El Motín de Aranjuez

Vamos con otra fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1992. Esta vez nos desplazamos a Aranjuez en Madrid ya que los primeros días de septiembre se celebran las Fiestas del Motín de Aranjuez. En este 2013 será en el fin de semana del 7 y 8 de septiembre.

Los vecinos con sus representaciones nos trasladan por unas horas a la España de 1808, una época vital para el desarrollo político y social del pueblo español, descrito por Perez Galdós en sus Episodios Nacionales y donde nos narra el descontento popular, las intrigas de la corte y la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy.

Foto de wikipedia

Estas representaciones se realizan en los mismos escenarios naturales donde sucedieron.  La Plaza de la Parada del Palacio Real, el Palacio de Godoy, el Río Tajo, la Plaza de Toros, las calles y los viejos edificios. Piedras bicentenarias que han sabido guardar entre sus muros, tradiciones dormidas durante años.

Foto de wikipedia

Como otros años a parte de las representaciones tendrá lugar,

– El Mercado Goyesco con actividades teatrales para grandes y pequeños y animación en las calles.

– La tradicional Corrida Goyesca, donde el 8 de septiembre se celebrará una novillada con los toreros Sergio Felipe, Román, Martín Escudero, Posada de Maravillas, Filiberto y Álvaro Lorenzo. 

– El Descenso Pirata del Tajo, donde bajando por el Tajo concursarán en el descenso los más originales modelos e ingeniosas embarcaciones.

Aprovechando estas fiestas es un buen motivo para visitar el Real Sitio y Villa de Aranjuez ya que es un lugar que no hay que dejar de ver si se tienen días suficientes en una visita a Madrid.

Para más información os dejo estas dos webs por si os sirven de ayuda en vuestra visita.

 http://www.aranjuez.es/ http://turismoenaranjuez.com/

Para los que queráis saber que paso en 1808 os dejo el siguiente texto de Wikipedia.

” El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido el 17-18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes. A ello hay que sumarle el descontento de la nobleza, la impaciencia de Fernando VII por reinar, la acción de los agentes de Napoleón y las intrigas de la Corte, donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, formado por aristócratas recelosos del poder absoluto de Godoy, y farisaicamente escandalizados por sus supuestas relaciones con la reina María Luisa de Parma; así como el temor del clero a las medidas desamortizadoras.

La presencia de tropas francesas en España, en virtud del tratado de Fontainebleau se había ido haciendo amenazante a medida que iban ocupando (sin ningún respaldo del tratado) diversas localidades españolas (Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelona o Figueras). El total de soldados franceses acantonados en España asciende a unos 65.000, que controlan no sólo las comunicaciones con Portugal, sino también con Madrid, así como la frontera francesa.

La presencia de estas tropas terminó por alarmar a Godoy. En marzo de 1808, temiéndose lo peor, la familia real se retiró a Aranjuez para, en caso de necesidad, seguir camino hacia el sur, hacia Sevilla y embarcarse para América, como ya había hecho Juan VI de Portugal.

El 17 de marzo de 1808, tras correr por las calles de Aranjuez el rumor del viaje de los reyes, una pequeña multitud (compuesta por empleados de los nobles llegados al efecto, puesto que al ser sitio Real y no Villa, Aranjuez no tenía una población villana que pudiera alzarse por si sola) , dirigida por miembros del partido fernandino, nobles cercanos al Príncipe de Asturias, se agolpa frente al Palacio Real y asalta el palacio de Godoy, quemando aquellos enseres que no fueron directamente saqueados. El día 19, por la mañana, Godoy es encontrado escondido entre esteras de su palacio y trasladado hasta el Cuartel de Guardias de Corps, en medio de una lluvia de golpes. Ante esta situación y el temor de un linchamiento, interviene el príncipe Fernando, verdadero dueño de la situación, en el que abdica su padre al mediodía de ese mismo día, convirtiéndolo en Fernando VII.

Los acontecimientos de Aranjuez fueron los primeros estertores de la agonía del Antiguo Régimen en España. El pueblo había sido manipulado, pero en cualquier caso, su intervención fue decisiva, puesto que no sólo consiguió la renuncia de un ministro odiado (ya había ocurrido en el motín de Esquilache, en 1766), sino también la renuncia de un soberano y el acceso al trono de un nuevo rey, legitimado por la voluntad popular. Caro fue el precio pagado; la sangre de la guerra de la independencia y un posterior reinado de Fernando VII nefasto y que acabaría en la primera guerra carlista. “

Anuncios

2 Respuestas a “El Motín de Aranjuez

  1. Una buena cita con la historia para amenizar el principio del otoño. A nosotros, además, nos ha hecho recordar una novela que también se podría releer en esas fechas, Capricho, de Almudena de Arteaga, que serviría para añadir a la visita de Aranjuez un buen paseo por el parque madrileño de El Capricho 🙂

  2. Bonitos jardines. Con una ruta así se saldría un poco de lo típico que se visita cuando alguien va a Madrid y seguro que se iría encantado porque realmente ambos lugares merecen mucho la pena!!!

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s