Madrid: Marisquería Ribeira do Miño y Mesón A Lareira

Como buena madrileña que soy, no podía dejar de hablar de algún lugar donde comer en la capital. Hoy lo haremos de dos gallegos donde la relación calidad-precio es excelente.

Marisquería Ribeira do Miño

Lo encontramos en pleno centro de Madrid, casi al lado del mercado de Fuencarral en la calle Santa Brígida, 1. El metro más cercano la parada de Tribunal. Tuvo que ser una persona que no es de Madrid quien me lo diera a conocer.

Lógicamente lo que más venden es marisco fresco, bien cocido o en parrillada, aunque también preparan platos típicos gallegos como Lacón con Grelos, Pulpo a la gallega, Empanada, Pimientos de Padrón, Chuletón, Merluza, Lenguado. Todo ello acompañado de vinos gallegos ya sea Ribeiro o Albariño. Y después de la comida puedes degustar la tradicional queimada gallega , eso sí el conxuro tendréis que llevarlo vosotros, o mejor aún os lo daré yo.

“CONXURO da QUEIMADA” – galego

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro de mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte , fuciño do sátiro e pé de coello.
Pecadora língua de mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca de cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella as do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde ! os ruxidos que dan as que non poden deixar de quemarse na aguardente quedando así purificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada : si é verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta Queimada.

“CONJURO de la QUEIMADA” – castellano

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, duendes y diablos, espíritus de los campos en nieblas.
Cuervos, pintigas y brujas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y alimañas,
fuego de las Santas Compañas, mal de ojo, negros hechiceros, olor pestilente de los muertos, truenos y rayos.
Aullido de perro, pregón de la muerte, hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con hombre viejo.
Averno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Barriga inutil de la mujer soltera, maullido de los gatos que andan tras las gatas en celo, placenta puerca de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que asemeja a las del Infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la gente terrena, aquí y ahora,haced con los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.

2085En el 2012 una “mariscada” como la de la foto estaba a 30 euros. Y comen dos personas muy a gusto. A esto añadirle vinos y postres o alguna ración más si sois de comer  y os puede salir la comida por unos 50 euros para dos personas, que no está mal para poder invitar a alguien y quedar estupendamente.

El local no es nada especial y tiene las mesas muy juntas, pero a lo que se va es a ponerse hasta arriba de marisco baratito .

IMG_2026

Como siempre, recomiendo ir pronto los fines de semana o reservar mesa. Si hay que esperar nos darán un número y dependiendo de la gente que haya antes que nosotros, hasta nos dará tiempo a echar un vistazo a las estupendas tiendas de la calle Fuencarral.

Mesón A Lareira

Nuestra segunda opción se encuentra en Alcorcón, en la calle Porto Lagos, 7 justo en la boca de metro de Parque Lisboa. Este lugar le conocí porque unos amigos viven muy cerca y hemos ido alguna vez a tomar algo.

Aqui tienes dos opciones:

– Tomarte unas cañas en la barra, que con el aperitivo que te ponen  en cada caña sin coste adicional ya sales cenado si te tomas tres o cuatro. 

– Comer o cenar. Eso si ojo al pedir que las raciones son muy abundantes. Lo bueno que tiene es que puedes llevarte lo que te sobra sin ningún problema. Mucha gente lo hace y yo me incluyo. Comida típica gallega, pulpo con grelos (exquisito), lacón, chopitos….. pero a mi lo que más me gusta es cualquiera de sus dos parrilladas la de carne o la de marisco. Una parrillada de marisco con gambas, langostinos, navajas, berberechos, un par de cigalas y un par de carabineros ( en la de dos personas) sale por 45 euros en el 2012. Con esto y alguna otra ración pueden comer perfectamente cuatro personas.

imgp5000

El local está bien, y el servicio de los camareros de primera. Cuando el local está hasta arriba, los ves como corren de un lado a otro sin parar y en cuanto te ven el plato lleno de cascaras vienen con uno nuevo y te lo cambian sin tú decirles nada. Muy atentos, si señor.

Tened en cuenta que en este mesón no se reservan mesas, con lo que aquí mas que en otros restaurantes, es aconsejable llegar pronto para que no nos toque esperar mucho tiempo.

Así que ya conocéis un par de sitios más por si os apetece tomaros una gambas a buen precio si estáis por Madrid.

Anuncios

Aunque ponga introducir datos o iniciar sesión, no es necesario hacerlo, escribe tu comentario y acepta publicar comentario. No seais timidos!! Animaos!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s