Zamora – Parque Natural del Lago de Sanabria

Aprovechando que me encuentro estos días en Zamora, os voy a enseñar uno de los lugares más bonitos de la provincia. El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

El lago de Sanabria o Lago de Villachica, o de San Martí, como también se le conoce, ha sido origen de muchas leyendas. Constituye un entorno paisajístico excepcional, de hecho es el centro turístico más importante de toda la provincia. Tiene una superficie de 368 hectáreas y una profundidad de 51 metros, aunque las últimas mediciones que se han hecho lo colocan en 53 metros siendo el mayor lago glaciar de la Península Ibérica.

Pero este parque natural no solo lo compone el Lago, sino también la zona de la montaña de las sierras de Secundera y Cabrera, donde se conserva la morfología de los glaciares que dejaron sus huellas allí durante el Cuaternario. Además podemos encontrar más de una veintena de lagunas, cañones, cascadas y regatos que hacen que en 1.978 lo declararan Parque Natural.

IMAG0112_editado

Aquí podréis disfrutar en verano de las playas de arena o de piedra que tiene este lago, alquiler de piraguas o de barcas de pedales para los más peques. Pudiendo alojaros bien en camping, justo al lado del lago, o en cualquiera de las muchas casas rurales que tiene la zona. Además se pueden realizar muchas rutas, más o menos sencillas, de senderismo descubriendo cascadas, pueblos u otras lagunas.

Algo que no podéis dejar de hacer es disfrutar de una puesta de sol en este Lago.  El color que adquieren sus aguas y los reflejos en él de las montañas que lo rodean, es una experiencia única. Además nadie diría que en sus profundidades esconde un pueblo, Villaverde de Lucerna, que según la leyenda fue inundado por negarle pan a Jesucristo que paso por allí disfrazado de mendigo.

PUEBLOS

Ahora daremos un paseo por los pueblos de la zona que no podéis dejar de visitar.

IMG_2717

– Comenzaremos por Puebla de Sanabria, declarada conjunto histórico-artístico nacional por sus casas adornadas con escudos, sus calles de piedra y su castillo del siglo XV desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la comarca, un auténtico regalo para los ojos. Además tiene un Ayuntamiento con una elegante fachada y una preciosa iglesia que conserva la portada románica con personajes vestidos a la usanza del s. XI. Un imprescindible si visitáis la zona.

En los últimos años, a finales de agosto se hace una feria medieval y la ciudad se engalana con blasones y banderas. Muchos puestos, con gente caracterizada, de productos artesanos invaden sus calles y nos hace retroceder siglos atrás. Realmente merece la pena pasear estos días por Puebla, eso sí, tiene mucha afluencia de gente.

Imagen 005_editado

– Ahora cogeremos la carretera en dirección al Lago para darnos una vuelta por El Puente de Sanabria, sobre todo si es lunes, ya que hacen un gran mercado donde acuden todos los pueblos de la zona.

Y llegamos a Galende, la puerta al parque natural. Este pueblo tiene su parte antigua muy bien conservada.

Vigo de Sanabria, donde no podemos perdernos la Ermita de Gracia con su Virgen románica y la iglesia parroquial que data del siglo XVIII. De la misma época son los puentes encima del río Forcadura tanto de la entrada como de salida del pueblo. Pasear por sus calles será muy gratificante si observamos los bellos corredores y balcones de sus casas.

Trefacio, pueblo atravesado por un río truchero, que se cruza por un puente romano. Casas de piedra típicas de la zona con tejados de pizarra y madera. Desde aquí se pueden recorrer alguno de los senderos que llevan a otros pueblos del parque natural.

San Martín de Castañeda, un autentico mirador sobre del Lago. Se encuentra a 1.200 m. de altitud y sobre una de las laderas que bajan hacia el Lago de Sanabria. Aquí tenemos el centro de interpretación de la zona en lo que fue un Monasterio hace siglos. Si seguimos por la carretera, a otros 10 kilómetros llegaremos a la Laguna de los Peces que es punto de partida de muchas rutas de senderismo.

IMG_0613

IMAG0392

Ribadelago Viejo, fue destruido el 9 de enero de 1.959 con la rotura de la presa de Tera que se llevó por delante este bonito pueblo. Hoy en día, se pueden ver muchas casas derribadas por la riada y algunas lápidas y cruces por las calles que recuerdan a los vecinos muertos en esta catástrofe

Ribadelago Nuevo, o de Franco como se le llamaba, construido a  raíz de la catástrofe, nada tiene que ver con la construcción típica de la zona y los pueblos de alrededor pero si no nos hemos llevado comida para pasar el día hay un par de sitios con menú en donde comer.

RUTAS

Y para finalizar os dejaré un par de rutas de senderismo, de las muchas que tenemos la posibilidad de hacer.

El cañón del Tera, formado entre sus paredes rocosas en el curso alto del río Tera, Este recorrido de unos 8 km se puede iniciar en Ribadelago Viejo y vale la pena hacerlo sobre todo en primavera cuando el río lleva más agua y forma cascadas.  La dificultad es media.

La Cascada de Sotillo, es uno de los lugares más emblemáticos del entorno sanabrés, siendo una de las rutas más visitadas. La distancia es de unos 6 km. Y la dificultad media. Dejaremos el coche en Sotillo de Sanabria y emprenderemos el camino a la cascada.

Para más información de estas y otras rutas, el centro de interpretación de la zona o buscar los recorridos por Internet porque realmente bien merecen medio día de nuestra visita en este fascinante paisaje del Lago de Sanabria.

IMG_0252 IMG_0251 IMG_0254 IMG_0255

Anuncios

4 Respuestas a “Zamora – Parque Natural del Lago de Sanabria

  1. No lo conocía!! Un lugar ideal para hacer una escapada. Quien sabe a lo mejor para el otoño me acerco!! Muchas gracias por la información.

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s