La Batalla de las Flores en Laredo

La 104 edición de la Batalla de Flores de Laredo afronta su cuenta atrás. Se celebra en esta localidad cántabra el último viernes de Agosto.  Este año 2013 será el 30 de Agosto. 

En 1908 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A pesar de que ahora su recorrido se hace por tierra, comenzó en el Abra de Laredo, ya que la mayoría de los vecinos de la villa eran marineros.

En 1884, en la primera ‘batalla’ salieron a la mar 25 traineras movidas a remo, adornadas con latas y otros elementos decorativos, junto a ellas participó una góndola que desfiló con el nombre de ‘La Argentina’, la ganadora de la primera ‘Batalla de Flores’. Debido al éxito obtenido, al año siguiente, se decidió realizarla por tierra, tradición que se ha mantenido hasta hoy. Sólo hubo un año que no se celebró la Batalla de Flores, 1936.

Todo comienza con la Noche de las Flores, la noche anterior al desfile, cuando turistas y lugareños observan como los carroceros adornan los armazones de las carrozas con flores y pétalos naturales, cultivadas durante todo el año y cortadas ese día o lo más reciente posible para que conserven su color y frescura, formando motivos alegóricos. Todas las carrozas están cubiertas de flor al menos en un 75% de su superficie siendo recomendable un mínimo del 90%. Por lo que suelen llevar entre 35.000 y 100.000 flores incluso a veces sobrepasan esta última cifra. Son auténticas obras de arte.

Ya durante todo el día, Laredo se inunda de música y colorido. Se organizan mercadillos callejeros, las charangas y peñas recorren la ciudad. Sobre las 17:30 miles de visitantes se congregan en el Circuito de la Alameda Miramar para presenciar el desfile. Un jurado formado por cinco personas otorga los premios. El día termina con un espectáculo de fuegos artificiales sobre la bahía.

Aquí os dejo una  web de donde he sacado las fotos y donde podéis encontrar el programa de este año por si os apetece asistir a este increíble desfile.

http://www.laredoturismo.es/

 

 

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s