PARQUE NACIONAL BAKO

El Parque Nacional de Bako es el más antiguo de Sarawak, se encuentra en la parte oriental de Malasia, en la isla de Borneo, a unos 40 kilómetros de Kuching.

Es uno de los parques nacionales más pequeños en Sarawak, cubre un área de 27 kilómetros cuadrados en la punta de la península de Muara Tebas, sin embargo, es uno de los más interesantes, ya que contiene casi todos los tipos de vegetación que se encuentran en Borneo.

bako

COMO LLEGAR

En el autobús nº 1, desde la estación de autobuses nº 1, llamada Petra Jaya en Jalan (calle) Khoo Hun Yeang.

Precio 3,50 RM por trayecto.

Salidas cada hora desde las 7:00 am hasta las 5:10 pm

Regreso cada hora desde las 6:30 am hasta las 5:30 pm

Después de casi una hora, se llega a Kampung Bako. Antes de entrar al embarcadero, que es donde te deja el autobús, tienes que registrarte y pagar la entrada al parque 20 RM por persona.

Ahora compramos nuestro billete de ida y vuelta en barca. El precio alrededor de 47 RM por persona en una barca de 5 pasajeros. Para llegar hasta la entrada del Parque Nacional navegamos durante 20 minutos por el río hasta su desembocadura y luego un tramo más por mar.

La mayoría de las veces como la marea no está alta, nos dejarán lo más cerca posible de la orilla y habrá que mojarse los pies para llegar a la orilla.

Antes de irnos quedamos con el barquero cuando y a que hora vendrá a recogernos.

ALOJAMIENTO

Es recomendable pernoctar al menos una noche allí para poder disfrutar de sus variados paisajes y de los  animales de esta selva.

Para ello tienes que reservarlo en el centro de información de Parques Nacionales en Kuching, en el edificio en el que antes estaban los antiguos juzgados, justo a la vuelta del Centro de Información Turística.

IMG_6420

También se puede hacer por email en esta dirección: npbooking@sarawaknet.gov.my, aunque por lo que he leído tardan unos días en contestar.

Hay casas de 2- 3 o 4 dormitorios, hospedaje en habitación común y una zona de acampada.

Esta casa está formada por dos habitaciones dobles, una de ellas era la mía.

Y este el interior, con un baño incluido.

Es importante cerrar la puerta con llave ya que los monos se cuelan en cualquier sitio y podrían desaparecernos cosas.

COMIDA

Hay un sencillo bar-restaurante en el que poder comprar agua (2 RM), incluso cerveza (7 RM) y comer por unos 7 RM el plato ya sea de noodles, arroz o pollo. También hay fruta fresca.

IMG_3140

Los macacos suelen buscar en los cubos de basura y  corretear en el comedor para robar comida así que es muy importante no dejar nuestro plato sólo porque puede que cuando regresemos haya desaparecido la comida.

IMG_3149FLORA

El Parque Nacional de Bako ofrece a los visitantes una excelente introducción de lo que es la selva de Borneo.

Contiene una increíble variedad de especies de plantas y tipos de vegetación, y esta es una de las grandes atracciones del parque. En Bako es posible ver casi cualquier tipo de vegetación que se encuentra en Borneo. Pudiendo ver siete ecosistemas con 25 tipos distintos de vegetación, entre ellos la plantas carnívoras.

Es fácil de explorar estos ecosistemas a través de los senderos que nos llevan por la selva. Pero la mayoría de los diferentes tipos de vegetación se encuentran cerca de la recepción del parque en Telok Assam, un bonito manglar.

FAUNA

El parque ha sido un área protegida desde 1957.

Los mejores momentos para ver la vida animal en Bako es después del amanecer y antes del atardecer, cuando los animales están más activos.

Telok Assam, es un gran lugar para ver la vida silvestre. Macacos de cola larga, los plateados, ardillas, nutrias y el jabalí  se encuentran todos aquí.

Bako es un lugar fascinante para la observación de aves, ya que hay más de 150 especies. Muchas de ellos se pueden ver alrededor de la zona de alojamiento y en los manglares de Telok Assam .

Bako es también el hogar de aproximadamente 275 monos probóscide, los monos narigudos, que sólo se encuentran en Borneo. Telok Assam, Telok Delima y Telok Paku son los mejores caminos para ver los probóscides. En los árboles que rodean los alojamientos seguro que si os fijáis también podréis fotografiar alguno. 

El cerdo barbudo de Borneo, el mamífero más grande de Bako, se encuentran en torno a la recepción del parque rebuscando para encontrar comida o  en la playa revolcándose en el barro.

Criaturas nocturnas como el lémur volador, diversos murciélagos, el tarsier. Nosotros hicimos el trekking nocturno por 15 RM por persona. Un paseo con linterna en mano en el que podemos encontrar arañas que brillan, luciérnagas, cigarras, ranas  y alguna serpiente. La playa del parque es también un gran lugar para un paseo nocturno. Si la marea está baja se pueden ver cangrejos, camarones, anémonas o estrellas de mar.

IMG_3307

QUE VER

Para poder disfrutar tanto de la flora como de la fauna, existe el siguiente sistema de senderos, cada uno con un color, para poder recorrer este Parque.

IMG_3070

Todos los caminos están muy bien señalizados, además podemos pedir un mapa en la recepción, donde además nos inscribiremos en unas hojas de registro al realizar cualquier caminata.

IMG_3332

1.  Tanjung Sapi –  30 minutos (0.8 km)  – Blanco / Rojo

Una subida corta pero empinada través de la vegetación de un acantilado. Se tarda unos 30 minutos. Excelentes vistas de Telok Assam, el Mar Meridional de China y Santubong. Los monos probóscide se escuchan entre los árboles, especialmente por  la mañana temprano.

2. Telok Paku –   1 hora (1,2 km) – Blanco

Pasas a través del bosque antes de llegar a una pequeña playa aislada. Los monos probóscide se ven a menudo por la mañana temprano o al atardecer.

3. Ulu Assam  –  1 hora  y cuarto  (1,4 km)  –   Azul / Rojo

Atravesaremos un bosque  hasta que un sendero sube bruscamente y a veces, tienes  que aferrarte a las raíces de los árboles para mantener el equilibrio. En la parte superior unas vistas impresionantes de la costa de Bako.

4.  Telok Delima  –  45 minutos (1 km) – Azul / Blanco

Otro sendero excelente para avistar monos probóscide. Acaba en esta bonita caída de agua.

5.  Telok Pandan Besar – 1 hora (1,75 km) –  Amarillo

Es uno de los más populares de Bako. Se asciende por una colina boscosas, alcanzando una meseta cubierta de vegetación con matorral, y continúa a lo largo de un camino de arena, bordeado de plantas carnívoras, antes de llegar a un acantilado con impresionantes vistas de la bahía. 

IMG_3396

6.  Telok Pandan Kecil – 1 hora y media  (2,5 km)  – Amarillo

Es la continuación del Telok Pandan Besar, un descenso de 10 minutos a través de la vegetación del acantilado nos lleva a una de las mejores playas del parque donde disfrutaremos de un baño.

Puedes decir en recepción que te venga a buscar una barca, a una hora determinada, para poder ahorrarte la caminata de vuelta y así ver el famoso Sea Stack y las formaciones rocosas de esa zona de la costa. Precio de la barca unos 15 RM por persona.

7. Serait  – 1 hora y media (2,2 km) – Blanco / amarillo

No se utiliza con frecuencia y está algo aislado. Bueno para ver a algunos de los gigantes de la selva tropical de Bako.

8. Lintang –  3 horas y media  (5,25 km) – Rojo

El sendero circular Lintang es una caminata muy popular, ya que pasa a través de casi todos los tipos de vegetación que se encuentran en Bako. Todo el recorrido dura entre 3 y 4 horas, por lo que es probablemente la mejor opción si sólo se tiene un día. El punto de Tambi Bukit es un corto desvío de la pista principal, con vistas a la parte occidental del parque.

Fijaos como cambiamos de ecosistema. Zonas secas, con agua, con vegetación más abundante o sin tanta vegetación.

9. Tajor –  2 horas y media (3,5 km) – Blanco

Esta ruta también pasa por la Cascada Tajor, un popular lugar de descanso. La cascada es bastante pequeña, pero tiene un entorno bonito de selva y una pequeña piscina para bañarse. Tened cuidado con las rocas resbaladizas a lo largo de este recorrido.

10. Tanjung Rhu –  2 horas y media (4.2 km) – Rojo / amarillo

Este sendero se bifurca del camino Tajor y conduce a la península rocosa Rhu donde desde un pequeño promontorio se pueden ver unas piscinas de roca.

11. Bukit Keruing –  3  horas y media (5,5 km)   –  Azul

Este camino conecta Bukit Gondol con Tajor. Pasa a lo largo de las laderas de Bukit Keruing, el segundo punto más alto de Bako.

12. Paya Jelutong  – 3 horas y media  (5,7 km) – Blanco / Azul

Este sendero es en realidad un atajo para los que no deseen subir Bukit Gondol.

13. Bukit Gondol –  4 horas y media (7,7 km) – Amarillo / Blanco

Este sendero semi-circular pasa sobre Bukit Gondol, el punto más alto de Bako a 260 metros. Desde lo alto de la colina hay unas excelentes vistas de Pulau Lakei.

14. Ulu serait – 3 horas (4,8 km)  –  Azul / Amarillo

Este camino conecta la pista Lintang con el Bukit Gondol.

15. Telok Sibur  –  3 horas y media  (5,3 km)  –  Rojo / Negro

Un día de caminata. Desde la sede del parque se tarda alrededor de tres horas y media para llegar al final del camino Telok Sibur y seguir el camino Tajor a la cascada. Se continúa por la pista principal por otros 45 minutos hasta llegar a un cruce que es el inicio de la pista Sibur. Después de una bajada muy pronunciada de 45 minutos, un paseo por los manglares y vadear el río Sibur finalmente se llega a la playa más extensa de Bako.

16. Telok Limau  –  7 horas (10 km)  – Rojo / azul

Este sendero es de larga distancia, seis o siete horas desde la sede del parque a la pequeña playa de Telok Limau. Se pasa a través de ricos bosques, matorrales, tierras forestales y pantanos, cruzando riachuelos y subiendo varios tramos montañosos que ofrezcan excelentes vistas de toda la península Muara Tebas. Se puede acampar en Telok Limau y regresar al día siguiente o arreglarlo para que una barca os recoja. También se puede hacer al reves, usar una barca para Telok Limau y luego caminata de vuelta a la sede del parque. Sólo para personas con buena forma física, los excursionistas experimentados deberían  informarse en la administración del parque antes de salir

17. Telok Kruin  –  7 horas y cuarto (10,5 km)  – Azul / Negro

Al estar tan lejos de la sede del parque, se utiliza muy poco.

18.  Pulau Lakei (Isla Lakei) y el Pa ‘Amit  –  30 minutos (desde la base) – Naranja

Esta pequeña isla en el extremo nororiental de la Peninsula de Bako tiene una bonita playa de arena blanca y aguas cristalinas para nadar. En el punto más alto de la isla, en la parte superior de una escalera de madera 160 escalones, está la tumba del guerrero legendario Malay.

SUGERENCIAS

– Dormir al menos una noche allí, para poder disfrutar de todo el entorno sin prisa.

– Disfrutar de la playa y de los colores de los acantilados y las zonas rocosas que se han formado por la erosión del agua. 

¿Veis la cara de gato en la piedra de la derecha?

– No perdernos la zona Telok Assam, un manglar al lado de la recepción del parque en el que poder pasear y descubrir monos y otros animales.

– Ver el atardecer desde la playa principal del Parque o desde la zona del manglar.

– Y como nuestra principal intención es ver los monos narigudos, deciros que en toda la zona de la recepción, en los árboles alrededor del alojamiento y en el camino hasta Telok Assam se ven fácilmente si nos fijamos y atendemos a los sonidos que hacen las hojas de los árboles al moverse estos monos. No será necesario hacer una ruta larga para descubrirlos, eso sí, recomendable al menos hacer la ruta circular Lintang, que aunque animales no se ven muchos, si se disfruta de los distintos ecosistemas vegetales del parque.
Anuncios

14 Respuestas a “PARQUE NACIONAL BAKO

  1. Si que está muy bien, y sobre todo por lo curioso que es ver a este mono con esa nariz que le hace parecerse más aún si cabe a un hombre.

  2. Just desire to say your article is as astonishing. The clarity in your post is simply excellent and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

  3. Hola, tu guía es muy completa y útil. Enhorabuena. Estoy un poco perdido con el alojamiento en el parque, he visto en esta página: http://ebooking.com.my/pls/public/REQUEST_UI.requestFORM que se puede reservar online, pero no entiendo bien cual es la diferencia entre los distintos tipos de alojamiento o lo que aparece de que puedes reservar una house completa o una room sola…querría intentar reservar una habitación con baño privado y he visto por tripadvisor que lo mejor son los chalets nuevos, pero tampoco sé cuales son (tipo 4, 5, 6??). Me puedes echar una mano? Muchas gracias!!

  4. Hola Sergio

    El tipo en el que yo estuve alojada fue el 6, una casa de dos habitaciones pero tu sólo alquilas una. Tiene dos camas y baño privado. Justo en el blog ves las fotos de la casa, con sus dos puertas, una para cada habitación y el interior de la casa. El baño es muy muy sencillo, pero suficiente. Por lo que veo en el link que me pones la casa cuesta 75 RM (las dos habitaciones) y la habitación 50 RM el mismo precio que me costó a mi. Asi que algo como lo mio seria tipo 6 y coger una habitación.

    Espero que te sirva de ayuda, si necesitas cualquier cosa más no dudes en preguntarme.

    Por cierto Sergio muchas gracias por la información de la página para reservar alojamiento, por lo que he mirado es muy útil.

    Un saludo

  5. Gracias por tu pronta respuesta, creo que entonces no me complicaré y reservaré una habitación como dices.

    Mi idea será llegar a las 9:00 en avión a Kuching e ir al parque, que imagino que entre recoger las maletas y los diferentes desplazamientos que tenga que hacer llegaré a eso de las 12:00. Y ya disfrutaría del parque el resto del día y el día siguiente apurando hasta coger el último bús que por lo que pones, sería coger la barca sobre las 16:00…

    Un saludo.

  6. De nada Sergio.
    Yo creo que sobre las doce si estarás ya en el parque porque el aeropuerto es muy pequeño y no se tarda mucho en salir.
    Si estás algún día en Kuching al volver del PN no dejes de ir a comer o cenar al Topspot Food Court, que merece la pena.

    Que lo pases muy bien y disfruteis con los monos narigudos!! ;))

  7. Just wanna say that this is handy , Thanks for taking your time to write this.

  8. Hola Sergio, tu blogs es fantástico. Ayuda muchísimo.
    Somos una familia de dos adultos y un niño de 11 años, , nos gusta hacer excursiones a la montaña. Me gustaría que me orientaras dentro de todas las excursiones cual es la más recomendable.Vamos pasar una noche en el PN de baku y venimos desde kuching.
    Muchas gracias

  9. Hola Blanca, nosotros hicimos la Lintang que es circular y puedes ver todos los ecosistemas del parque, además si avisas en recepción pueden irte a buscar en barca a una de las playas que hay en el parque y que es muy chula desviandonos de la Lintang a la ruta de Telok Pandan Kecil.

    Te dejo el diario de viaje de Malasia por si no lo has visto que hay muchas fotos y donde explico la ruta. Espero que te sirva.

    https://mimundoviajero.wordpress.com/2014/03/26/malasia-2013/

    Y si tienes más dudas ya sabes donde estoy!! Saludos

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s