Parque Nacional Gunung Gading

Gunung Gading es un parque nacional que se puede visitar en un día desde Kuching. Fue abierto al público en 1994 y ahora los visitantes pueden ver una de las plantas más espectaculares se encuentran en el planeta, la rafflesia.

La entrada al PN son 20 RM.

COMO LLEGAR

1.- Para llegar hasta aquí tenemos que ir a la estación de autobuses de Kuching Sentral que se encuentra en las afueras de Kuching. Para eso podemos hacerlo en los siguientes buses:

3A – 6 – 4B – 2, cada 20 minutos, desde la estación 2,  desde las 6: am hasta las 6:00 pm.  Precio 2 RM por trayecto

K3 – K6 – K9, cada 55 minutos, desde la estación 2, desde las 7:30 am hasta las 5:30 pm. Precio 1,50 RM por trayecto

10A, cada hora, desde la estación 1 , desde las 6:30 am hasta las  5:30 pm. Precio 1,50 RM por trayecto

2.- Una vez en Kuching Sentral cogemos el bus a Lundu que es donde se encuentra el Parque Nacional. El bus es el EP27, nosotros compramos los billetes en la taquilla nº 20. El trayecto dura una hora y media.

Horarios

Ida: 8:15 – 11 – 14:00 – 16:00

Vuelta: 8:00 – 11 – 14:00 – 16:00

3.- Una vez en Lundu, en la propia estación tendréis que coger uno de los coches que os ofrecen para acercaros al parque ya que está a unos 3 km, cobran 5 RM por persona y trayecto. Luego se puede quedar con el conductor que os vaya a recoger a la hora acordada.

QUE VER

– LAS RAFFLESIAS

El motivo principal de la visita de este parque es poder ver una de las flores más grandes del mundo, la rafflesia.

Aquí os dejo algo de información de esta flor.

        “Rafflesia es un género de plantas parásitas fanerógamas, que contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas) y en las amazonas brasileras. Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg aproximadamente, aunque la especie más pequeña, la Rafflesia manillaza, tiene flores de unos 20 cm de diámetro. Las flores huelen a carne en descomposición y a menudo atraen moscas; su fruto es comido por la musaraña arborícola y animales del bosque, suelen crecer en ambientes de mucha humedad. La Rafflesia es la flor oficial del estado de Sabah, Malasia, así como también la de la provincia tailandesa de Surat Thani. Es la segunda flor más grande del mundo”

Antes de ir es aconsejable que os enteréis si hay alguna en floración ya que ésta sólo dura una semana. Lo podéis hacer:

En el centro de información de Parques Nacionales que hay en Kuching, en el edificio en el que antes estaban los antiguos juzgados, justo a la vuelta del Centro de Información Turística. Teléfono 082-248088, por si no queréis acercaros.

IMG_6420

– Llamando al Parque Nacional directamente al telf. 082-735144.

Una vez en el parque os darán un mapa y os indicarán donde se encuentra la flor si es fácil y accesible de encontrar. Si no tendréis que contratar el servicio de un guía del Parque que os muestre su ubicación exacta, lógicamente habrá que pagarlo.

– RUTAS

Hay distintas rutas para poder realizar, cada una indicada de un color. En algunas es necesario un guía especializado.

– Ruta de las Cascadas, una hora para llegar hasta waterfall 7. Viene indicada en el mapa de color rojo y blanco. 

Este es el camino más sencillo en el parque. El sendero sigue paralelo al río y pasa por siete caídas de agua, aunque no se puede acceder a todas las cascadas, sólo a las señalizadas como 1, 3 y 7. 

Yo es la ruta que comencé a hacer, pero viendo que la cascada 1 era así,

y la 3 esta otra de la foto, y no pareciéndome espectaculares, decidimos no continuar ya que estaba cayendo el diluvio universal.

– Cumbre Gading Gunung, se tarda unas 3 horas y media y viene indicada de color amarillo y rojo

Hay que llegar a la séptima cascada por la ruta anterior. Las marcas del sendero entonces cambian a amarillo y rojo. Este es el comienzo de Gunung Gading Cumbre Trail. Desde este cruce hay otras dos horas y media para llegar a la cumbre, que fue la ubicación de un campamento del ejército británico durante la rebelión comunista de la década de 1960. Se pueden ver los restos del campamento, un helipuerto, un depósito de agua y vallas de alambre de púas algo que parece un poco fuera de lugar en medio de un parque nacional. Sin embargo, son de gran importancia histórica y el personal del parque tienen la intención de preservar la zona de la cumbre.

A los visitantes no se les permite pasar la noche en el bosque, por razones de conservación y seguridad.

– Batu Berkubu, con una duración de 5 horas y media e indicada en color rojo y azul.

Batu Berkubu, en las laderas de Gunung Sebuloh, sirvió como campamento base comunista durante la rebelión. La caminata de la Cumbre de Gunung Gading a Batu Berkubu es relativamente fácil, tardando alrededor de 2 horas para cruzar un valle.

SUGERENCIAS

– No ir al parque nacional con intención de ver las rafflesias, sin haber llamado para ver si hay alguna en floración ya que pudiera ser que nuestro paseo fuera en balde.

– Hacer al menos el camino de las cascadas, ya que es sencillo y se puede disfrutar del entorno que las rodea. 

Anuncios

4 Respuestas a “Parque Nacional Gunung Gading

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s