La Tomatina de Buñol

La Tomatina, una fiestas con más de 45.000 participantes, se celebra en Buñol, un pueblo de Valencia el último miércoles del mes de Agosto coincidiendo dentro de la semana de fiestas del lugar donde se realizan actividades y celebraciones que culminan con esta batalla de tomates que da fin a las fiestas.

Este año el día de La Tomatina 2013 será el 28 de Agosto. Asi que ya sabeis si queréis descargar adrenalina lanzando tomates no os la perdáis.

Según la web oficial de la Tomatina esta es su historia.

(http://tomatina.es/index.php/es/)

Todo comienza cuando en 1945 unos jóvenes que habían ido a presenciar un desfile de gigantes y cabezudos deciden hacerse hueco dentro de la comitiva y uno de los participantes cae al suelo, este preso de la ira empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso y por el capricho del destino allí había un puesto de verduras, la gente empezó a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente ocurrió lo mismo de forma voluntaria y así sucesivamente año tras año hasta que en 1959 se instauró como fiesta oficial.

La Tomatina comienza con la empalmá, estar toda la noche de fiesta hasta que en la plaza mayor se celebra un desayuno popular. A eso de las diez de la mañana se inicia lo denominado Palo Jabón, que no es otra cosa que intentar coger un jamón subiendo por un poste engrasado. Ya sobre las once suena la carcasa y todo comienza, 150 toneladas de tomates son puestos en la plaza del pueblo por el Ayuntamiento y sus calles comienzan a teñirse de rojo.

tomatina-2008

Hay una serie de reglas como no tirar botellas, no romper camisetas, aplastar los tomates antes de tirarlos para que el impacto sea menor.

Y cuando vuelve a sonar de nuevo la carcasa, en ese momento todo termina para los participantes porque a los servicios de limpieza les queda un duro trabajo.

El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s