un café cercano al alojamiento, el Bing coffe, nos servirá de estupendo postre.

24 de noviembre de 2007

Hoy al ser domingo hay un mercado de fin de semana en Kuching.

Para llegar hasta allí desde la estación de autobuses se puede coger el K5, K7, K15 y K17. Precio 1 RM. Se tarda poco más de 10 minutos. Estos autobuses suelen salir cada 30 minutos desde las 6: 20 de la mañana hasta 5:30 de la tarde.

Me lo esperaba mucho más grande pero pasamos un rato agradable recorriendo los puestos, especialmente de alimentos, para ver que nos resulta no conocido.

Lavando a un “pollito”.

Después de casi dos horas volvemos de nuevo a la estación de autobuses de Kuching para coger el que va al PN Bako, donde pasaremos dos días.

Aquí os dejo más información sobre este P.N.

Para llegar hasta allí el autobús nº 1 sale cada día de 7 de la mañana a 5: 10 de la tarde, cada hora. La vuelta un horario parecido, de 6:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, también cada hora.

Una vez que llegas a la última parada, que te deja en las taquillas del PN hay que pagar la entrada 20 RM por persona y coger un bote que te lleve hasta el PN. La duración del trayecto es de unos 20 minutos y la barca cuesta 151 RM ida y vuelta, aunque luego el precio depende de las personas que se suban en el bote, no pudiéndose  subir más de cuatro. Como nosotros íbamos con ese número de pasajeros pagamos 35,25  RM en total por la ida y la vuelta de una persona.

Desembarcando en Bako

Decidimos que pasaríamos una noche allí, que contratamos en el centro de información de PN en Kuching. También se puede hacer por email en esta dirección: npbooking@sarawaknet.gov.my, aunque por lo que he leído tardan unos días en contestar.

Pues ya en la recepción nos dan la llave de nuestro alojamiento, una casita con dos apartamentos, cada uno para dos personas y un mapa con las rutas que podemos hacer durante nuestra visita. Pagamos 59 RM

En los alrededores nos encontramos jabalíes que pasean plácidamente por le recinto.

IMG_3069

A este PN se viene, además de su belleza y las rutas, para poder ver al mono narigudo.

Nosotros hacemos varias rutas. La primera antes de comer para abrir el apetito, La Telok Paku, donde llegas a una bonita playa en la que nos encontramos a Maria Claudie.

La caminata es muy sencilla, todo el camino es por las raices de los árboles, lo malo es la humedad que hay más de un 80 %.

Llegamos hambrientos. En el PN hay un “bar” donde puedes hacer las tres comidas del día y comprar bebida a un precio muy razonable. Hasta las cervezas están bien de precio, a 7 RM la lata.

Tarde de paseo explorando la zona y en busca de los monos narigudos.

 Y aquí están.

En nuestra playa vemos la puesta de sol.

  Por la noche hay una excursión nocturna para ver animales por 10 RM y allá que vamos. Todos con nuestras linternas.

24 de noviembre de 2013.

Comenzamos el día caminando junto a María Claudie. Haremos la ruta circular de casi cuatro horas llamada Lintang, en la que se ven todos sus ecosistemas. Comenzamos!

DSC_2138

Todo está muy bien señalizado.

IMG_3332

Pero un desvío no lo vimos y acabamos terminando la ruta de Telok Delima, que sale desde la circular por la que íbamos.

IMG_3335

IMG_3336

Como no podemos continuar al llegar al final, retrocedemos hasta llegar de nuevo a la Lintang y nos encontramos con bonitas vista.

IMG_3345

Durante el recorrido vemos muchos tipos de planta, incluso carnívoras.

IMG_3366

IMG_3368

IMG_3370

IMG_3379

IMG_3387

IMG_3416

IMG_3413

Y al igual que la vegetación el paisaje también va cambiando según vamos haciendo el camino.

IMG_3390

IMG_3398

IMG_3414

IMG_3428

IMG_3430