Soria – La Laguna Negra

La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la Laguna Negra, forma parte del  P.N. de la Laguna Negra y los Circos Glaciales de Urbión creado en el año 2008. Se encuentra en la provincia de Soria pero tendremos que llegar hasta Vinuesa para  acceder a ella.

Laguna Negra, Soria - Google Maps

Hay muchas historias sobre esta oscura, fascinante y enigmática Laguna. Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida sobre la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, La tierra de Alvargonzález,  que  sitúa la historia trágica de un parricidio en estas tierras.» Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia. La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver. El crimen lo paga un inocente que es condenado al garrote y la esposa del difunto, madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir las tierras heredadas. El hermano emigrado, a su regreso, compra parte de las tierras a sus otros hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos que acaban vendiendo lo que les queda y emigrando, al pasar cerca de la Laguna Negra, se pierden en la noche y acaban en su aguas.»

La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros más o menos.

Es un lugar que suele tener mucha afluencia de gente sobre todo en verano por lo que los dos últimos kilómetros pueden hacerse bien en un autobús preparado para subir y bajar a los visitantes o bien andando. Yo recomendaría esta última alternativa ya que el paisaje que se vas disfrutando mientras caminas, todo rodeado de pinos, no tiene precio, pudiéndote parar a observar bellos rincones de agua o a hacer una fotografía de las vistas.

IMG_9414

El primer Domingo de Agosto tiene lugar desde hace más de 40 años su famosa Travesía a Nado, en la que hay gran participación de nadadores.

Es un lugar encantador, y creo que cualquier estación es perfecta para su visita. Yo he estado en otoño, cuando los colores ocres la envuelven y en invierno, cuando la nieve cubre las montañas que la rodean. Sin duda merece la pena acercarse si nos encontramos en la provincia de Soria.

Laguna Negra

IMAG0572hdr

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!