La Roca de Sigiriya

Sigiriya se encuentra en el distrito de Matale, a unos 25 km de Dambulla, en la zona central de la isla de Sri Lanka. Forma parte del llamado triángulo cultural junto con Anuradhapura y Polonnaruwa.

Sigiriya1

En 1982 fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La roca de Sigiriya son los restos de una erupción de magma endurecida y erosionada durante siglos. Tiene 370 metros de altura y fue habitada desde tiempos prehistóricos.

En el siglo III, se utilizaba como monasterio, con cavernas preparadas y donadas por devotos del Budismo Sangha. 

En el siglo V, el rey Kasyapa, asesinó a su padre, el Rey Dhatusena, y usurpó el trono que le correspondía por derecho a su hermano Moggallana. Éste huyó a la India y formó un ejército para recuperar el trono. 

Ante el temor de un ataque de Moggallana, Kasyapa hizo construir una fortaleza palaciega rodeada de jardines y estanques en lo alto del Sigiriya, trasladando la capital y su residencia de Anuradhapura a este lugar.

Moggallana finalmente llegó y declaró la guerra a su hermano. Durante la batalla, los ejércitos de Kasyapa le abandonaron y éste se suicidó.

A su muerte, se trasladó la capital de nuevo a Anuradhapura y Sigiriya continuó siendo un complejo monástico budista hasta el siglo XIV que fue abandonado.

Hasta que en 1908 es descubierto por un explorador británico llamado John Still.

Comencemos la visita para descubrir este fantástico lugar.

Sigiriya2

Desde donde nos deja el autobús que hemos cogido en Dambulla hasta la entrada tenemos alrededor de cuarto de hora caminado, por un verde y arbolado camino. Todo perfectamente indicado.

IMG_1095IMG_1093IMG_0999

Una vez en el recinto, en la zona oeste de la roca, nos encontramos con los Jardines Realesunos de los más antiguos del mundo, con formas geométricas y estanques de agua.

IMG_1001 IMG_1000 IMG_1005

IMG_1002Atravesamos unas grandes piedras que nos llevan a unas terrazas unidas unas con otras por escaleras de ladrillo.

Ahora si que comienza la verdadera subida.

IMG_1084

IMG_1007

IMG_1012

Primera parada. Tenemos una panorámica de los jardines que hemos atravesado y una vista fantástica de los alrededores.

IMG_3992IMG_4049 IMG_1019Por una escalera de caracol engarzada en la roca llegamos a los frescos de las Damas de Sigiriya.

IMG_1011

IMG_1021

Estos frescos datan del siglo V y se cree que estas mujeres semidesnudas eran ninfas celestiales, concubinas del rey Kassapa o evocaciones de la diosa Tara, una de las figuras más importantes del budismo tántrico. Estas pinturas son muy similares a las famosas pinturas de las Cuevas de Ajanta en India.

Su estado de conservación es estupendo.

IMG_1024 IMG_1027 IMG_1029

Atravesamos un muro de tres metros de alto, el Muro Espejo, conocido como el Muro de los Graffitis, ya que durante más de mil años los visitantes escribieron en él comentarios o poemas para expresar su admiración a estas pinturas o a sus artistas.

Tras más escaleras llegamos a la última explanada.

IMG_1047

Presiden el lugar los restos de lo que en su día fue un enorme león construido de piedra y ladrillo rojo, por donde se accedía a la cima y del que sólo quedan las garras.

IMG_1040

La subida se iniciaba en las escaleras que hay entre las garras y terminaba en la boca del animal, ya en la cumbre. Tenía que ser impactante verlo ahí, de piedra y con esas dimensiones.

IMG_1043

Estas escaleras metálicas nos llevan al último tramo de nuestra subida.

IMG_4032 (2)

Y llegamos a la cima!!

IMG_4035 Como no podría ser de otro modo las vistas son impresionates.  IMG_1054 IMG_1050 IMG_1053

Recorremos las ruinas y cimientos de lo que en su día debieron ser los edificios del palacio y lo que más nos sorprende son los estanques escavados en la propia roca, especialmente uno de 27*21 metros.

 IMG_1061IMG_1056  IMG_1057 

IMG_1062

Después de permanecer más de una hora sentados, contemplado esta maravilla, toca bajar las más de 1.200 escaleras que hemos subido, lo hacemos en media hora. Hemos tardado unas dos horas en la subida, eso sí parándonos de vez en cuando a recrearnos con todo lo que nos rodeaba.

También se puede visitar el Museo de Sigiriya, incluido en el precio de la entrada, que muestra fotos de la excavación de Sigiriya, reproducciones de los frescos y las traducciones de algunos de los graffitis.

Si tenemos tiempo y sobre todo ganas podemos acercarnos a Pidurangala a sólo un km aproximadamente de la salida norte de Sigiriya, aunque también se puede ir en tuc tuc. Es otra cima, con cueva y templo, casi tan alta como Sigiriya, asi  tendremos vistas desde una o desde la otra.

IMG_1067

Para llegar a Sigiriya lo podemos hacer desde la ciudad más cercana, Dambulla en autobus dede las 6:30 de la mañana, cada media hora, todos los días. Creo que la vuelta es alrededor de las 6:30 o las 7:00 de la tarde. En el 2011 a mi me costó 60 LKR ida y vuelta.

Para entrar validé un ticket que compré en Anuradhapura con el que poder visitar los monumentos más importantes del triángulo cultural y en el 2011 me costó 5.550 LKR. Te ahorrabas algo de dinero si tu intención era visitar estos tres lugares de Sri Lanka. Por lo que he oído esta entrada conjunta ya no existe. 

Sri Lanka me encantó y este es un lugar que no deberiais dejar de visitar en vuestro recorrido por este bonito país.

Anuncios

10 Respuestas a “La Roca de Sigiriya

  1. Si que el paisaje es precioso, en la parte de abajo de la roca, en los jardines acuáticos como llaman a parte de los jardines reales, todo es agua y musgo que se come las piedras y cuando llegas arriba las vistas son increíbles, más aún porque todo alrededor es plano y tienes unas vistas de 360 grados y también todo verde. Muy recomendable esta visita en Sri Lanka.

  2. Pingback: Visite Sri Lanka con Sixt | Sixtblog.es·

  3. ¡¡ Hermoso lugar, tuve la oportunidad de conocerlo en marzo del 2015 y me pareció espectacular. Muy lindo viaje por toda Sri Lanka

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s