El Templo de Dendera

El Templo de Dendera, se encuentra al norte de Luxor, en Egipto.

Construido a unos 2,5 km al sudeste de Dendera está orientado hacia  el curso del río Nilo.

Dendera, Qena, Egipto - Google Maps

Está dedicado a la diosa Hathor, que significa Mansión de Horus, dios del que ella era esposa y amante.

Se la considera diosa del amor y del firmamento en el que Horus habita pero se la adoraba también como diosa del trigo, la espiga, con ciertas atribuciones dentro del mundo de los muertos.

Este complejo es uno de los mejores conservados en Egipto ya que su templo principal estuvo sepultado por arena hasta que fue descubierto por el francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX. 

La construcción del templo fue iniciada por Nectanebo I, se continuó y decoró en el periodo ptolemaico y fue terminado en la época romana, con el emperador Trajano.

El Templo de Dendera, se encuentra dentro de un recinto amurallado y lo primero que encontramos es la puerta de Domiciano y de Trajano.

IMG_5398

IMG_5379

IMG_5371

No os hablaré de las salas  de las que consta este templo sólo quiero que veáis la decoración tan bien conservada que tiene.

IMG_5383

IMG_5377

IMG_5381 (2)

Dentro del templo, hay unas criptas decoradas sobre todo con sistros, que son unos instrumentos musicales, con forma de aro o de herradura, que contienen platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hacen sonar agitándolos.

IMG_5437

IMG_5432 (2)

Estas estancias están abiertas en el espesor del muro exterior, donde también  están las escaleras por donde se sube al tejado donde se encuentra  representada la unión de la diosa con el disco solar. Fueron usadas como almacenamiento de vasijas y de iconografías divinas.

IMG_5425 (3)

IMG_5389 (2)

IMG_5406 (2)

IMG_5430

IMG_5425 (2)

IMG_5401

IMG_5403

Hay un par de capillas funerarias, de una de ellas, de la Tumba de Osiris, procede el famoso zodiaco de Dendera, que fue trasladado en 1820 al  Museo del Louvre en París.  

Esta tumba albergaba uno de los 16 trozos del cuerpo despedazado de Osiris 

IMG_5396 (2)

IMG_5397 (2)

IMG_5399

Este es un templo que no deberíais perderos en vuestro viaje a Egipto, de hecho es el que más me gustó de todos los que vi. Se puede visitar casi todo el complejo desde las tumbas, alguna de las criptas e incluso llegar al tejado. Pero lo que más me impresionó de todo es su estado de conservación, es un lugar increíble.

 

Anuncios

4 Respuestas a “El Templo de Dendera

  1. Es difícil decir si este es el templo que más nos gustó en nuestro recorrido, hay tanto…! En cualquier caso, lo que si es cierto es que merece la pena, que a menudo no se visita y significa perderse, como dices, uno de los mejor conservados y visitable totalmente. Además me da la sensación de que está restaurado con respecto a lo que vimos hace ya… 🙂
    Saludos!

  2. A mi si que fue el que más me gustó por dentro.
    En cuanto a lo restaurado yo lo visité en el 2010 y estaban ya en ello, así que si estuviste antes, es posible que hubiera mejorado un poco desde tú visita!! ;)))
    Saludos!!

  3. Pues si, si que ha mejorado, como podrás ver en las imagenes de nuestro último post del blog, que es sobre este templo, el interior tenía muchas manchas de humo. Habrá que ir pensando en volver.
    Saludos!

  4. Sí, cada vez estará más chulo si lo van restaurando!! Lo de ir, a ver si se calman un poco las cosas por ahí!!
    Saludos!!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s