Mihintale, la cuna del budismo cingalés

Mihintale es una colina a 13 kilómetros de Anuradhapura, una de las capitales más antiguas de Sri Lanka.

Mihintale Temple,

Según el Mahavamsa, un importante documento budista de la historia inicial de la religión en Sri Lanka, a mediados del siglo III a.C. el emperador Ashoka, de la india, descrito como un guerrero sanguinario, construyó una prisión donde se dedicaba a torturar a los presos. Un día intentó torturar a un monje budista que parecía inmune al sufrimiento. Ashoka, impresionado, se convirtió al budismo, destruyó la prisión y se propuso construir 84.000 stupas budistas por todo el imperio. Como resultado tanto su hijo como su hija fueron ordenados discípulos de Buda.

Por eso envió a su hijo Mahinda a difundir las enseñanzas de Buda a Sri Lanka, que estaba gobernada por el rey Devanampiyatissa.

El sitio donde tuvo lugar ese encuentro fue en la colina de Mihintale, cuando Mahinda y su grupo de monjes budistas estaban acampados en el monte y el rey de Anuradhapura les encontró durante una expedición de caza real en el mes de Poson, en junio, el día de luna llena. Mahinda habló al rey del budismo y recitó el Culahastipadopama y otros sutras. Poco después el rey y 40.000 habitantes de Anuradhapura se convirtió al budismo.

Por eso, en el mes de junio, los budistas hacen su peregrinación a Anuradhapura y Mihintale y se dice que Mihintale es la cuna del budismo cingalés.

Para subir a la montaña de Mihintale, hay que hacerlo a través de una escalera de piedra de 1.840 peldaños de granito.

IMG_0821 A los pies de la montaña están las ruinas de un hospital, un poco más arriba las ruinas de lo que fue un gran monasterio y en un tercer nivel la estupa Kantaka Cetiya y el Refectorio. 

Llegamos a la llanura que hay en la cima, donde se encuentra Ambasthala Dagaba (dagaba es lo mismo que estupa), se dice que el rey Devanampiyatissa conoció en este mismo lugar a Mahinda.

IMG_0802 IMG_0801

Paseando por esta meseta nos encontramos con La Cueva de Arahant Mahinda, donde residía.

Tiene una gran estupa conocida como Maha Saya que fue restaurada en los años sesenta porque estaba en un estado ruinoso, ahora es impresionante y cuenta con unas magníficas vistas de la zona.

Su importancia estriba en que aquí se conserva un cabello de Buda.

IMG_0789

IMG_0751Justo en frente se encuentra la roca conocida como Aradhana Gala, donde meditara por primera vez Mahinda. Incluso en los días muy ventosos los peregrinos no dejan de visitar esta roca, que cuenta con una barandilla de hierro para ayudarlos a subir. 

IMG_0787 IMG_0778 Y no podemos dejar de acercarnos al inmenso Buda Sentado.  IMG_0795 IMG_0806

IMG_0816

Todo el recinto es espectacular y las vistas son impresionantes. 

La entrada cuesta 500 LKR por persona, 3 euros y realmente merece la pena su visita. 

Mihintale

Anuncios

3 Respuestas a “Mihintale, la cuna del budismo cingalés

  1. Mi próximo viaje es a Sri Lanka y Maldivas. Este post me ha decidido definitivamente a visitar Mihintale (aunque no estoy segura si subiré los 1.800 escalones).
    Gracias y un saludo

  2. Pingback: Un paseo por Anuradhapura | Mi Mundo Viajero·

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s