GUÍA DEL NIDO

El Nido se encuentra al norte de la Isla de Palawan y es una de las zonas turísticas más importantes de Filipinas. Además de ser reserva marina nacional protegida.

El Nido

Es el paraíso y es que la La Bahía de Bacuit es un lugar increíble de roca Kárstica, con islas, rodeadas de agua cristalina de color turquesa, en las que no nos importaría perdernos. Muchos lo comparan con la Bahía de Halong y  hay momentos en los que sí crees que pudieras estar ahí.

COMO LLEGAR

– Para llegar al Nido la forma más rápida y cómoda es a través de un vuelo directo a su pequeño aeropuerto desde Manila con las compañías ITI flights  o Seair, lo malo el precio, unos 100 euros por trayecto.

– Si no, otra opción son los vuelo low cost a Puerto Princesa, en el centro de la Isla de Palawan. Tenemos entre otras, las siguientes compañías que hacen el trayecto:

– Air Asia: www.airasia.com/ot/en/home.page

– PAL Express:  http://www.philippineairlines.com/

– Cebú Pacific: www.cebupacificair.com/

– Tiger Airways: www.tigerair.com/sg/en/

Yo durante mi estancia en Filipinas utilicé:

– Dos veces PAL, todo correcto y sin retrasos.

– Otras dos Air Asia, uno de los vuelos con un retraso de 2 horas, pero otras veces que la he cogido y no sólo en Filipinas, sino en algún otro país de Asia esta compañía funciona bastante bien.

– Por lo que leí, la gente desaconseja Cebú Pacific  por los retrasos y sobre Tiguer conocí un ruso que utilizaba esta compañía y estaba contento con ella.

En cuanto a los precios depende del tiempo de antelación y las ofertas de las compañías.

En mi viaje aunque tenía una ruta prefijada no pude comprar los billetes con antelación porque casi un mes antes pasó por Filipinas el tifón Yolanda en el que perdieron la vida 10.000 personas y no sabíamos como nos íbamos a encontrar el país y que íbamos a visitar y que no. Como ejemplo, con la compañía PAL , comprando el billete en el aeropuerto de Manila (Terminal 3) para el día siguiente no llegó a 47 euros por persona y añadiendo maleta de 20 kg para el trayecto entre Manila y Puerto Princesa.

En las oficinas de PAL o de AirphilExpress, que es la misma compañía, el billete comprado en ellas cuesta el mismo precio que por internet. No cobran gastos de tramitación, ni comisiones.

– También hay un barco que une Manila con el Nido pero tarda más de un día.

DINERO

En la Isla, la mayoría de los cajeros y bancos están en puerto Princesa por lo que si no lleváis efectivo es mejor no arriesgarse y sacar el dinero en la capital.

En el Nido hay varias oficinas de cambio si se llevan euros o dolares.

TRANSPORTE INTERNO

Del aeropuerto de Puerto Princesa a la estación de buses de San José, a las afueras de la ciudad. Que es como se llama la estación desde donde salen los autobuses al Nido.

Un tricicle cogido fuera del aeropuerto, justo en una vía principal, en la salida, nos costó 50 pesos. Los que se encontraban dentro del recinto del aeropuerto nos pedían 100 pesos. 

Cuando hicimos el trayecto al revés de la estación de buses al aeropuerto pagamos 80 pesos y nos fue dificil bajar más el precio y eso que regateamos y tanteamos el precio a varios tricicles, incluso saliendo fuera de la zona de la estación.

Para llegar al Nido hay dos opciones, en bus o en minivan.

Las minivan las tienes ya desde el aeropuerto. Precio alrededor de 600 pesos y 5 horas de trayecto.

Nosotros elegimos la opción del bus porque aunque son 6  horas de trayecto es más cómodo y amplio, aunque se tarde una hora más.

La mayoría de la gente utiliza la compañia de buses Roro, el billete cuesta 480 pesos y el horario nocturno es a las 10 de la noche desde la estación de San José. Tienen aire acondicionado, así que abrigaros porque lo ponen muy fuerte.

Nosotros llegamos sobre las 8 de la noche a la estación y dando una vuelta vimos que había otra compañía, Cherry, que salía a las 9 y encima tenían una promoción “de navidad” (era diciembre) a 370 pesos el trayecto, también con aire acondicionado. Asi que cogimos este y nos fue fenomenal porque a las dos y media de la noche ya habíamos llegado al Nido.

Una vez en el Nido, la estación no está en el pueblo con lo que hay que coger un tricicle, sin regatear son 50 pesos al pueblo.

INFORMACION TURÍSTICA

Hay una Información turística, enfrente de la iglesia en el centro del pueblo.

También podéis conseguir información en el Art Cafe en la calle Serena Street, yo de hecho, la situación de como estaba el Nido después del Tifón Yolanda para incluirlo o no en mi itinerario la obtuve desde su facebook.

ALOJAMIENTO

El alojamiento me pareció caro comparado con otras zonas de Filipinas. Hay multitud de sitios desde hoteles hasta guesthouses.

Preguntando lo más barato que encontramos fue a 400 en Bunakidz Lodge, y de ahí ya pasaba a unos 800 pesos en adelante.

Mi guesthouse fue Silverise Pension, casi saliendo del pueblo. El precio era de 800 pesos pero como estuvimos cuatro noches nos lo dejaron en 600 después de regatear, con los desayunos incluidos. Es básica y con ventilador. 

Silverise Pension

DONDE COMER

Al ser un sitio muy turístico hay bastantes lugares de comida que no es local. Sólo hicimos la comida de uno de los días en un restaurante filipino, muy cerca del centro, pero no lo destacaría, a parte que no recuerdo el nombre ni la situación exacta.

Los días de los tours la comida te la prepara la tripulación del barco, es correcta y está buena ya que es estilo barbacoa. Tienes pollo, pescado, fruta, ensalada y como no, mucho arroz. 

El que más me gustó de todos los que visité en el Nido fue la Trattoria Altrove, las pizzas buenísimas.

El restaurante mexicano Lonesome Carabao Lounge, que para tomar una cerveza o algún combinado por la tarde tienen happy hour.

El Lucky Alofa, a destacar sus hamburguesas. 

Todos en la calle Hama que era lo que más cerca nos pillaba del alojamiento.

QUE VISITAR

El pueblo sin encanto y nada que visitar, lleno de alojamientos, agencias de viaje y restaurantes. Menos mal que el entorno hace que no le des importancia a esto.

– Las playas alrededor del Nido

La playa del Nido, llena de barcos por la mañana a primera hora y a partir de las cuatro o las cinco de la tarde que es cuando salen y llegan los barcos que nos llevan de tours por las isla de alrededor, pero ahí está si nos apetece darnos un chapuzón.

Corong Corong, para llegar hasta aquí en tricicle son 50 pesos por trayectos, regateando nosotros conseguimos que fueran 40 pero cuesta bajar el precio. También es un buen lugar para alojarse pero más caro que el Nido.

Las Cabañas, una bonita playa llena de cocoteros, a continuación de Corong Corong. Para ir desde el Nido piden 300 pesos  ida y vuelta en tricicle.

Para no pagar esta cantidad fuimos hasta Corong Corong y por la orilla en poco más de media hora caminando llegas a las Cabañas, así solo te cuesta 50 pesos la ida y luego la vuelta regateando conseguimos el trayecto a 100 pesos desde ahí.

– La Bahía de Bacuit, un conjunto de islas, a las que sólo es posible llegar a través de los tours que organizan, o si se es un grupo de personas intentando contratar una barca para todo el día a un particular.

Hay cuatro tours diferentes, dependiendo la zona a la que te llevan. El tour A, B, C y D. Los más populares son el A y el C y los precios van desde los 900 a los 1500 pesos dependiendo el tour elegido.

IMG_4031 IMG_4032

Los precios en casi todas las agencias que lo ofrecen es similar, luego lo que te hace elegir una u otra es por la rebaja que te hagan.

Nosotros elegimos Lagoon Tour, casi al final de la calle Hama. Por ejemplo, por el tour C nos pedía 1.500 pesos. Como llevamos gafas y aletas nos rebajó 100 pesos, por cogerle la excursión A, otros 150 y si no hubiéramos querido comida también nos hacía descuento. 

Lo cierto es que un día navegando de isla en isla, bañándote es distintas playas lo disfrutas mucho, la comida esta bien, los lugares que ves son increíbles y el esnorquel está genial.

Aquí os dejo algunas de las fotos de estos dos tours para que comprobéis que realmente el Nido es el PARAISO.

22 Respuestas a “GUÍA DEL NIDO

  1. Hola,

    acabo de llegar justamente ahora de El Nido y debo decir que no merece la pena. playas muy bonitas pero malisima comunicación, por no hablar del trato de los filipinos, todo el dia viendo a ver como pueden sacarte dinero. debo decir que lo mismo o mejor lo tienes en Tailandia y por lo menos los lugareños son amables y no se dan con el codo entre ellos mientras se echas sus risitas.

    Me gusta

  2. realmente a alguien le merece la pena 7 horas de autobús o 6 en una furgoneta llena hasta las cejas para ver unas playas? yo despues de ir creo claramente que no. que cada cual saque sus conclusiones. Y creeme que sabia a lo que iba allí y de que manera.

    Me gusta

  3. Para gusto se hicieron los colores, como se suele decir, yo respeto tu opinión y me parece perfecto lo que dices, pero a mi si me merecieron la pena las 6 horas de viaje para encontrar esas playas tan chulas que se ven en los tours que se hacen en el Nido. Y en cuanto a la gente yo no tuve ningun problema con ellos, puede que dieras con alguno que si se intento aprovechar de tí pero eso lo hay en Filipinas, en Tailandia o en España, no podemos meter a todos los habitantes de un país en el mismo saco por una mala experiencia.

    Me gusta

  4. El Nido es un paraíso en la Tierra. Palawan es una isla preciosa que merece la pena patear y hacer esos trayectos en un vehículo. Por Barton en Palawan es otro de ellos. Sus playas superan todas las espectativas del viajero. Parecen irreales de tanta belleza. En cuanto a los filipinos me parecen muy amables y muy hospitalarios. Mi experiencia ha sido magnifíca!

    Me gusta

  5. Hola!, voy con mi novio a Puerto Princesa – El nido en Agosto, sé que es mala época, pero qué pensáis? habéis estado por allí en esta fecha? Todo el mundo nos dice que las lluvias son intermitentes y que puedes disfrutar igual de buen tiempo… creo que nos arriesgaremos!

    Me gusta

  6. Siento no poder ayudarte Belén, yo estuve en noviembre – diciembre y no se que tiempo hace en esa fecha….pero si te han dicho que las lluvias no son muy fuertes yo también probaría!! mucha suerte y que os haga buen tiempo!!

    Me gusta

  7. Hola! Estamos organizando nuestro viaje a Filipinas a primeros de diciembre y estamos indecisos.. Qué vale más la pena, Coron o El Nido? Lo que nos hecha para atrás de visitar los dos lugares son las 8 horas en barco de Coron a El Nido. Por otro lado, con 3 noches en El Nido es suficiente? Y qué zona nos recomendáis para alojarnos en El Nido? No estamos buscando alojamiento low cost pero tampoco nada exagerado… gracias!!

    Me gusta

  8. Sara yo me quede con muchas ganas de conocer Coron pero no pudimos por lo que es uno de mis pendientes si vuelvo a Filipinas junto con Malapascua. Por lo q no te se decir si merece mas la pena que el Nido.
    En cuanto al alojamiento con 3 noches es suficiente y en cuanto a la zona podeis ver varios por internet segun los precios q tengais pensado gastar y alli ver cual os gusta mas e incluso regatear el precio. El Nido no es muy grande. Otra zona en la que se aloja la gente es en Corong Corong a unos 10 minutos del Nido.

    Me gusta

  9. Ojo hay un vuelo directo de Manila al Nido. Yo me ahorre todas esas horas en van 😉. Aun no visito las playas pero me imagino que vale la pena, asi como para llegar a las playas de Thailandia tambien hay que tomar mil vuelos, taxis, barcos, tuk tuks.

    Me gusta

  10. HOLA ESTOY VIAJANDO EN AGOSTO, POR FAVOR QUISIERA ORIENTACION EN CUANTO AL CLIMA Y MEJORES TOURS, SI BIEN HE LEIDO TODO, ME GUSTARIA SABER ESPECIFICAMENTE LUGARES DONDE SACAR ESOS TIKETS DE TOURS? MUCHAS GRACIAS. LEO.

    Me gusta

  11. Hola Leo, en cuanto al clima no te se decir ya que yo estuve en noviembre. En cuanto a los tours tienes 4, los que más hace la gente es el A y el C, los que yo hice. Los tickets los compras en el Nido en cualquiera de las agencias que los venden. Yo las compre en Lagoon Tour.

    Me gusta

  12. Buenas Leo,

    Tu blog lo he conocido a raíz de mi viaje este verano x Japon. En unos días me voy a Filipinas y norte de Borneo y de allí a Nepal. Tengo 17 y quería hacer un Tour x Lhasa (ya tengo visado de China), Campo Base Everest y visitar Nepal. Estoy buscando guías (desde Japon) y todas las webs parecen haberse vuelto locos con los precios…supogo que estando allí todo es mas fácil de buscar y mucho mas barato… Tienes algún contacto que me puedas proporcionar para que pueda montar este tour que me gustaría hacer…en la que quiero hacer trekings y algún raftingg????

    Me gusta

  13. Lo siento pero no tengo ningun contacto!! Pero como tu dices lo mas barato es contratarlo una vez que estes en el pais.
    Siento no poder ayudarte!

    Me gusta

  14. Hola! Estoy organizando el viaje a filipinas. Empiezo en Coron y de allí cruzo al Nido. Estando dos días enteros en El nido es suficiente??? Vamos ajustados de días y queremos ver otras cosas como Bohol y Malapascua.
    Muchas gracias

    Me gusta

  15. Depende las excursiones que quieras hacer en el Nido ya que el paisaje en todos los tours es similar, lo único el conocer mas playas escondidas por las distintas islas. Así que tendrias suficiente porque el pueblo no vale nada.

    Que disfruteis mucho que merece la pena!! ;))

    Me gusta

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

