PEQUEÑO TREKKING POR EL ANNAPURNA RANGE

Si vais a Nepal algo que no tenéis que dejar de hacer es un trekking por alguna de sus montañas. Yo os voy a enseñar uno de cuatro días, en el que recorres algunos pueblos del Annapurna Range

IMG_2399 (2)

Concretamente hice la que os he marcado en colores. Cada color corresponde a un día de caminata. 

IMG_2399

Para ello tenemos que ir a Pokhara, punto de partida para los excursionistas que realizan muchas de las rutas de montaña en Nepal.

Una vez aquí tendremos que sacarnos:

– El permiso para el trekking  del ACAP, en el 2011 era de 2000 rupias. Cualquier taxista sabrá llevaros a las oficinas donde se saca.

– El permiso del TIMS de 20 dolares. Este, nosotros no lo teníamos al iniciar el trekking y lo pudimos pagar en el momento de pedirnoslo ya en Naya Pul.

Para el trekking necesitaremos

– Una mochila pequeña, ya que cargaremos todo el día con ella. Nosotros dejamos en Pokhara nuestro equipaje, en el lugar donde nos alojamos y llevamos para esos 4 días lo indispensable. 

– Un calzado adecuado 

– Saco de dormir, recomendable,  aunque tienes mantas en los sitios.

– Una cuerda para tender la ropa dentro de la habitación para que se os seque durante la noche, porque llegará empapada.

Mucha gente hace la ruta con guía, incluso porteadores para la mochila. Ninguna de las dos cosas son necesarias ya que todo está muy bien indicado.

Pues vamos allá comienza nuestra caminata.

DIA 1

El punto de partida es Naya Pul, para llegar aquí cogemos un bus desde Pokhara que te deja en el mismo pueblo. Y a través de este puente colgante iniciamos nuestra ruta.

IMG_2253

No llevamos ni cien metros y ya están los controles para comprobar que tenemos los permisos en regla y apuntarnos en un libro como que iniciamos el trekking.

La primera hora es amena, te vas distrayendo con los ríos, los puentes, la gente, los animales ya que apenas hay desnivel. Parando de vez en cuando, como no, a hacer fotografías.

IMG_2275

IMG_2256

IMG_2261

IMG_2273

IMG_2288 - copia

Pero transcurrido este tiempo empieza lo bueno. Cientos de escaleras, que no se acaban nunca, es lo que nos espera el resto de la jornada.

Puedo reponerme un poco con el enorme plato de noodles a la hora de la comida en uno de los lodges que encontramos por el camino.

IMG_2285Y hasta hago mi buena acción del día, donando algo de dinero para un colegio de uno de los pueblos que atravesamos. El chico que lo recibe me hace una pequeña pintada triangular entre las cejas y me pone una flor. ¡¡Y yo tan contenta!!IMG_2277

Sobre las cuatro de la tarde y después de cinco horas de subir, subir y subir escaleras llegamos a Tikhedunga. Nos alojándonos en uno de los lodges que hay.

Las habitaciones son muy simples, y no tienen baño, es compartido. El precio irrisorio 100 rupias, un euro, “habitación doble” con la condición que el desayuno y la cena las hagas en su restaurante y no en otro del pueblo. Al final nos gastamos 8 euros por persona con el alojamiento y media pensión.

IMG_2346

IMG_2352

Pues va siendo hora de conocer este bello pueblo y sus alrededores, a las fotos me remito.

IMG_2301

IMG_2337

IMG_2308

IMG_2326

Cuando oscurece cenamos, partida de cartas y a dormir que mañana nos espera un día duro.

DIA 2

Amanece y las vistas son impresionantes!! Como no estar contenta con esta panorámica!!

IMG_2354

Hoy nos esperan alrededor de seis horas de ruta, siendo nuestro destino Ghorepani, lugar desde donde se accede al Poon Hill.

El camino es muy duro, tenemos casi dos mil escaleras hasta llegar a Ulleri, eso sí, el paisaje es fantástico durante todo el recorrido.

IMG_2403

IMG_2396

IMG_2381

IMG_2367

Y aún tendremos desde este pueblo más de una hora de escaleras antes de entrar en una zona boscosa y con muchos saltos de agua a los que les dedicamos algún tiempo haciendo fotos.

IMG_2406

IMG_2418

IMG_2423

IMG_2424

Ya estamos entrando en donde pasaremos la noche, Ghorepani. Un pueblo todo de piedra, como la mayoría de la zona, con fachadas y tejados azules.

IMG_2458

Esta inmensa casa será nuestro alojamiento, otra vez por un euro.

IMG_2471

IMG_2461

Y sin saberlo aún nos queda el momento más entrañable de estos cuatro días. Para calentarnos hay una estufa encendida en medio del comedor donde sirven las cenas y con los dueños, con su niña y el abuelo, entre risas, pequeñas conversaciones y algún juego con la pitufita de la casa es donde te das cuenta que todo el esfuerzo del día merece la pena por estos momentos.

Hoy hemos subido unos 1.000 metros de altura y todo a base de escaleras. El pueblo de Ghorepani esta a casi los 3.000 metros y esta noche tenemos pensado subir al Poon Hill a 3.210 m donde alcanzaremos el punto más alto del trekking.

DIA 3

Suena el despertador a las cinco de la mañana, la idea era subir hasta el Poon Hill aún de noche para ver salir el sol desde ahí, pero hace mucho frío con lo que decidimos dormir hasta las ocho.

Solo nos separan 300 metros de nuestro destino y en poco menos de una hora estamos en la cima disfrutando de una perfecta visibilidad de los Annapurnas.

IMG_2518

Panorama 2

Panorama 3

Después de un rico desayuno nos ponemos en marcha.

Hoy estoy contenta porque como se dice, todo lo que sube baja y comenzamos con nuestro descenso a Tadapani, aunque eso será después de una hora de subida y tener unas vistas similares a las de esta mañana desde Poon Hill. Incluso se ve la torre en la que estabamos subidos hace menos de dos horas.

IMG_2543

Nos sentamos a recrearnos con el paisaje y ahora sí, damos por iniciado el descenso.

IMG_2707

Hemos pasado de escaleras a senderos al lado de ríos, árboles cubiertos de musgo, cascadas, incluso hacemos nuestro pequeño hito en una zona en la que otros caminantes dejaron su huella.

IMG_2656

IMG_2638

IMG_2619

IMG_2616

IMG_2605

Como todos los días comemos por el camino en alguno de los pueblos que pasamos, esta vez en Banthanti para continuar con la bajada.

IMG_2642

IMG_2537

IMG_2586

IMG_2646

Llegamos a nuestro destino, Tadapani, en unas seis horas pero para llegar hasta el pueblo nos encontramos con otra media hora dedicada a subir escaleras. Pero, ¿no estábamos ya en la bajada?

Unos momos nepalíes y una bella puesta de sol ponen el broche de oro a este día.

IMG_2661

Los momos son las bolsitas rellenas de verdura, cocinadas al vapor, típicas en la cocina de Nepal.

IMG_2667

DIA 4

Ha llegado el último día de trekking, con lo que nuestro destino final será Naya Pul, lugar donde lo iniciamos, ya que es un recorrido corto y circular para poder saborear, sólo un poquito, que es esto de andar por los caminos de Nepal.

Nos ponemos en marcha a Grandrukh y nada mas coger el camino aparece un cartel que dice “no camineis solos por la selva”, que graciosos estos nepalíes aunque tienen razón hay zonas en las que realmente parece que ahí te encuentres.

Para continuar el camino, otra vez, en zonas con mucho agua, en el que los saltos vuelven a aparecer y hacernos perder tiempo haciendo fotografías.

IMG_2691

IMG_2693

En las afueras de Grandrukh, nos encontramos con un grupo de jóvenes que se quieren hacer una foto, aunque fueron unas veinte, con nosotros, otro momento divertido.

De los pueblos recorridos, este es el más grande de todos, tiene hasta un punto de información. Es precioso.

IMG_2733 IMG_2719

Fijaos como llevan a las gallinas en esta mochila de hierro para poder transportarlas de un sitio a otro.

IMG_2722

IMG_2742

Hasta los más pequeños ayudan en las tareas, aunque sea transportando palos acordes a su tamaño.

IMG_2747

Después de reponer energía y comprar una botella de agua a un joven vendedor nos ponemos en marcha hacia Birethanti, un pueblo que se encuentra entre terrazas de cultivos, eso sí lleno de escaleras, esta vez de bajada, que te destrozan las rodillas.

IMG_2753

Y aquí tenemos el transporte que hay por la zona, los burros. 

Todo el trayecto que nos queda es entre terrazas, donde la gente cultiva y tiene los animales.

IMG_2776

IMG_2791

IMG_2779

IMG_2265

Ya en Birethanti comemos un plato de pasta que nos sabe a gloria para comenzar nuestro último tramo de descenso.

IMG_2802

Y en poco más de una hora, después de ocho de recorrido, hemos llegado a nuestro origen-destino, Naya Pul.

IMG_2804

IMG_2257

Pues ya sólo nos queda coger de nuevo el autobus que nos lleve a Pokhara donde tenemos todas nuestras pertenencias y continuar con nuestro viaje.

6 Respuestas a “PEQUEÑO TREKKING POR EL ANNAPURNA RANGE

  1. justo lo que estaba buscando, un acierto vuestra descripción. Voy a empezar a planificar el viaje aunque estoy al otro lado del planeta

  2. Te lo recomiendo Marcelo, a mi me encanto el recorrido, eso si, escaleras hacia arriba y hacia abajo, pero merece la pena. Espero que si lo haces tambien te guste.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s