Día de San Valentín – 14 de febrero

Aunque parezca mentira el día de San Valentín no lo crearon las grandes tiendas, como pensamos muchos, sino que hay varias teorías sobre el origen de este día.

– Para los habitantes de los países nórdicos es que durante estas fechas es cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

– Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en Roma se adoraba a Cupido, dios del amor, haciéndole ofrendas y regalos para conseguir encontrar un enamorado.

– Otra es que un romano llamado Valentín se convirtió en mártir al negarse a renunciar al cristianismo y ayudar a escapar a cristianos de la cárcel de los romanos, muriendo el 14 de febrero del 269 

– Otra más es que durante la época del emperador Claudio II, este prohibió el matrimonio a sus soldados, porque así serían mejores para la guerra al tener menos ataduras. Un sacerdote llamado Valentín les siguió casando en secreto hasta que fue descubierto y encarcelado. Fue martirizado y decapitado el 14 de febrero del 269.

– Una más es que la persona encargada de encarcelarle para mofarse de él le retó a que le devolviera la vista a una hija suya que había nacido ciega. Valentín en nombre de Dios se la devolvió haciendo que el carcelero y su familia, se convirtieran al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y fue ejecutado el 14 de febrero del año 269. Julia, la hija ciega del carcelero, plantó un almendro de flores rosas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duradera.

– Y esta última, es que enamorado de la hija del carcelero le dejó una carta de despedida ya que fue ejecutado el 14 de febrero del 269, la primera carta de amor de Valentín. Al final de la nota firma como “de tu Valentín”, convirtiendose en una fecha para intercambiar mensajes de amor.

El papa Gelasio I entre el 492 y 496 fue quien formalizó el culto al santo incluso albergando dudas sobre la veracidad de estos hecho. La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969.

En el siglo XIX  en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos el  14 de febrero.

Y en el siglo XX, gracias a la publicidad los comercios, aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

Sea como fuere lo cierto es que hay muchas personas que celebran este día con palabras de amor o regalos.

images san val

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s