Fushimi Inari, nos recuerda Memorias de una Geisha

Fushimi Inari es un importante santuario sintoísta dedicado a Inari, en el sur de Kyoto. Es famoso por sus miles de toriis rojos a lo largo de senderos que comunican el santuario principal con otros más pequeños llamados bunsha.

mapinari

Inari es dios de la fertilidad, del arroz, de la agricultura, de los zorros, de la industria y el éxito en general. Por eso los comerciantes y artesanos ofrecían culto a Inari a cambio de obtener riqueza en sus negocios, y donaban numerosos toriis donde su nombre y la fecha de la donación está inscrita en la parte posterior de la “puerta”. El coste más bajo de un torii podía ser de 400.000 yenes, 4.000 euros por uno pequeño y más de un millón de yenes por un gran torii.

Actualmente forman parte de la vista panorámica del templo.

IMG_0897

Comenzamos nuestro paseo a los pies del monte sagrado Inari, por el acceso principal, donde nos recibe la puerta de Sakura o Sakura-mon para llegar a la Puerta de Romo, que fue donada en 1589 por el famoso líder que unificó Japon, Toyotomi Hideyoshi y donde justamente detrás se encuentra el santuario Go-honden.

P1060683

IMG_0976

Una vez visitado el santuario y sus aledaños, comenzamos a recorrer el sendero de unos cuatro kilómetros con miles de toriis hacia la cima de la colina.

IMG_0974

IMG_0889

En todos los santuarios del dios Inari suelen encontrarse representadas estatuas de zorros, Kitsune, que son los mensajeros de Inari. Muchas veces llevan puestos unos baberos rojos llamados yodarekake que son colocados por sus seguidores y suelen llevar algún objeto simbólico en sus fauces o bajo sus garras, generalmente una joya, una llave, una hoz para cortar arroz o un pergamino. Se dice que los zorros de Inari tienen un poder curativo, capaz de curar cualquier enfermedad o herida, por muy grave que sea. Se les atribuye también poderes purificadores que les permite expulsar fantasmas y demonios.

IMG_0893

P1060590

Y llegamos a la zona conocida como  Senbon Torii donde se inician dos caminos paralelos de toriis. En estos senderos es donde se grabo una secuencia de la película Memorias de una Geisha.

IMG_0964

P1060674

IMG_0904

Es espectacular pasear por estos caminos, no hay ni un solo lugar en donde no se vea alguna puerta roja, independientemente de su tamaño.

IMG_0931

No llegamos a hacer todo el recorrido, nos quedamos en Yotsutsuji, un mirador desde donde se tienen unas bonitas vistas de Kyoto. La caminata hasta la cumbre de la colina y el regreso dura entre 2 y 3 horas

IMG_0927

Desde aquí iniciamos el regreso.

P1060654

Tanto de subida como de bajada vas viendo otros santuarios pequeños, donde la gente también lleva su pequeño torii en miniatura como ofrenda.

IMG_0934

IMG_0911

IMG_0929

IMG_0939

La mejor manera de llegar es en tren. Desde Kyoto, bien en la segunda parada de  la linea del JR que va a Nara llamada Inari o también en la linea principal de Keihan y bajarnos en la estación de  Fushimi Inar.

Al monte Inari vienes sobre todo a perderte por el bosque y recorrer sus caminos, si estás ahí a primera hora de la mañana cuando sólo se oye el canto de los pájaros y la suave brisa de la mañana te acaricia la cara creo que lo disfrutaréis muchísimo más que cuando se invade de turistas y ese aire místico desaparece por completo. 

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s